Santiago de Chile.   Jue 07-11-2024
11:01

Los expertos no dudan: el camino al título es más favorable para Colo Colo que para la U

Si bien los azules lideran el Torneo Nacional, el fixture aparece como el gran aliado de los albos en la carrera a la corona. “Lo más difícil será cuando juegue ante Unión La Calera de visita”, expresa Waldermar Méndez, sobre todo porque no contarán con los seleccionados. La U, en tanto, debe sortear el clásico ante los cruzados, Ñublense y Everton. “Es más difícil”, sostiene Rodolfo Dubó, exvolante universitario.
Foto: Photosport
Raúl Neira07 de octubre, 2024
Universidad de Chile (58 puntos) y Colo Colo (54) no se dan respiro. Si bien el último fin de semana se impusieron con lo justo, no hubo tropiezos. Y desde ambas bancadas celebran las victorias.

“Era muy importante el partido ante La Calera”, dice Horacio Rivas, exdefensa azul. “La U ha mantenido el funcionamiento. Me gustan mucho las declaraciones de Gustavo Álvarez: sensato, centrado, no hace aspavientos, siempre declarando de fútbol, no inventa y eso lo traspasa a la cancha. Ha sido positiva la alternancia de jugadores, porque no estuvo Leandro Fernández, entró Nicolás Guerra, en un momento cuestionado, y respondió. La U está crecida, porque Fabián Hormazábal se consolidó en el puesto, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz marcan una diferencia gigantesca por cómo juegan”.

“Fue sufrido, pero se ganó. El primer tiempo no fue bueno, por suerte después nos recuperamos. A estas alturas hay que ganar como sea”, sostiene Gabriel Mendoza a propósito del 2-1 de Colo Colo sobre Audax Italiano.

Se van cuatro jugadores muy importantes, pero tenemos plantel y los que se queden lo harán tan bien como ellos. Estamos confiados en que nos va a ir bien Arturo Vidal y la ausencia de los cuatro convocados al seleccionado de Gareca

Universidad Católica (en Santa Laura), Ñublense (de visita) y Everton (en Ñuñoa) es el calendario que espera a la U. Huachipato (en el sur), Unión La Calera (en el Nicolás Chahuán), Palestino (en La Cisterna), Iquique (de local) y Copiapó en el norte es el futuro de Colo Colo.

“Es más complicado el de la U; el más complicado para Colo Colo es La Calera de visita. Quedó demostrado que el equipo de Jorge Almirón está concentrado, tiene plantel y juego para superar a los rivales, pero no puede permitirse relajos. Le costó en el primer tiempo ante Audax, en el segundo salió a jugar como uno espera y terminó poniendo las cosas en orden”, sostiene Waldemar Méndez, exarquero y comentarista de Radio Futuro.

—Colo Colo jugará los partidos pendientes, ante Huachipato y Calera, sin los seleccionados, Méndez.

“Es otro punto. Con Huachipato no debería tener mayor problema, aunque se están jugando el no descender. Pero no contar con Carlos Palacios y Brayan Cortés, figuras ante Audax, puede afectar. De igual modo, si uno revisa las posiciones de los rivales de uno y otro, a la U le queda más complicado. Lo más difícil para Colo Colo será pasar esta fecha sin los seleccionados”.

Rodolfo Dubó coincide. “Si la UC no le hizo daño a Colo Colo, no sé quién… Vienen ganando con el ánimo arriba… La U tiene un fixture más complicado. En el papel Colo Colo la tiene más fácil. Cierra con Copiapó y capaz que esté descendido. ¿El hombre del maletín? No creo. Sí puede incidir el nerviosismo, la ansiedad, los cobros. Pensé que a la U le podía afectar la derrota con Iquique, pero se recuperó con La Calera, volvió a ser la U de antes: un equipo atildado, ordenadito, llegando en varias oportunidades y el rival ninguna. Volvió la U. Y en el fútbol pasan muchas cosas”.


Más optimista es Rivas: “Huachipato está peleando por salir del fondo, no será fácil para Colo Colo. A Copiapó lo imagino peleando la salvación hasta la última fecha; y si llegara a estar descendido está la responsabilidad y el profesionalismo de los jugadores que querrán un mejor contrato… Está Iquique luchando por la Copa Libertadores también. El campeón se resolverá en la última fecha”.

LA SELECCIÓN AYUDA A LOS ALBOS CON LA REGLA DEL SUB 21


Tras la partida de Damián Pizarro a Italia, Colo Colo no ha podido dar con el jugador que ayude a cumplir con los 1.890 minutos exigidos al futbolista Sub 21.

Daniel Gutiérrez (536) y Lucas Soto (310) son quienes más han aportado. Ante los verdes, de hecho, el volante fue titular, pero solo jugó un tiempo.

La suma llegó a los 1.474.

Pero una pequeña y milagrosa ayuda recibieron en Macul. Como Leandro Hernández, quien ha colaborado con 162’ en la actual campaña, fue nominado al microciclo de la Sub 20 y no estará ante Huachipato, los albos agregan automáticamente 63’.

¿Por qué 63’? Según el artículo 31 de las bases “en la sumatoria de todos los partidos de la fase regular los jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2003 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos de participación… En caso que uno o más los jugadores fueren citados a una selección nacional chilena, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 63 minutos”.


Y el 70% de 1.890, el total de los minutos, equivale a 63’.

Los albos, entonces, llegaron a 1.537. Le restan 353, es decir, Almirón debe incluir a un Sub 21, al menos, durante 70’ por partido.

Sin los seleccionados, al DT se le abre una ventana: ausente Cepeda puede recurrir a Gutiérrez o Cristián Riquelme, adquirido a Everton justamente para respetar el articulado.

Unión La Calera está todavía más complicado, pues ante Universidad de Chile llegó a 1.479 minutos con los 55’ de Renato Huerta. Está al debe en 411 y con cinco partidos por jugar necesita de que un Sub 21 aporte 82’.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...