El balance de los chilenos que sobreviven en las grandes ligas de Europa: cierran el 2025 con más elogios que críticas
Apenas seis jugadores militan en las cinco principales ligas del mundo. Poco, pero a juzgar por el análisis especializado, las sensaciones son positivas: Suazo y Sánchez destacaron en Sevilla, Maripán es titular en Italia y Sierralta exhibe su personalidad en Francia. Un escalón más abajo asoma el buen momento de Darío Osorio en Dinamarca y la regularidad de la legión en el Championship británico.
Alexis Sánchez es el último bastión de la “Generación Dorada” que milita en las cinco principales ligas del mundo (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania). Con 37 años recién cumplidos, el tocopillano volvió a la península ibérica después de una ingrata temporada en el Udinede italiano, y ha jugado en 14 de los 20 partidos de la campaña andaluza.
“Había dudas cuando se confirmó su fichaje por el tiempo que llevaba parado. Sin embargo, empezó muy bien y se adaptó; están todos contentos con él, porque es ejemplo para los jóvenes. El problema fue la lesión muscular que lo frenó cuando mejor estaba, después de enfrentar a Barcelona. Le costó volver. No estaba jugando muy bien, pero ante Real Madrid, este fin de semana, fue el mejor. Fue el partido más completo que ha tenido, porque participó, dio asistencias, remató. Sabiendo que no es el Alexis de hace 10 años, que físicamente le falta la velocidad que tenía, marca diferencias. Está cumpliendo las expectativas que generó su fichaje”, relata Samuel Silva, de ABC Sevilla.
Para Alberto Fernández, del mismo medio informativo, “Sánchez fue un fichaje inesperado, por la edad, por lo que había sido y por lo que se suponía que no podía dar. Aparece ante Elche con una asistencia, luego anota ante Barcelona… Tiene un impacto rápido, y llega la lesión. Le frena en seco y sus apariciones posteriores tuvieron un nivel bajísimo, lejos del área, falto de ritmo, de juego, de confianza, se cabrea con el equipo y consigo mismo. Cuando la mente quiere hacer algo y las piernas no se lo permiten, genera frustración. En el Santiago Bernabéu jugó el partido más completo; es la brújula ofensiva. En la segunda vuelta debe ser el más importante. La duda es si las lesiones lo van a repetar, porque el equipo lo va a necesitar mucho”.
Compañero de Sánchez es Gabriel Suazo, el capitán de la Roja, quien suma 13 presencias. “Empezó muy bien, es titular indiscutible para Almeyda. Tiene oficio. Ha tenido algunos errores, como una pérdida de balón ante el Mallorca que costó el partido. Sensaciones de buen futbolista. Da experiencia al equipo, se confía mucho en él. Los balances son positivos”, precisa Silva.
“Es de los fichajes más regulares del Sevilla esta temporada. Tuvo un buen impactó cuando comenzó, fue titular indiscutido con Almeyda en línea de cuatro o de cinco; para mí es más lateral que carrilero. Arriesga en la salida, comete errores que han provocado goles o partidos que se complican, pero tiene confianza en su salida de balón. Se adaptó rápido a la velocidad de la liga española”, piensa Fernández.
En Italia, en una Serie A sin las figuras de décadas pasadas, Guillermo Maripán es titular en el Torino. “El paso por Francia le sirvió una enormidad. Llegó a la Liga 1 formado como jugador, con experiencia, años en la selección y se nota. No es fácil ser consistente en Italia y lo logró”, analiza Jorge Vargas, zaguero central que estuvo más de 10 años en el calcio.
El exUC ha jugado el 89% de los minutos de su equipo. Incluso convirtió un gol, al Genoa. Este domingo fue titular en la victoria 1-0 como visita sobre Sassuolo.
Matías Pérez está pagando el noviciado en Lecce; tiene 20 años y este 2025 no ha sumado participaciones en el calcio. Apenas ha estado en seis partidos como suplente. La idea es que este primer año sea el de su adaptación.
En Francia hay una buena y una mala. Francisco Sierralta ha tenido un exitoso estreno en el Auxerre, al que llegó esta temporada tras cinco años en el Watford de Inglaterra. El formado en Universidad Católica ha disputado todos los minutos de la competición y anotó en la derrota ante Lens.
La otra cara de la moneda la ofrece Damián Pizarro. El delantero llegó a comienzos de año a Udinese, pero ante la falta de oportunidades emigró a Le Havre. Y tampoco ha podido, pues suma 26’ divididos en partes iguales: frente a Lorient y Stade Rennais.
Por lo mismo está gestionando su regreso a Colo Colo: desde su círculo íntimo creen que dar un paso atrás servirá para relanzar su carrera.
En el Championship, la segunda categoría del fútbol británico, hay variado material.
Marcelino Núñez, por ejemplo, tomó una apuesta riesgosa: pasó del Norwich City al Ipswich Town, su clásico rival. Pero el mediocampista ignoró los malos deseos y no le costó ganarse el respeto de la afición: jugando la mitad de los partidos del torneo, suma tres goles (al Oxford United, Portsmouth y Middlesbrough) y su pegada comienza a generar réditos.
Su cotización sigue al alza: el valor de su carta ronda los US$ 10 millones.
Lawrence Vigouroux es fijo en el Swansea City: la titularidad en toda la temporada lo catapultó a cuidar los tres tubos de la selección chilena. “Es un tremendo mérito ser titular en Inglaterra, por más que sea la Segunda División. Un arquero se hace con los años y lo está consiguiendo”, sostiene Oscar Wirth, exmeta de la Roja.
Las acciones de Ben Brereton siguen a la baja, pues el fin de semana completó 14 partidos sin celebrar goles con la camiseta del Derby County: casi tres meses pasaron desde que llegó a las redes ante Wrexham. El inquietante presente del delantero ha generado especulaciones respecto a su futuro y es posible que emigre al Toronto FC de la MLS.
A Darío Osorio parece quedarle poco tiempo en el FC Midtjylland de Dinamarca: a comienzos de diciembre, el analista y experto en scouting Cemil Duyak informó que seis equipos de las cinco ligas top lo han visto en vivo y en directo: West Ham, Bayern Munich, Liverpool, Borussia Dortmund, Hertha Berlín y Bournemouth.
Cuatro goles en 15 partidos son su mejor carta de presentación.
La todavía poco popular liga de Rusia tiene a Ignacio Saavedra (Sochi) Jordhy Thompson (Oremburgo) y Thomas Galdames (Krylia Sovetov). El mediocampista central registra tres goles y una participación del 86% del total de minutos disputados por su equipo.
Incluso ha sido capitán. “En la UC era más volante defensivo, pero acá me tuve que reconvertir en ser un volante un poco más llegador, de patear penales, las pelotas detenidas e ir al área. Al final es una progresión mía como jugador que es muy importante para seguir creciendo”, reconoció.
Thompson encontró un segundo aires después de su conflictiva estada en Colo Colo: su bitácora indica cinco goles en 15 duelos.
El presente de Galdames es menos dulce, porque está lejos de tener regularidad (16% de presencias) lo que se fundamenta en una operación al tobillo en octubre, cuando, por fin, se había afirmado en la estelaridad.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







