Santiago de Chile.   Dom 14-06-2026
2:59

New York Knicks alcanzó la gloria que esperó por 53 años

Con un triunfo por 94-90, el cuadro neoyorquino destrozó las esperanzas de San Antonio y sumó el segundo anillo de la NBA de su historia, con una faena descomunal de Jalen Brunson, autor de 45 puntos en la noche texana.
Foto: AP
Héctor Opazo M.13 de junio, 2026
Carnaval en Nueva York. Fiesta en la Gran Manzana. Jugando como forasteros, pero con pantallas gigantes en Central Park, Queen’s y Brooklyn, los Knicks ganaron el segundo anillo de su historia en la NBA, luego de vencer como visitantes a San Antonio Spurs por 94-90 en el quinto partido de las finales, que ganaron por 4-1.


El equipo más popular de la liga, que apenas registraba un cetro en un lejano 1973, recuperó el paso, reencantó a sus hinchas y, con el mítico Patrick Ewing en las tribunas de Texas, desató una fiesta que esperó más de medio siglo.


Jalen Brunson, el indiscutido MVP de las Finales, entregó todo lo que tenía y más. 45 puntos, prácticamente el mismo aporte que todo el resto del equipo, no falló nunca, y cuando el panorama se hacía cuesta arriba, levantó a su equipo para conseguir el premio que tanto buscaron.


Y aunque San Antonio llegó a sacar 16 puntos de diferencia cuando partía el segundo cuarto, tal como ha sido costumbre en la serie, las malas decisiones en ataque y el escaso porcentaje de acierto de los texanos acortaron las diferencias.


En la segunda mitad, San Antonio apostó por devolver golpe por golpe, ideal para “Wemby” y para Dylan Harper, el suplente más anotador de la historia de los texanos después de ‘Manu’ Ginóbili y parecía que estiraban la serie a un sexto partido en Nueva York.


Jalen Brunson jugó un partido casi perfecto: 45 puntos, incluyendo cuatro triples, tres rebotes y tres asistencias. Foto: France Presse.


La diferencia volvió a 15 puntos, pero el fantasma de la remontada en el Madison Square Garden sobrevoló el ambiente. El libreto volvió a repetirse en el último cuarto, cuando Brunson siguió machacando el aro del anfitrión y los Spurs, presionados por el marcador global, por el público y por el peso del partido, empezaron a fallar tiros que hasta entonces entraban sin lío.


Quedaban 4:45 y New York igualó el marcador, desatando unos minutos finales de infarto. Incluso Wembanyama perdió los papeles, bajó sus porcentajes, aunque sus escuderos mantuvieron la batalla hasta el final ante un intratable Brunson, que en estas Finales pasó de ser un gran jugador a una superestrella.


LEONES, CAMPEÓN



Leones de Quilpué se consagró bicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras vencer por 77-71 a Español de Osorno en el Polideportivo del Estadio Nacional. El elenco de Marga Marga alcanzó su tercera estrella en la máxima categoría y aseguró su presencia en la Liga Sudamericana.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...