Santiago de Chile.   Vie 01-03-2024
21:38

Jordhy Thompson cambia la estrategia judicial para irse a Rusia

El volante de Colo Colo modificó su equipo legal: dejó a José Mendoza —de la Defensoría Pública y quien lo asesoró en las primeras audiencias tras la acusación de homicidio frustrado— y retomó su relación con el equipo jurídico Olivares-Rodríguez abogados, su representante en la misma causa en marzo pasado. El plan es que al jugador le levanten las medidas cautelares y, así, pueda firmar en el Orenburg.
Foto: Mariola Guerrero
Raúl Neira29 de noviembre, 2023
En el Monumental no cae en gracia el nombre de Jordhy Thompson. No es música para los oídos de nadie.

El zurdo dejó hace rato la Casa Alba y tampoco se ha presentado a entrenar. “Entendemos que tiene un permiso para no ir a ‘trabajar’”, cuentan en Pedrero.

Por eso es que cuando llegó la oferta del Orenburg ruso, en Blanco y Negro (ByN) se frotaron las manos. El directorio no tardó en aceptar la propuesta económica, US$ 300 mil por una temporada, pero antes había que cumplir con un trámite no menor: renovar su contrato. Y así fue: Thompson extendió su vínculo desde 2024 a 2025, porque de lo contrario la concesionaria corría el riesgo de que el jugador quedara en libertad de acción en pocos meses.

Sin embargo, la batalla más compleja que deberá enfrentar el antofagastino tiene que ver con la justicia: como está acusado de femicidio frustrado en contra de su expareja Camila Sepúlveda, sobre él pesan una serie de medidas cautelares previas al fallo judicial: arresto domiciliario parcial, entre las 21:00 y las 06:30 horas, arraigo nacional y firma quincenal ante el Ministerio Público.


A todas luces, demasiadas trabas para salir del país.

Pero Thompson se está moviendo. Cuando cayó a la cárcel, a comienzos de noviembre, ByN desistió de brindarle ayuda legal. La Defensoría Pública le adjudicó un abogado, José Mendoza, quien lo asesoró en las primeras audiencias.

Esto ocurrió en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

Un conocedor del caso dice: “Posteriormente, la Fiscalía pidió agrupar las causas contra Thompson por VIF, entendiendo que eran del mismo origen. Como la primera causa contra él fue en marzo y se ventiló en el 4º Juzgado de Garantía, el caso volvió ahí. Y el jugador decidió contratar un abogado privado, del estudio Olivares-Rodríguez. El 15 de noviembre hubo una audiencia, donde por el lado de Thompson se presentó la defensora privada Nora Vera Orellano. Como hasta hoy no hay presentado ningún otro patrocinio y poder para otro abogado, ella sería la abogada en ese Tribunal”.

Como cabeza de la oficina jurídica aparece Ernesto Olivares, quien, reconocen en ByN, defendió a Thompson tras la primera imputación de su expareja. En el Monumental declaran que hoy, “por ningún motivo estamos costeando” los servicios profesionales del estudio.

Olivares está defendiendo a Daniel Sauer, acusado de pagos a funcionarios del SII, luego que este dejara de trabajar con Luis Hermosilla. Por lo mismo, derivó el caso a Nora Vera: “Antes de ingresar a Olivares Rodríguez, “se desempeñó como abogada en el estudio jurídico Reymond Abogados (2020) y en la Defensoría Penal Pública (2021)”, se lee en su currículum.


¿Cuál es el plan de Thompson para poder emigrar a Rusia considerando su situación legal? “La defensa del jugador debe pedir que le modifiquen las medidas cautelares y para eso hay dos opciones. Una, que se las levanten, que quede sin arraigo, sin arresto domiciliario y que la firma quincenal se pueda realizar en el consulado de Chile en Rusia. La otra opción es una caución, una especie de fianza, pero para eso tienen que cambiar la causal o decir por qué tomaron esta nueva medida cautelar. No justificarla en que el jugador es un peligro para la sociedad, sino que es por peligro de fuga. El monto lo determina el tribunal, pero depende de qué se estime necesario pensando que no se va a escapar y de que asistirá a los juicios cuando corresponda. Si insisten en que se trata de femicidio frustrado, yo como fiscal no daría el ‘ok’, y si soy parte del Tribunal, pediría una caución gigante”, sostiene el abogado penalista Fernando Monsalve, expresidente del club social y deportivo Colo Colo.

Y cierra: “Pensé que era difícil que Thompson saliera de prisión preventiva, pero no sé qué dijo la víctima. Si ha cambiado su versión, no lo sé, es parte de la investigación… Pero quizás por eso cambiaron la medida, porque de lo contrario era muy difícil. Dar el ‘ok’ ahora es todavía más arriesgado, porque cómo vas a garantizar que vuelva cuando se necesita que esté. Pero nada es imposible”.

El tiempo, en todo caso, no apremia las cosas. El mercado de pases en Rusia está cerrado y se abrirá, recién, el 25 de enero de 2024. Y se volverá a clausurar el 22 de febrero del mismo año.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...