Matilde Schwencke, la chilena que debutará en los Juegos Olímpicos de Invierno: “Sea cual sea el lugar en el que llegue, será el mayor premio para mi carrera deportiva”
La esquiadora había clasificado a los Juegos de Beijing hace cuatro años, pero una lesión le impidió participar entonces. El golpe fue duro, pero pudo levantarse y ahora está lista para defender al país en Milán-Cortina d’Ampezzo desde este sábado.
Pudo hacerlo con 18 años, pero no. Matilde Schwencke, que en noviembre pasado cumplió 22 años, debutará este sábado en los Juegos Olímpicos de Invierno, en el ostentoso complejo de Cortina d’Ampezzo, en plenos Alpes Dináricos. En 2022, cuando estaba lista para competir en Beijing, la esquiadora sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y su sueño se hizo trizas.
Pero el golpe que pudo hacer caer a cualquiera, a ella solo la fortaleció. Se recuperó, volvió a subirse al par de esquíes y lo intentó de nuevo. Alcanzó el cetro nacional, ganó la Copa Sudamericana 2023-24 y al año siguiente ya debutaba en un Mundial adulto, camino que desembocó en su segunda clasificación olímpica, ahora sí con ella en la pista.
Sin el lesionado Henrik von Appen, Schwencke será la principal carta nacional en esquí alpino, que este sábado vivirá las clasificaciones del descenso, una de sus pruebas predilectas.
“Me siento muy emocionada y orgullosa. Creo que ha sido un camino de mucho trabajo y sacrificio y estar a punto de competir me parece una locura y un sueño hecho realidad”, admite la especialista desde Italia.
—¿Qué significa para usted competir finalmente en unos Juegos Olímpicos?
“Para mí, competir en unos Juegos es un premio a todo tu esfuerzo y sacrificio. Como deportistas profesionales, entregamos toda nuestra vida, energía, recursos y tiempo a perseguir resultados y cumplir objetivos en nuestro deporte. Por esto mismo, clasificarse y poder competir en un evento así, entre la élite del mundo, es un orgullo y una manera de decirte que estás ahí, que ese es tu nivel, que te lo mereces y que lo disfrutes”.
—¿Cómo fue la preparación para competir en Cortina d’Ampezzo?
“Fue muy intensa y llena de objetivos cumplidos. En Chile, de julio a octubre hicimos una pretemporada muy buena, de mucho volumen sobre los esquíes, preparándonos bien para la campaña europea. Estos últimos dos meses he competido en el circuito de Copa Europea. Buscamos ser competitivos y hacer puntos en este circuito previo a los Juegos y lo logramos, lo que me da muchísima confianza al momento de encarar la competencia aquí”.
—¿Cuáles son sus expectativas para los Juegos?
“Mis expectativas son tomarme cada competencia como todas las que he hecho antes, teniendo mi plan de ejecución claro y dando lo mejor de mí. Pensar en resultados y posiciones no me suma nada, solo quiero ir, darlo todo, y sea cual sea el lugar que llegue en la meta, será el mayor premio para mi carrera deportiva”.
—¿En qué pruebas puede conseguir sus mejores resultados?
“En las pruebas de Descenso y Súper Gigante definitivamente estoy poniendo todas mis fichas y creo que voy a andar más fuerte”.
—Había clasificado a los Juegos de 2022 y quedó fuera por una lesión, ¿cómo fue vivir esa experiencia y cuánto valora ahora poder participar finalmente?
“No poder competir en los Juegos Olímpicos de Beijing fue uno de los dolores más grandes de mi carrera deportiva. En estos cuatro años he aprendido que todo pasa por algo, y estoy tranquila porque he aprendido y sumado mucho a mi camino como deportista durante este tiempo. Me siento muy preparada y orgullosa de todo lo que he vivido en estos cuatro años y volver a clasificar y poder competir en estos Juegos es un premio a todos esos sacrificios”.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







