Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
15:52

La UC gana en Iquique y llega al clásico soñando con el título

Los “cruzados” de Tiago Nunes dieron una prueba de carácter para imponerse en el norte y se enfrentarán a Colo Colo el próximo sábado con la ilusión renovada. El equipo de la franja quedó cuarto en la tabla, a siete unidades de Universidad de Chile.
Pho
Nicolás Olea13 de abril, 2024
Universidad Católica derrotó por 3-2 a Deportes Iquique y llega al clásico ante Colo Colo del próximo sábado empoderada por la ilusión de luchar por el título, tras su magro comienzo en el Campeonato Nacional.

Tuvo ayuda el cuadro cruzado, por la débil reacción del arquero Daniel Castillo ante el tiro libre de Nicolás Castillo que sentenció la victoria en tiempo de reposición, pero las mejores virtudes estuvieron en el renovado ímpetu que ha imprimido su nuevo entrenador, Tiago Nunes.
El 4-4-2 del brasileño no parece demasiado sólido en facetas defensivas, pero ha rescatado lo mejor de su línea de ataque. Como segunda punta, Gonzalo Tapia abrió la cuenta de palomita y luego antecedió el 2-1 de Fernando Zampedri, que marcó su gol 105 con la franja y alcanzó a Néstor Isella como máximo artillero foráneo en la historia del club.

Mucho de lo bueno de la UC radica en su evidente repunte en lo anímico tras la remoción de la banca de Nicolás Núñez y el interinato de Rodrigo Valenzuela; pero también por el foco táctico puesto en el centro del área, con zurdos gatillando desde la banda derecha –primero César Pinares y después Cristián Cuevas-, y una buena coordinación entre los dos ejes delanteros. Más que ganar de manera frenética la última línea, hoy la UC genera desde el segundo tercio para dinamizar su ataque.

La contraparte fueron las falencias defensivas, particularmente por las bandas. Edson Puch y César González se cansaron de desbordar a sus marcadores para asistir a Steffan Pino, que marcó el 1-1 en plena área chica. Y luego Puch aprovechó un gran balón cruzado de Agustín Nadruz para eludir a Guillermo Soto y dar con la segunda igualdad parcial.

La expulsión de Eugenio Mena ponía cuesta arriba el partido para la visita, pero Nunes activó la banca y puso el partido en el congelador, mientras Iquique marraba buenas acciones para ponerse en ventaja, y se quedó sin alternativas para mantener la stamina en los minutos finales. Ni Puch ni Pino pudieron sostener el martilleo de los primeros 60 minutos y tras algunas intentonas sobre el arco de Thomas Gillier, se desperfiló la positiva faena de ambos.

Así llegó el epílogo y la jugada clave del compromiso, que refleja la profundidad de uno y otro plantel. Se lesionó Hans Salinas, lo reemplazó el joven Alonso López y en su primera intervención, empujó a Lucas Menossi a 35 metros de la portería local. El recién ingresado Nicolás Castillo ejecutó un tiro libre larguísimo, cuyo bote engañó al portero Daniel Castillo y le costó el gol de la segunda derrota consecutiva a los “dragones”, que terminaron marzo como líderes y en un par de semanas vieron como se diluyeron sus ilusiones.

La UC, todo lo contrario. Los “cruzados” suman doce puntos en la tabla de posiciones y aunque el líder Universidad de Chile puede quedar hoy a diez unidades de distancia, si mantiene su racha triunfal; el aire que se respira comienza a replantear una temporada que se iba al abismo. El próximo sábado, ante Colo Colo en el estadio Santa Laura, buscarán más argumentos para sumar a un deseo que ya es vox populi: disputar el campeonato hasta el final.

“Lo mejor era llegar ganando ante Colo Colo por la confianza. Sabíamos que teníamos que dar un pasito más después de la victoria sobre Cobresal. Obviamente queremos pelear el título y creo que lo vamos a hacer”, reflexionó Gonzalo Tapia, figura en el estadio Tierra de Campeones.

“Estamos ilusionados, queremos pelear el título porque Católica se merece estar arriba, en los primeros lugares. Hoy éramos veinte contra todo el estadio y con este resultado, obviamente nos ilusionamos. La U no ha perdido ningún partido y siempre se trabaja mejor cuando se gana, pero ya llegará el momento de enfrentarnos”, dijo “Nico” Castillo, que sumó su segundo festejo desde que volvió a las canchas con la camiseta de la UC.


Nicolás Olea

es colaborador de Deportes El Mercurio, periodista de la Universidad Católica, coberturas en Copas del Mundo, Copas América y otros torneos nacionales e internacionales. Escribió tres libros.

Relacionadas
A fondo con...