Santiago de Chile.   Mar 23-12-2025
2:11

Universidad de Chile elige a “Paqui” Meneghini para liderar el proyecto 2026

El argentino descartó seguir en O’Higgins y, validado por el director deportivo Manuel Mayo, se impuso de “forma unánime” en el directorio para tomar la posta de Gustavo Álvarez, que logró un acuerdo para desvincularse. “Meneghini conoce la interna del club y la idiosincrasia del jugador chileno”, apuestan expertos. En el camino quedaron Renato Paiva y Marcelo Méndez.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente22 de diciembre, 2025
El anhelo tiene años, casi los mismos que la carrera técnica de Francisco Meneghini (37), cuya independencia del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa comenzó, precisamente, en labores del fútbol formativo y en la secretaría técnica azul.

“El sueño siempre fue volver a trabajar en la U, ‘Paqui’ dirigió a una Sub 14 de la categoría 1998, donde estaban Yerko Leiva, Iván Rozas, Mathías Pinto (…) Después fue ayudante de Beccacece; en su cuerpo técnico están Gonzalo Fellay, PF que trabajó en la U, y Federico Martorell, quien jugó en el club; ha hecho una gran carrera y ahora su apuesta es arriesgada, porque tenía todo para crecer en O’Higgins”, revela un conocedor del extécnico celeste, que tomó fuerza para convertirse en el nuevo estratega azul en 2026.

“Él (Meneghini) siempre sonó en la U, se ha terminado de hacer como técnico en Chile, conoce la interna del club y la idiosincrasia del jugador chileno, eso es mucha ventaja. Y es de los pocos cuyos equipos de verdad hacen una presión alta, porque hoy todos dicen que lo hacen, es como una epidemia, pero poco se ve en la realidad”, opina Víctor Hugo Castañeda, exarmador y extécnico de la U.


La llegada de Meneghini, que ayer mismo descartó su continuidad en O’Higgins (“ha decidido no analizar la propuesta de renovación presentada y emprender nuevos horizontes”, comunicó el club rancagüino), fue espoleada por el director deportivo Manuel Mayo y terminó por convencer a la mesa de Azul Azul. “El directorio decidió de forma unánime la intención de contar con Meneghini, nos contactaremos a la brevedad para avanzar con ese acuerdo, firmarlo y luego presentarlo”, manifestó ayer Mayo en el Complejo Deportivo Azul (CDA).

Tras un listado inicial de 12 candidatos que elaboró la secretaría técnica, a la terna final llegaron el portugués Renato Paiva y el uruguayo Marcelo Méndez, hoy en City Torque y que el año pasado fue ofrecido para suceder a Tiago Nunes en la UC.

Paiva, que hasta la semana pasada lideraba las preferencias entre los regentes, “dirigió a tres clubes en Brasil (Bahia, Botafogo y Fortaleza) pero no fue comprendido, no se sabía que era un DT que privilegiaba lo defensivo”, enseña Arnaldo Ribeiro, periodista de BandSports.

“Meneghini es buen técnico, pero me gustaría alguien con más espaldas, alguien empoderado, que tenga autonomía y nadie se meta en su área, del tipo (Ariel) Holan o Gustavo Costas”, dice el histórico Mariano Puyol.

Meneghini en su estadía anterior en la U como ayudante de Sebastián Beccacece. Será su tercer ciclo en el club azul. Foto: El Mercurio.

“El contexto de la U es complejo porque cualquier entrenador que venga tiene que ser campeón, que fue lo que no consiguió Álvarez; el resto lo hizo: jugó copas internacionales, ganó clásicos y llevó al equipo a gran nivel; habrá gran presión para el que venga. ‘Paqui’ ha dado la vuelta larga por varios equipos, no ha tenido campañas sobresalientes, pero es lo que la U puede alcanzar hoy”, opina Mauricio Illesca.

Gustavo Álvarez, cuyo ciclo dejó 53 triunfos, 20 empates y 20 derrotas, selló su salida a cambio de un monto que rondaría los 200 mil dólares, que será cancelado por su desconocido nuevo empleador. “Se ha llegado a un acuerdo mutuo entre ambas partes, faltan todavía las firmas correspondientes, que están en manos de los abogados”, detalló Mayo.

LA OPOSICIÓN ANUNCIA SALIDA


Un remezón sufrió el escenario político de Azul Azul, la sociedad que administra Universidad de Chile, después que Daniel Schapira, en conjunto con su hijo Eduardo, caras visibles del sector opositor de Michael Clark en la mesa del directorio de la concesionaria, anunciaran la venta total de su participación accionaria, que se eleva al 21,4%.

El empresario justificó su salida a partir de “la forma en que el club ha sido administrado en los últimos años, junto con decisiones que no compartimos y cuyos resultados han sido evidentes tanto en lo deportivo como en lo institucional, ha generado en nosotros una profunda desilusión”, llegando a la conclusión que “nuestra permanencia como accionistas ya no resulta coherente con nuestras convicciones ni expectativas iniciales”.

“Somos plenamente conscientes de que esta decisión implica asumir pérdidas económicas relevantes, las que estamos dispuestos a aceptar con tal de cerrar una etapa que, lejos de la ilusión con la que comenzamos, se ha transformado en una experiencia ingrata”, reveló la familia Schapira.

Sin embargo, el mapa de poderes en la sociedad anónima no sufriría mayores modificaciones, más allá que la salida de los directores obliga a nueva reelección en abril de 2026. El grupo oficialista sigue ocupando la mayoría de los 11 escaños, con Clark, Cecilia Pérez, Roberto Nahum, Cristian Aubert, Aldo Marín y José Ramón Correa. Andrés Weintraub y Héctor Humeres son los representantes de la casa de estudios, mientras Juan Pablo Pavez es el director que representa a los Schapira.


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...