Paulo Roberto, histórico de Gremio de Porto Alegre: “Alexander Aravena necesitaba adaptación, es un gran jugador”
A penas dos goles en siete partidos oficiales. Ese es el magro registro de la selección chilena de Ricardo Gareca, quien tomó nota y buscó poder de fuego donde antes lo ignoró: convocó a Alexander Aravena (Gremio) y Felipe Mora (Portland Timbers) para los decisivos duelos ante Perú de visita y Venezuela de local.
Tras un inicio vacilante, Aravena logró regularidad con Gremio, club con que suma seis partidos seguidos como titular. En el último mes registró dos goles y una asistencia y fue una de las figuras en el último empate a dos de su equipo ante Fluminense.
“Aravena necesitaba adaptación, es un gran jugador. Lo ha demostrado. El fútbol brasileño tiene un calendario muy pesado y es duro aclimatarse. Lo veo bien con sus compañeros y más acostumbrado al clima y la ciudad”, analiza Paulo Roberto, exdefensa de Gremio.
Sorpresivamente, el conjunto gaúcho ha sufrido con el descenso durante toda la temporada. Sin embargo, elevó su rendimiento y hoy se encuentra en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
“El alza de Gremio coincidió con el crecimiento de Aravena, quien ahora tiene la confianza del entrenador (Renato Gaúcho). Necesitaba una secuencia de juegos para mostrar su verdadero fútbol. Hay que considerar que llegó a un equipo con mucha presión y él es un jugador joven. Lo veo con confianza, resistencia y muy cómodo jugando por los extremos. Estoy seguro de que va a mejorar mucho y que en 2025 será una de las figuras”, agrega el exjugador que ganó el Brasileirao, la Libertadores y la Intercontinental (1983).
Renato Gaúcho, DT de Gremio, también elogió a su pupilo: “Es buen chico, profesional, escucha y tengo seguridad de que nos dará bastantes alegrías y que con la evolución que está teniendo, también le dará alegrías a Chile”, augura.
MORA: ESPERANZA DE GOL
Pese a ser uno de los chilenos con mejor registro goleador en 2024 (14 goles en 33 partidos en Portland Timbers), Felipe Mora había sido ignorado por Gareca, quien ni siquiera viajó a observar un partido suyo en EE.UU.
“Es un jugador con características diferentes. Lo que más le pesa a Chile es el volumen ofensivo y la cantidad de ocasiones que se crea. Felipe tiene muy buenos movimientos y va a depender de eso si logra crearse ocasiones de gol”, opina Mauricio Pinilla.
“Yo creo que puede complementarse de buena manera con Eduardo (Vargas). Podría ser una buena variante, pero veo difícil que puedan jugar juntos por las características del entrenador”, agrega el exdelantero.
Mora no era convocado desde 2023, con Eduardo Berizzo en la banca, y su último partido en la Roja fue en 2021.
es periodista de Deportes El Mercurio desde 2017. Se especializa en fútbol y ha realizado coberturas de eventos de deporte motor como el E-Prix de Buenos Aires 2017 y el Dakar 2018.