Santiago de Chile.   Lun 20-05-2024
3:13

Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo juegan en Roma mirando de reojo el “1” de Chile

Las dos mejores raquetas nacionales quedaron libres en la primera ronda del Masters 1000 de la capital italiana y aunque llegan con presentes distintos, el puesto del mejor tenista chileno del ranking asoma como la gran misión del semestre: en Roland Garros podría haber cambio de mando. “Es factible pensar en esto, pero sería ideal que sea producto del ascenso de Tabilo”, indica Hans Gildemeister.
Foto: AFP
José Contreras08 de mayo, 2024
Los caminos de Nicolás Jarry (24º) y Alejandro Tabilo (32º) conducen a Roma. Las dos mejores raquetas nacionales dirán presente en el Masters 1000 de la capital italiana con motivaciones diferentes, pero con un objetivo común mirado de reojo: el ‘1’ de Chile.

Esta semana hay ocho posiciones de diferencia entre “Nico” y “Jano” y 355 puntos de distancia, sin considerar los puntos que defienden esta semana. Hay un escenario donde Tabilo puede ser el “1” nacional tras Roma, pero proyecciones más aterrizadas indican que ser el mejor de Chile en el ranking podría estar en juego en Roland Garros.

“Creo que es factible pensar en que esto pueda suceder pronto y creo que sería ideal que suceda más por el ascenso de Tabilo que por el descenso de Jarry”, asegura Hans Gildemeister. “Si pasa, significa que Alejandro ganó muchos puntos en Roma, Lyon y en Roland Garros. Ojalá que en estos torneos pueda mejorar más su ranking”, añade el extenista.

Tabilo tiene un camino más tranquilo: esta semana defiende 75 puntos, ganados por ser finalista del challenger de Francavilla al Mare el año pasado y luego 16 más en junio por la tercera ronda de la qualy de Roland Garros. Jarry, en tanto, tiene una tarea compleja: 10 en Roma, 250 por ganar el ATP de Ginebra y 180 por los octavos de final del Grand Slam parisino.

Alejandro Tabilo solo defiende 75 puntos este mes, por lo que tiene una gran chance de trepar en el ranking, donde ya logró su mejor posición histórica. Foto: Archivo

En las proyecciones, si se restan todos los puntos que ambos defienden hasta Roland Garros, la diferencia entre Jarry y Tabilo será de solo diez: 1.265 para el “Príncipe” y 1.255 para “Jano”. Así, cualquier ronda que avancen durante las próximas semanas puede valer acercarse al objetivo. Y en el peor de los casos, si ninguno gana un compromiso, Tabilo superará a Jarry en la semana previa a Wimbledon, el 24 de junio.

Pero antes de todo esto está el Masters de Roma, donde ambos parten desde la segunda ronda. Tabilo, 29º sembrado, chocará con el alemán Yannick Hanfmann (59º), que este miércoles venció por 6-3 y 6-2 al checo Jakub Mensik (65º). Si gana, podría toparse con el serbio Novak Djokovic (1º).

“Las semanas previas de Tabilo han sido extraordinarias y haber ganado el challenger de Aix-la-Provence, que es uno de los que más premios da, le dará mucha confianza, además de ayudarlo en el ranking. Si puede meterse entre los 32 mejores puede ser cabeza de serie de Roland Garros y evitaría jugadores duros en las primeras rondas. Será muy positivo”, dice el “Biónico”.

Las semanas previas de Tabilo han sido extraordinarias y haber ganado el challenger de Aix-la-Provence le dará mucha confianzaHans Gildemeisterextenista chileno

En tanto, Jarry, 21º cabeza de serie, podría saltar el sábado a la arcilla romana ante el vencedor del cruce de este jueves entre el checo Tomas Machac (45º) y el local Matteo Arnaldi (37º). El ruso Andrey Rublev (6º), reciente ganador en Madrid, podría enfrentar en octavos de final al chileno, que viene de tres eliminaciones consecutivas en el debut, por lo que, según Gildemeister, la misión es trabajar “más que nada en la ansiedad”.

“Debe tratar de abstenerse de pensar en los puntos que debe defender. Lamentablemente perdió pronto en Montecarlo, Barcelona y Madrid, tres torneos donde no pudo, aunque pensaba que en Madrid le iría mejor porque hay un poco más de altura y la pelota corre un poco más. Tuvo varios días para prepararse antes de Roma, hay que ver cómo llega desde lo mental, porque el físico y el juego lo tiene”, declara.

Luego de Italia, el camino de los nacionales se bifurca: Jarry va a defender su corona a Ginebra, mientras que Tabilo viaja a Lyon. De ahí, se vuelven a juntar en Roland Garros, donde podría haber cambio de mando en el “1” del tenis chileno.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...