Erick Pulgar, en la élite de América: elegido en el once ideal del continente
El antofagastino fue incluido entre los mediocampistas del equipo del año en la votación del diario El País. Además, sumó tres votos para ser el mejor del continente. “Es muy valioso como representante del fútbol chileno”, elogió Jaime Pizarro, mejor “6” del mundo en 1988. Desde 2014 que no había un nacional en la lista.
A Erick Pulgar solo le faltaba el reconocimiento continental para cerrar un 2025 de ensueño. Tenía seis títulos en el bolsillo en su excepcional año con el Flamengo, el premio al Mejor de los Mejores del Círculo de Periodistas Deportivos y ayer sumó su inclusión en el once ideal de América en la tradicional premiación de fin de año del diario uruguayo El País.
En ese ítem, el antofagastino recibió 74 sufragios y, tanto por dibujo táctico como por total de votos, entró en el equipo estelar del continente, que encabeza su compañero en el “Flá”, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que se quedó con los galardones principales por amplio margen. Al lado de Pulgar quedó el argentino Santiago Sosa, de Racing.
El logro fue aplaudido por el actual ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien también supo destacar en el mediocampo: fue escogido el mejor volante defensivo del mundo por France Football en 1988. “Las circunstancias no eran homologables a las de ahora. Cuando se dio ese reconocimiento, tenía que ver con un contexto de selección y de Copa América, donde Chile fue subcampeón en 1987, distinto a lo que es ahora, donde es por una campaña de clubes que también fue excepcional”, matiza.
“Pero este reconocimiento para Erick es muy positivo, porque es en una de las ligas más competitivas del mundo y porque está en un equipo que ha tenido la capacidad de alcanzar grandes resultados. También es muy valioso para él como representante del fútbol chileno”, añade el excapitán de Colo Colo.

La presencia de Pulgar en el equipo ideal rompe con una sequía de once años sin un chileno. El último fue Charles Aránguiz, escogido en 2014 por su actuación en Internacional. El “Príncipe”, junto a Marcelo Salas y Humberto Suazo, lideran la estadística local, con dos nominaciones cada uno. En total, el fútbol nacional ha recibido 19 reconocimientos desde 1986, primer año en que se confeccionó el equipo ideal.
“Pulgar es uno de los pilares del Flamengo de Filipe Luís. Su importancia en el sistema táctico del equipo es innegable, con gran intensidad y espíritu de lucha, una cualidad muy valorada por la afición. Desafortunadamente, se lesionó en el Mundial de Clubes y, tras una intensa recuperación, regresó a un gran nivel. En un mediocampo con Jorginho y De Arrascaeta, es un apoyo fundamental, combinando un fuerte marcaje con una excelente distribución del balón. Su principal atributo es su intensidad”, analiza el periodista brasileño Lucas Bayer, de Lance.
Pulgar, en tanto, también acaparó votos en la competencia al mejor jugador del continente: fue quinto con tres sufragios, igualado con el colombiano Jhon Arias.
En el listado del once ideal, además de Pulgar hubo dos chilenos que sumaron votos: el propio Aránguiz y Lucas Assadi, quienes obtuvieron seis y cinco preferencias, respectivamente.
También Aránguiz resaltó en otras facetas: además de recibir dos votos en la lista al mejor de América, fue escogido el mejor jugador del fútbol chileno. Los otros premios en la liga nacional fueron recibidos por Esteban González como mejor entrenador, Coquimbo Unido como mejor equipo y Mary Valencia como mejor jugadora. En tanto, Gustavo Álvarez tuvo dos preferencias en la elección a mejor técnico del continente, honor que recayó en el brasileño Filipe Luís (Flamengo).
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







