La transición amigable de Álvarez a Meneghini: dos técnicos con varias ideas en común
El nuevo ciclo de “Paqui” en Universidad de Chile podría darle continuidad a varias de las facetas de su antecesor, sobre todo en la línea futbolística, con una forma que privilegia la posesión y el protagonismo. “Ambos aplican mucho análisis del rival”, apuntan los especialistas. “Gustavo fija más referencias individuales a la hora de defender”, completan y añaden algún matiz en el liderazgo.
La eclosión técnica de Francisco Meneghini, el apuntado por Universidad de Chile para ocupar el banquillo azul en 2026, se emparenta al credo de Marcelo Bielsa, que abarca en términos simples el ataque desmedido y las referencias individuales a la hora de defender, mientras que Gustavo Álvarez, el antecesor de “Paqui”, construyó su ideario a partir de la irrupción de Arrigo Sacchi en los 90, con el pressing y el fútbol zonal en su expresión máxima.
El punto de partida fue mutando y ambos entrenadores, según los consultados, alcanzaron muchas áreas en común durante su bitácora hasta el producto que ofrecen hoy. “Desde que dejé de trabajar con Bielsa, él me marcó el camino, yo veía todo el fútbol a través de su manera, pero cuando fui a trabajar a las divisiones inferiores de la U me sentí huérfano, estaba solo, tuve que empezar a conocer mis propias reflexiones, ideas, mi sensibilidad, me empecé a encontrar con mi manera de ser y mi forma de ver el juego (…) El primer cambio fue romper esa visión de ver el momento defensivo a partir de los duelos individuales, empecé a entender la zona, que se podían defender los espacios y no solo los jugadores, esos te daba la posibilidad de defender colectiva y agresivamente al mismo tiempo”, reveló Meneghini en estas páginas.
“Se aprecia una continuidad en esta elección de DT, porque el proyecto sigue la misma línea, eso se valora”, dice Horacio Rivas, otrora capitán azul, “e incluso fuera de la cancha observo puntos en común: Álvarez fue comunicacionalmente muy cauto y Meneghini está en la misma, es muy respetuoso de la actividad, este club necesita de eso”.
“El plus de Meneghini debería estar en su conocimiento de la interna del club y sobre todo del fútbol formativo, provocar un remezón ahí, ajustar algunas cosas, él siempre potenció a los chicos en otros clubes. Por ahí algunos dicen que no tiene experiencia y yo pienso distinto, tiene bastante, el tema es que partió muy chico (a los 30 años debutó como primer entrenador)”, suma Rivas.
La bitácora de “Paqui” anota la promoción de varios jugadores jóvenes: Lautaro Pastrán, Emiliano Ramos, Rodrigo Godoy y Felipe Faúndez, entre otros.
Cristian Castañeda, histórico lateral de la U, expone reparos: “Creo que alguna similitud tienen Álvarez y Meneghini en el juego, pero en definitiva la pega de un entrenador es adaptarse rápidamente y obtener resultados, aquí no hay pero que valga, puedes tener muy buenos trabajos en el método, tener al plantel contento, pero lo que mandan son los resultados. Álvarez le dio una identidad al equipo que se había perdido, pero faltaron cosas por conseguir. Siempre lo he dicho, me gustaría ver un técnico chileno en la U, así como se preparan jugadores para el primer equipo y luego venderlos, creo que el club también debería preparar entrenadores para el primer equipo”.
Un conocedor de ambos técnicos establece el vínculo férreo de la transición: “En esta pasada la U escoge dos procesos que tienen concordancia, varios puntos en común, aunque son técnicos muy distintos en la forma de liderar en la interna, más directo y cerrado Álvarez, ‘Paqui’ más de debatir, escuchar y luego decidir. Pero ambos transmiten seguridad al jugador y logran un impacto emocional en sus dirigidos, e invierten muchas horas en el análisis propio y del rival. Y en la forma de jugar, convergen en que piensan el juego primero en lo que pueden hacer con el balón, buscan superioridad a partir de la administración de la pelota e intentan recuperarlo lo antes posible”, desentraña el consultado.
Juan Francisco Contreras, que fue técnico adjunto de Meneghini en La Calera, Audax Italiano y Everton, expone: “En el estilo pueden tener algunos matices, pero ambos intentan protagonizar, salir con el balón desde atrás, presionar en campo rival, ser agresivos con y sin balón, son propositivos, aunque quizás ‘Paqui’ no hace esa marcación individual tan agresiva como Álvarez”.
Francisco Troncoso trabajó en el fútbol formativo de Huachipato, donde coincidió con Álvarez. “A Meneghini no lo he visto trabajar, pero uno se forma una idea a partir de cómo juegan sus equipos. Gustavo trabaja mucho la idea e intentan que los jugadores la dominen por completo y sientan que se conocen de memoria, imagino que con ‘Paqui’ puede ser algo similar; tienen un liderazgo tranquilo y firme en la toma de decisiones, dos tipos muy tácticos”.
La “idea” en el periodo Álvarez lo fue todo, única e inflexible. Meneghini no se pierde en las formas, pero entiende que el proceso de entrenamiento abre y cierra puertas. “No tengo una idea de juego, tengo ideas sobre el juego”, soltó el rosarino alguna vez.
Claudio Herrera De La Fuente
es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.







