Santiago de Chile.   Jue 25-12-2025
7:27

Sangre de gusano, el método que tiene en alerta a las agencias antidopaje

El periódico italiano Corriere della Sera informó de experimentos en China y Bielorrusia que podrían perseguir la administración a humanos de M101, un compuesto derivado de la hemoglobina de un gusano de mar, que podría mejor el rendimiento de los deportistas.
Foto: FRANCE PRESSE
Andrés Solervicens24 de diciembre, 2025
Un artículo del diario italiano Corriere della Sera encendió las alarmas. De acuerdo a la publicación, en laboratorios de China y Bielorrusia se están llevando a cabo experimentos con roedores, a los que se les administra M101, una sustancia derivada de la hemoglobina de un gusano de mar, que tiene la particularidad de que es capaz de transportar hasta 25 veces más moléculas de oxigeno.

El experimento al que accedió el periódico mostró que “Lance A”, como se bautizó el animal en referencia al exciclista Lance Armstrong, suspendido de por vida por dopaje, mejoró sus parámetros sanguíneos con alta resistencia a la hipoxia, resultados que tienen en alerta a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), porque se sospecha que la sustancia pueda estar siendo usado en humanos, especialmente por quienes practican disciplinas de fondo como ciclistas y corredores de larga distancia.

Comercializada hace más de tres años para ayudar a mantener órganos vivos en caso de transplante, el compuesto M101 no ha sido detectado todavía en deportistas, pero es considerado un método prohibido y, como tal, está sujeto a duras sanciones por la WADA.
Según Corriere della Serra, M101 dura muy poco en el organismo y detectarla es casi imposible, porque tampoco aparecería en el pasaporte biológico, que es un compendio de mediciones a los que se someten obligatoriamente atletas de élite. Sin embargo, este último punto es puesto en duda por el doctor Rodrigo Álvarez, jefe de la Unidad de Ciencias del Consejo Nacional para el Control del Dopaje (CNCD).

“Es un producto bastante nuevo, pero si aplica mejora necesariamente dejará huella en el pasaporte biológico del deportista, en el módulo hematológico. Para el pasaporte el cambio brusco de parámetro puede ser o patología o dopaje; descartada la patología es dopaje sí o sí. Aunque el método o la sustancia no deje huella, deja las consecuencias, esa es la base del pasaporte como herramienta”, destaca Álvarez.

El especialista advierte que en disciplinas como el ciclismo es habitual que se busquen fórmulas novedosas para mejorar artificialmente el rendimiento. “WADA está siempre alerta a toda evidencia, a veces incluso circunstancial. Pasó este año por ejemplo con el sistema de rebreathing de monóxido de carbono, un examen que se usa para cuantificar la hemoglobina se estaba usando para doparse. WADA no esperó un cuerpo de evidencia sólida: con lo que se sabía tomó rápidamente la decisión de incluirlo en la lista de prohibiciones 2026, alentado además por lo extremadamente peligroso para la salud del abuso del método en cuestión”.

Sobre el uso de “sangre de gusano”, Álvarez es tajante: “Hay un tema de criterio mínimo: la introducción a tu sangre de una proteína extraída de un gusano marino, es extremadamente peligroso, pudiendo generar una rápida reacción anafiláctica que puede terminar en shock y muerte”.

Andrés Solervicens

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, trabaja desde 2000 en "El Mercurio". Fue enviado especial del diario a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016, así como a Juegos Panamericanos, Grand Slams de tenis y fechas del Mundial de Rally, entre otros.

Relacionadas
A fondo con...