Colo Colo estrena sistema biométrico que reducirá a cuatro segundos por persona el tiempo de ingreso al Monumental
Los nuevos torniquetes recibirán este sábado a los hinchas en el Monumental. “Se trata de un cambio tecnológico y cultural”, dicen en el club. Con el reconocimiento facial, por su parte, la U identificó y difundió imágenes de hinchas que hicieron desmanes ante Audax.
La seguridad en los estadios le agregó tensión al inicio de la temporada 2026 y los clubes grandes se movilizan para neutralizar los focos de violencia.
Colo Colo estrenará este sábado ante Everton en el Monumental (20:30 horas) un sistema biométrico que contempla de 122 torniquetes repartidos en los ocho ingresos al recinto, tecnología que implicó un gasto de 1,5 millones de dólares para Blanco y Negro (ByN).
“Se trata de un cambio tecnológico y cultural, que busca atacar la suplantación de identidad y mejorar la experiencia en todos los sectores del estadio. La gente se encontrará primero con una fila denominada pasa-persona, lo mismo que se hace en el ingreso al Maracaná, y luego llegará a una zona de seguridad donde está el torniquete, con un visor ubicado a 50 centímetros, que hará la validación de la gente previamente registrada en la plataforma facial del club. Si antes con validación manual entrar demoraba entre 15 y 25 segundos promedio, ahora se reducirá a entre tres y cuatro segundos por persona”, detalla Gustavo Poblete, gerente de operaciones de ByN.
Los torniquetes se asimilan a los que emplea el metro en Nueva York. “Se pasan de lado, miden 2,3 metros desde el piso, se probaron con una persona de 130 kilos y no hubo problemas. Desde ahora la llave de ingreso al estadio para la gente será su rostro” precisan en Macul, donde se solicitó un aforo de 42 mil espectadores y la apertura de puertas se adelantó en tres horas previo al cotejo.
LA U DENUNCIA A HINCHAS
Tras los incidentes en la 1ª fecha ante Audax Italiano, Universidad de Chile dio cuenta de 30 personas sancionadas con el Código 102, que prohíbe su ingreso al estadio. Azul Azul fue más allá: apoyado en el sistema de reconocimiento facial identificó a 13 hinchas (nueve de ellos mayores de edad) y presentó querellas individuales por eventuales delitos en el estadio y los expuso con fotos e imágenes en sus canales oficiales.
De cara a la 2ª fecha, el partido de la U con Huachipato mantendrá la programación original: será el domingo al mediodía en el CAP, pero sin público, incluyendo un dispositivo especial de bomberos y brigadistas en el cerro aledaño al estadio para resguardar focos de incendio. El club “acerero” aclaró que su postura fue siempre jugar con asistentes locales y visitantes, pero se “ha visto en la obligación según condiciones impuestas por las autoridades respectivas” de solicitar la jornada sin aforo. El calendario de los sureños no daba margen para reagendar dentro de los 21 días siguientes, como marca el nuevo protocolo de programación, porque tienen duelos ante Everton (13 de febrero), Carabobo (17 y 24), Palestino (21) y Limache (28).
Claudio Herrera De La Fuente
es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.







