Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
22:18

Matías Zaldivia: “Tenemos identidad, la gente sabe a lo que juega la U”

Dos empates de local ponen una alerta, pero el defensa confía en que su escuadra no soltará la punta como en 2023. “Éramos un equipo más corto que este año”, dice el central, que ya negocia su renovación.
Antonio Valencia16 de abril, 2024
—¿Qué pasó en el gol con que les empató Coquimbo, Zaldivia?
“Nada, fue un lateral que...”.

—“No te pueden hacer un gol de un lateral”, dicen los DT más avezados...

“Esa es una frase hecha que no sé si aplica mucho. Los laterales al área cada vez son más complicados, porque es una pelota que siempre viene sucia, que siempre el delantero sabe que, si te choca, tiene las de ganar. Y hoy en día está el VAR y hay que ver que la pelota no te pegue en la mano. El otro día no estuvimos firmes en los duelos y no la pudimos sacar. A mí me queda muy cerca de la cabeza, no la puedo despejar y justo me sale al medio y le queda a Chávez. Pero, sí, nos fuimos con un sabor amargo porque es una jugada de un lateral que tenemos que mejorar”.

Matías Zaldivia acaba de terminar la presentación de un auspiciador de la U y también de responderle a Arturo Vidal, que no le dio mucho valor a los diez puntos de ventaja que tiene la U respecto a Colo Colo faltando 22 partidos (“No me fijo, hay muchos equipos delante de ellos”, dijo el zaguero azul), pero tiene aún fresco el partido ante los “piratas” que los privó de estar más escapados en la punta. “Fue una alerta. De acá en adelante los partidos se nos van a hacer mucho más difíciles”, señala.

—Gustavo Álvarez, entrenador de la U, habló de falta de claridad arriba y que les faltó sostener el resultado.

“Y van dos partidos así. Nos pasó con Cobresal, también de local, en que no pudimos sostener esa ventaja una vez que anotamos. Es ahí donde tenemos el margen de mejora, seguir controlando el partido como lo hacemos hasta encontrar el primer gol”.

—Van dos empates en el Nacional, ¿se presionan de local?

“Por ahí por estar con tu gente a veces jugás más apurado o hay situaciones y no las manejas igual, porque la gente quiere ganar y nosotros también; pero, bueno, hay que manejar mejor los partidos”.

—El año pasado fueron punteros a mitad de año y luego decayeron, ¿qué lo hace distinto este año?

“No me gusta hacer comparaciones, pero, bueno, sí, el año pasado llegamos punteros a mitad de año, pero este equipo tiene una idea más clara, somos más constantes y jugamos igual en todas las canchas, fecha tras fecha, y creo que tener ese protagonismo, esa identidad, nos va a sostener en el tiempo. La gente sabe a lo que juega este equipo y es lo que nos gusta. En todos los partidos, salvo el segundo tiempo contra Colo Colo en el Monumental, fuimos superiores a todos los equipos”.

—¿Pero qué pasó el año pasado que perdieron la cima?

“Hablar del pasado es medio difícil y fue un aprendizaje... Tuvimos un par de bajas que nos costaron mucho: ‘Lea’ (Fernández) tuvo un problema en uno de sus pulmones y en muchas fechas no estuvo; hubo otros jugadores suspendidos. Éramos un equipo más corto que este año y no teníamos una identidad tan clara y eso nos pasó un poco de factura”.

—¿Qué le ofrece Gustavo Álvarez al club?

“Tiene un cuerpo técnico muy preparado, y tiene una idea y un mensaje claro desde la pretemporada. Siempre nos dijo lo mismo: se busca que seamos un equipo agresivo, que juegue en campo rival, que atrás quedemos mano a mano. Y eso nos gusta, es un desafío grande y lo estamos asumiendo. Por la calidad y los jugadores que tenemos es lo que mejor nos queda. Gustavo (Álvarez) es un gran técnico y tenemos mucho camino por recorrer”.

—¿Termina contrato a fin de año, no?

“Sí, y ya estamos en conversaciones. El club ya se acercó y se están poniendo de acuerdo con mi representante. Yo ya dejé clara mi postura de que quiero seguir”.
—Ya está más identificado con la U y es uno de sus capitanes, ¿cuánto pesa aún la mochila de su pasado en Colo Colo?
“Nunca fue una mochila, yo sabía las consecuencias que iba a tener pasar de un club al otro, las asumí con responsabilidad, sabía que tenía que ser muy profesional y así lo fui. Y la verdad es que a la gente de la U le quiero agradecer porque siempre, por más que tenga el pasado en Colo Colo, siempre fue muy respetuosa conmigo, hoy me demuestra todo su cariño y estoy muy contento”.
—¿Y el hincha de Colo Colo?
“También. Sacando el folclore y las redes sociales, siempre ha sido con mucho respeto. Cuando uno demuestra respeto también lo recibe. Yo creo que eso fue lo que pasó”.

—El año pasado estuvo en la selección de Berizzo, ¿lo ha telefoneado Gareca?

“No, no. Siempre es un anhelo estar en la selección, sé que si sigo haciendo las cosas bien en el club va a ser un llamado de atención, y si no me toca, seguiré tratando de mejorar para en algún momento volver”.


Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...