Santiago de Chile.   Lun 15-06-2026
7:55

Canadá empuja y consigue en casa un punto que esperó durante 40 años

El cuadro local partió perdiendo ante los balcánicos pero no cejó jamás en su empeño, insistencia que halló premio con el gol de Cyle Larin. “Hicimos más que Bosnia, tuvimos dos o tres ocasiones y no concretamos”, lamentó Stephen Eustaquio, líder norteamericano.
Foto: AP
Héctor Opazo M.12 de junio, 2026
Seis partidos disputados. Cero puntos. El palmarés de Canadá, que compitió en los mundiales de México 1986 y Qatar 2022, era paupérrimo.

Y jugando en casa estuvo muy cerca de alargar la seguidilla negativa. En su estreno en la cita que coorganiza, el elenco norteamericano estuvo abajo en la cuenta durante buena parte de su duelo ante Bosnia-Herzegovina, pese a que controló el juego, dominó las acciones e hizo trabajar al arquero rival.

Jonathan David, artillero histórico de los canadienses, pudo abrir el marcador, pero le regaló el remate al portero Nikola Vasilj. Y lo pagó caro.

Ingenuo en la marca de las pelotas detenidas (los balcánicos ganaron cuatro jugadas por vía aérea), se vieron en desventaja con la receta más sencilla: pivoteo de Kolasinac y gol de Jovo Lukic, el tanque que dejó en la banca a Edin Dzeko y que respondió con creces.

Canadá intentó de inmediato devolver el golpe. Sead Kolasinac envió un balón al horizontal de su propia valla en un despeje milagroso y Bosnia no tuvo pudor para meter a los 11 jugadores en su campo, mientras los anfitriones intentaron con remates de distancia y con la habilidad de sus extremos, pero la zaga europea se cansó de despejar cualquier balón que sobrevolara su área.

Sin Anthony Davies, su máxima estrella, entre algodones para los pleitos más decisivos, y con sus otras figuras lejos de su mejor nivel, Jesse Marsch recurrió al banco y vaya que funcionó.

Ali Ahmed fue un cuchillo por la banda diestra y halló los espacios que Canadá no había encontrado hasta su ingreso, mientras que Promise David le dio movilidad a la ofensiva.

La jornada partió con otra ceremonia inaugural, con Alanis Morrisette y Michael Bublé como figuras principales. Foto: AP.

Y, sobre todo, el aporte de Cyre Larin, que le sumó potencia a un ataque que no la había exhibido y que, cuando apenas llevaba cuatro minutos en la cancha, consiguió un empate que celebró todo el mundo, incluyendo los actores Mike Myers (conocido por su rol de Austin Powers) y Ryan Reynolds (Deadpool), invitados a la tribuna preferencial del estadio de Toronto.

Bosnia no se incomodó demasiado con el empate y decidió conservar su esquema para sumar el punto y apostar por contraataques que jamás llegaron; mientras Canadá seguía empujando y empujando, aunque ya no volvería a tener una ocasión clara para desnivelar.

“Hicimos un buen partido, es un punto importante pero creo que hicimos más que Bosnia, tuvimos dos o tres opciones muy importantes para hacer gol y no lo conseguimos. Contra Qatar tenemos que ganar sí o sí y así hacer cuatro puntos”, resumió Stephen Eustaquio, el capitán canadiense, adelantando ya el segundo duelo ante el rival que, se supone, llega como el más débil del grupo.

“Tuvimos buenas oportunidades, pero también tuvimos suerte. El resultado es satisfactorio, pero aún no es momento de calcular cuántos puntos serán suficientes para avanzar de ronda”, admitió Sergej Barbarez, el entrenador balcánico, que ahora mira el duelo frente a Suiza.


Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...