Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
20:48

Niemann y Pereira van por la gloria: análisis a la competencia olímpica de golf

El local Hideki Matsuyama, quien ya ha ganado en el campo del torneo, es el favorito de los expertos, sin embargo, Joaquín Niemann también despierta interés. "Él puede conseguir una medalla", estima la analista Silvia Bertolaccini. Caso aparte es el de los surcoreanos Si Woo Kim y Sungjae Im, quienes están obligados a conseguir una presea para evitar el servicio militar.
Foto: El Mercurio
Raúl Andrade27 de julio, 2021
Joaquín Niemann (26º del orbe) y Guillermo Pereira (118º) perseguirán las anheladas medallas en el Kasumigaseki Country Club. En el mejor momento de sus carreras, los chilenos intentarán dar un golpe histórico en tierras japonesas.

"Los dos tienen chances por cómo vienen jugando. Que vayan juntos los hace más fuertes. Aunque sea una competencia individual, ellos son muy amigos y tener a alguien así te hace sentir más cómodo", estima el golfista Nicolás Geyger.

El field que estará presente en Saitama cuenta con siete top 20: los americanos Collin Morikawa (3º), Justin Thomas (4º), Xander Schauffele (5º) y Patrick Reed (12º); el noruego Viktor Hovland (11º); el norirlandés Rory McIlroy (13º) y el japonés Hideki Matsuyama (20º), este último principal favorito de los expertos.

"Creo que será una ventaja para aquellos que ya jugaron la cancha. Pienso que Hideki (Matsuyama) tiene una gran oportunidad jugando en casa. Ha tenido un buen año, pero hace poco dio positivo por covid-19 y no se sabe cuánto pudo entrenar. También está Collin Morikawa, Rory McIlroy y Justin Thomas. Creo que entre ellos se puede definir", opina Silvia Bertolaccini, exjugadora y quien fuera analista de ESPN por más de 20 años.

De la misma manera opina su exdupla televisa, Francisco "Paco" Alemán: "Favoritos es difícil de encontrar. Creo que Hideki por jugar de local y haber ganado ahí un par de veces el Asia-Pacifico Amateur Championship y el Junior de Japón, quizás tenga una ventaja si es que llega más descansado porque no tuvo que viajar, pero a la hora de pegar desde el tee del 1, debe haber 10 o 15 jugadores con chances de triunfar".

El especialista trasandino ahonda en el listado de jugadores: "No es un field extremadamente fuerte, solo hay siete de los top 20 del mundo. Es una cancha no muy larga por lo que he visto. Creo que no favorece a los pegadores fuertes".

A la hora de evaluar a los latinos, Bertolaccini apuesta por el número uno de Chile. "Joaquín está jugando muy bien. Lo veo con muchas posibilidades, digamos, de quedarse con una medalla. No diré el color, porque de eso depende quien emboque más. Se le ve bien, ha jugado muy bien durante el año y creo que lo va a disfrutar".

Todo arranca este miércoles en la tarde de Chile, mañana de jueves en Asia. Joaquín Niemann (26º) jugará acompañado de Thomas y el inglés Paul Casey (22º) desde las 19:25.

En tanto, Pereira (118º), quien vive sus mejores pasajes tras conseguir dos top ten consecutivos en el PGA, pegará desde las 20:25 junto al italiano Renato Paratore (203º) y el eslovaco Rory Sabbatini (204º)


MEDALLA O SERVICIO



Habrá 60 golfistas buscando cumplir un sueño en suelo nipón, sin embargo, dos en particular se juegan sus carreras deportivas: los surcoreanos Si Woo Kim (26 años) y Sungjae Im (23 años).

Los actuales N° 55 y 27 del mundo tienen la oportunidad de evadir el servicio militar en la cita de los cinco anillos. En Corea del Sur, de forma obligatoria, todos los jóvenes entre 18 y 28 años deben pasar dos temporadas en las fuerzas armadas.

Im tiene 23 años y un triunfo en el PGA. Fue elegido el mejor novato en la temporada 2018-2019. Foto: France Presse

Para Kim será la última oportunidad: lograr una medalla olímpica lo eximirá del proceso. Su otra oportunidad era conseguir un oro en los Juegos Asiáticos, pero ni su calendario ni el de Im cuadró para competir.

Los antecedes de golfistas que se han enrolado y han retornado a la competencia no son positivos. En 2015, Sang Moon Bae, vencedor de dos PGA y jugador emergente en ese momento, tuvo que enlistarse luego de llevar su caso a tribunales. "Respeto la ley y acepto humildemente la decisión", señaló en ese entonces. Pasó el tiempo y no ha podido recuperar el nivel que lo llevó al puesto 26 del mundo. Hoy es 958 del planeta.

"No es lo mismo", dice Kevin Na, golfista surcoreano naturalizado americano a una nota de Golf Digest. “Puedes practicar todo lo que quieras, pero si no juegas torneos, te oxidarás. Los dos muchachos que han salido a servir (el otro es Seung-Yul Noh), no han sido los mismos después".
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...