Santiago de Chile.   Sáb 03-01-2026
7:17

Indignación de TNT y los clubes por las maniobras de Unión e Iquique

En la señal que emite el fútbol chileno están muy preocupados con la posible denuncia judicial de hispanos y celestres para seguir en Primera por secretaría. Si la justicia llega a retrasar o paralizar los torneos 2026, advierten, se violará el acuerdo tomado por todas las instituciones para ponerse al día con el canal.
Foto: Richard Ulloa
Raúl Neira02 de enero, 2026
En Unión Española actuaron rápido: enterados de que la ANFP desestimó el reclamo que apuntaba a un artículo desactualizado para revertir el fracaso deportivo de 2025, que junto a Iquique lo mandaba a Primera B, en Independencia se contactaron con el abogado Cristóbal Osorio para presentar ante la Justicia Civil una “orden de no innovar” e impedir el inicio de la temporada 2026.

El resto de los actores del fútbol chileno (ANFP, TNT Sports y los 30 clubes de la asociación) reaccionó con furia, especialmente quien tiene los derechos de televisación. “Todos los miembros de la comisión TNT y todas las instituciones están indignadas con este intento impresentable de evitar el descenso por una tinterillada. Cualquier intento de paralizar el torneo significaría un rompimiento del acuerdo con TNT, lo que significaría un daño definitivo al fútbol chileno”, sostuvo un dirigente.


“Lo de TNT es delicado, porque Unión Española no solo firmó el acuerdo, sino que su gerente general, Sabino Aguad, fue actor principal en las negociaciones tanto del acuerdo en sí mismo, como del cuaderno de cargos, que estaba relacionado con las condiciones mínimas que se debían cumplir en los partidos, desde las obligaciones de los clubes hasta las obligaciones de TNT. Y en TNT saben esto en detalle”, cuenta otro directivo.

El abogado de TNT es Felipe Bulnes, exMinistro de Justicia, de Educación y embajador de Chile en Estados Unidos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además, fue designado como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, luego de la presentación de una demanda en ese tribunal por parte de Bolivia, país que reclama un acceso soberano al océano Pacífico.

Los clubes tienen una postura clarísima: “Si Unión e Iquique persisten en su postura, votaremos su desafiliación… Desconocen las reglas del juego de la asociación cuando ellos mismos las aprobaron y ahora que están descendidos las desconocen”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...