Santiago de Chile.   Jue 25-12-2025
7:27

La súper UC de Garnero que amenaza con recuperar la hegemonía del fútbol chileno

Después de cuatro años sin títulos, los cruzados van por todo el tesoro de un atareado 2026: ficharon a Matías Palavecino (el mejor jugador de la última temporada), Justo Giani (volante argentino de positiva crítica), y a Jimmy Martínez y Bernardo Cerezo, quienes llegan a vitaminizar un plantel corto. Las contrataciones se cerrarían con un defensa, un mediocampista y un puntero.
Foto: Photosport
Raúl Neira24 de diciembre, 2025
El técnico de Universidad Católica, Daniel Garnero, era consciente que entrando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, soplaría viento a favor en materia de fichajes. “Ganaríamos crédito para proyectar el año que viene de mejor manera”, repitió cuando la temporada 2025 estaba en desarrollo.

Con un plantel “corto”, como él mismo lo definición, Garnero fue por el premio grande y cobró: los cruzados escoltaron a Coquimbo Unido y podrán reinsertarse en el principal torneo de clubes del continente después de cuatro años.

La pelota caía, ahora, al campo de la dirigencia. Y Cruzados aceptó el desafío.


“Invertir con inteligencia”, es una de las frases más escuchadas en las oficinas de San Carlos de Apoquindo. La UC no se desvivió pensando en jugadores con contrato vigente, sino que apuntó a los que estaban con el pase en su poder: Matías Palavecino (ex Coquimbo Unido), Justo Giani (exAldosivi), Jimmy Martínez (exHuachipato) y Bernardo Cerezo (exÑublense). El modo de operar no significa, precisan en Las Condes, que el negocio implique un gasto exiguo, sino que buena parte del dinero que iría al club dueño del jugador, finalmente va al futbolista.

“Lo más importante es el nivel del fichaje”, sentencian. El análisis de los excruzados parece darle la razón a la dirigencia.

“A Palavecino todos los queríamos en la UC, por el año que tuvo y porque a Católica le hace falta un ‘10’. Giani puede jugar de volante o delantero; su confianza da llegada porque mucho tuvo que ver el cuerpo técnico, que lo conoce. Ojalá Martínez pueda rendir. Garnero va a tener varias alternativas para elegir, porque además están Jhojan Valencia, Gary Medel, Cristián Cuevas, Alfred Canales”, sostiene Jorge Contreras.


La UC necesita una plantilla que dé el ancho en las cinco competiciones de la temporada: Supercopa, Copa Chile, Copa de la Liga, Copa Libertadores y Torneo Nacional. “Para eso se necesita un plantel numeroso. Van a jugar los que mejor rindan en los entrenamientos, los que más conformen al técnico, independiente de si son jóvenes o recién llegados”, suma el “Coke”.

“Se está confirmando un buen plantel”, cree Rodrigo Gómez, subcampeón de la Copa Libertadores 1993, a quien ni siquiera lo inquieta la posible partida de Agustín Farías, quien terminó contrato y su renovación pareje difícil. “Si bien Medel está un poco lento, tiene a Jhojan Valencia, a Alfred Canales e Ignacio Pérez; como volantes mixtos están Fernando Zuqui y Jimmy Martínez. Y ofensivo está Palavecino. Sí es claro que falta un defensa central que complemente la pareja de Branco Ampuero y Daniel González que tuvo un gran rendimiento la temporada pasada; pero considerando lesiones, expulsiones y la cantidad de torneos, es absolutamente necesario”, recalca.


En efecto, Cruzados no ha dado por cerrado el mercado de fichajes: un zaguero, un volante (si parte Farías) y un puntero, son los siguientes objetivos.

“Es el momento de dar el golpe, pelear por el título y ganarlo”, dice Jorge Aravena, campeón con los cruzados en 1984. Y agrega: “Se terminó el 2025 de buena manera y Garnero ha contratado bien en tiempo y forma, porque se han traído buenos jugadores y antes de la pretemporada”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...