Las claves que tienen a Los Leones en la cima de la LNB
Dos títulos en los últimos tres campeonatos y presencia en siete
de las últimas ocho finales de
El exitoso presente es el resultado de un proyecto que comenzó hace más de 15 años. “La historia de Los Leones partió en 2009, cuando llegamos al colegio, que en ese tiempo tenía menos de 200 alumnos. Hoy contamos con cerca de mil y nuestro principal enfoque es ayudar a niños vulnerables. Sentí que faltaba algo, y ese algo era el deporte, en particular el básquetbol”, explica Carlos Saavedra, presidente del club deportivo y sostenedor del establecimiento educacional.
En paralelo al desarrollo educativo, Saavedra impulsó la creación del club. “La idea fue que todas las divisiones menores se formaran desde el colegio y contar con un primer equipo que fuera un referente para los niños”, señala.
Y no fue un camino sencillo. El conjunto “felino” cayó en sus primeras cuatro finales de Liga Nacional. “Este es un club que perdió muchas veces, pero que también llegó muchas veces. En las últimas ocho ligas jugamos siete finales, y eso habla de un trabajo sostenido”, reflexiona el español Guillermo Frutos, actual entrenador de Los Leones.
El técnico ibérico destaca la apuesta formativa. “Trabajamos con jugadores jóvenes que muchas veces no son tan valorados. Los insertamos en una cultura de desarrollo y asumimos que el error es parte del proceso. Esos aprendizajes hoy nos permiten competir mejor y no repetir equivocaciones”.
“Los Leones han construido un proyecto sólido, con una base de jugadores que ha permanecido en el tiempo. El trabajo de Carlos Saavedra ha sido clave para sostener el club incluso en años donde los resultados no llegaban”, analiza el reputado coach Pablo Ares.
En cuanto a la estructura del club, el presidente enfatiza un modelo poco habitual en el medio local. “Hacemos contratos de varios años, pagamos imposiciones, salud y seguros. Eso permite que los jugadores estén tranquilos y puedan proyectarse. Pueden ir a un banco y solicitar un crédito hipotecario. Esos son beneficios que valoran los deportistas”, concluye Saavedra.







