Santiago de Chile.   Mié 04-02-2026
7:27

A Colo Colo se le encienden las alarmas en varios frentes

El revés ante Limache enrareció el ambiente en Macul. Algunas voces advierten la desjerarquización sistemática del plantel y el poco crédito del que goza el técnico Fernando Ortiz. El Sifup denunció malas prácticas de los albos con los jugadores prescindibles. Álvaro Madrid se hizo los exámenes médicos para ser refuerzo.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente03 de febrero, 2026
No terminaba enero y el año, que inició con la paliza de Limache en Playa Ancha (3-1), ya estaba incendiado para Colo Colo. La conformación del plantel 2026, que todavía tiene piezas por mover, sigue en la mira y el ciclo de Fernando Ortiz suma detractores.

Colo Colo, por ejemplo, hoy no tiene seleccionados, considerando las salidas de Vicente Pizarro y Lucas Cepeda, únicos nominados en la fecha FIFA de noviembre pasado. El equipo que consiguió la última corona (2024) tenía parroquianos habituales en Juan Pinto Durán: Brayan Cortés, Mauricio Isla, Esteban Pavez, Pizarro, Cepeda, Carlos Palacios y luego se sumó Arturo Vidal.

“Sin duda, el plantel se ha despotenciado, el club ahora no tiene competencia internacional, que atrae ingresos importantes, pero de todas maneras hay que formar un equipo competitivo para pelear sí o sí el torneo nacional. El hincha es exitista y quiere pelear arriba. Creo que los dos uruguayos (Javier Méndez y Joaquín Sosa) pueden funcionar bien atrás, pero quizás deba venir otro central más. Falta por traer alguien en el mediocampo, un extremo y un lateral izquierdo porque (Erick) Wiemberg ha bajado bastante”, reflexiona Leonel Herrera Silva, campeón de América en 1991.


“Colo Colo tenía que hacer caja y echó mano a los pocos vendibles, porque Pizarro y Cepeda eran los que sostenían el equipo. Lo que preocupa es la forma de jugar, el técnico ya tuvo tiempo y hay que exigir más. Cuando se fue Almirón dijeron que iban por un técnico ganador, pero está con números rojos”, sintetiza el trigoleador Rubén Martínez.

Gabriel Mendoza, voz autorizada en el club, no oculta su decepción: “Lo que inicia mal va empeorando, el centenario es el ejemplo más claro y este año ha sido igual de desordenado, la conformación del plantel ha sido una pichanga y todo eso se reflejó en el primer partido ante Limache. Ya no quedan referentes, salvo Vidal. Un canterano como Pizarro pintaba para eso, pero lo vendieron, Pavez no se fue tanto por la parte futbolística. A Ortiz no hay que darle mucho margen, pensé que este año iba a mostrar algo diferente y ha sido peor. Álvaro Madrid, es buen jugador, pero la camiseta blanca pesa más que la de la selección, el mejor ejemplo es (Cristian) Zavala, que volaba en Coquimbo. Siempre pensé que ‘Popín’ Castro era el jugador que necesitábamos, yo creo que el ‘Dani’ (Morón) lo tiene claro, pero al final es (Aníbal) Mosa es que hace y deshace”.

“Ortiz tiene un porcentaje muy bajo de partidos ganados y el juego tampoco satisface, con Limache se vio un equipo plano, sin sorpresa ni cambio de ritmo, muy predecible, le falta dinámica, romper líneas, ser incisivo, como manda la historia de Colo Colo. Preocupa porque hace rato los rivales le saben jugar, lo esperan, salen rápido y lo pillan mal parado, los rivales le generan cinco ocasiones por tiempo, eso no habla bien el trabajo del equipo ni del cuerpo técnico”, reseña Herrera.

En el sector opositor de Blanco y Negro (ByN) admiten que la jerarquía del plantel se ha enflaquecido. “Sí, obviamente aunque el gran problema del club está en su cabeza, cualquier DT y plantel van a tener graves dificultades para tener éxito, como se demostró el año pasado”, dice un director.

El mercado en Pedrero sigue activo. Álvaro Madrid (30 años), que no fue utilizado por Everton en la jornada inicial, se hizo ayer los exámenes médicos y tomó ventaja sobre el argentino-chileno Pablo Ruiz (27). Respecto de Lautaro Pastrán, que fue anunciado como refuerzo el jueves pasado, pero sin entrenar en el primer equipo, en Macul aseguran que las trabas de la operación serán remediadas.

AFUERA TAMBIÉN


En medio de la inestabilidad deportiva, el club está expectante a las maniobras de Mosa, principal controlador de ByN, cuyo objetivo es aumentar su porcentaje accionario. El regente sigue adelante con su oferta para acrecentar en un 30% su propiedad tras las observaciones que le hizo la Comisión para el Mercado Financiero a su oferta inicial. En la disidencia dudan que la Oferta Pública de Acciones sea viable.

En tanto, el Sifup denunció a la Inspección del Trabajo que Colo Colo “continúa vulnerando derechos labores” de jugadores con contrato vigente, al excluirlos de los entrenamientos del plantel profesional. Esto, en relación a retornados de préstamo que no son considerados por Ortiz.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...