Santiago de Chile.   Sáb 13-07-2024
23:45

El análisis al recambio Sub 23 de Berizzo: “O los quema o los tira para arriba”

La última nómina del “Toto” mezcla medallistas Panamericanos y resabios de la Generación Dorada. Los dos Pizarro, Vicente y Damián además de Aravena, suman votos, pero también debate. La ausencia de Charles Aránguiz, el bajo nivel de Brereton y Sánchez volanteado añaden dilemas. Los entendidos exigen 4 puntos de la doble fecha. “Si no, a mirar ya la siguiente eliminatoria”.
Antonio Valencia14 de noviembre, 2023
Fabián Estay pone la pelota al piso antes de echarle un vistazo a la última nómina de la Roja, con nueve medallistas de plata en los Juegos Panamericanos en la citación, entre ellos seis que no suman minutos en las actuales eliminatorias.

“(Eduardo) Berizzo se sostiene por haber hecho unos buenos Panamericanos. Pudo ganar el oro, pero le faltó manejo de partido, porque este Brasil que gana por penales no era una gran selección, era un equipo simple. México los tuvo ahí y Chile también. La Sub 23 cedió terreno y le empatan, y eso es responsabilidad de él también”, estampa el “Pelusa”.

Luego, el ex mundialista en Francia 98 exige a fondo: “En esta doble fecha Berizzo tiene que ganar cuatro puntos, a lo menos”.

Estay mira el listado que mezcla de recambio y los estertores de la Generación Dorada. “Que llame a varios jugadores de esa Sub 23 es un punto, los conoce, los tuvo dos o tres semanas, puede dar ese recambio. Los chicos lo hicieron bastante bien, pero las eliminatorias son completamente diferentes a los Panamericanos, donde jugaste con límite de edad. Las eliminatorias piden experiencia, rodaje, más contra Paraguay; el partido más importante es en casa, porque después es con Ecuador. Tiene que tratar de confiar dentro de la desconfianza”.

Eddio Inostroza, ex ayudante de Mirko Jozic en el Colo Colo campeón de América en 1991, pondera. “Es muy bueno que recurra a los jóvenes de la Sub 23, aun sabiendo que no todos van a estar a la altura. A los que veo mejor es a los dos Pizarro, Damián y Vicente, después me gustan el lateral Loyola, solvente en la marca, anticipa y se proyecta con claridad con juego profundo, diagonales y con variantes. También el puntero derecho Guerrero, que encara y saca buenos centros. Debe potenciarlos”, apunta.

Sus dudas, así como las de Estay, pasan por Ben Brereton. “Es generoso para socorrer a Suazo, pero no es atacante, es volante por sector izquierdo. Pizarro es centrodelantero, puede pelear un puesto, ayer (el domingo contra La Calera) tuvo una y la embocó, contra los uruguayos no se achicó. Arriba podrían jugar Aravena con Pizarro y Sánchez volanteando, Alexis está casi pegado al volante creativo nuestro y se transforma en generador de juego. Cuando baja, se necesita un nuevo, porque queda un espacio terrible ahí. Después, Pulgar con Echeverría en el medio pueden respaldar a Vicente Pizarro. La contra del ‘Vicho’ es que le cuesta físicamente aguantar un partido entero y la falta de física va mermando la calidad técnica y creativa”, completa Inostroza.

Vicente Pizarro, volante de Chile en los Panamericanos, es uno de los candidatos a agarrar titularidad en la adulta. Ha sido seleccionado Sub 17, Sub 20 y, por cierto, Sub 23, donde debutó con 19 años y nueve meses. Foto: Photosport

La ausencia de Charles Aránguiz es un tema para Estay. “Es extraño lo de Charles, no sé bien cuál es su situación”, dice. El “Príncipe”, según señalan en Pinto Durán, salió con molestias físicas tras su último partido. Fue titular y salió al entretiempo en la derrota del Inter de Porto Alegre ante Palmeiras (2-0).

El “Pelusa”, eso sí, duda con Brereton. “No está en su mejor momento, ha jugado poco, está lejos del gol, es muy impetuoso y a veces está más preocupado de ayudar a Suazo que de crear peligro, conduce mucho, quiere hacer cosas de más, se ve ansioso. Y así Alexis se siente solo. Quizás puedan jugar Brereton con Alexander Aravena arriba. Sin Diego Valdés, Alexis a volantear, tiene condiciones para hacerlo. Pero insisto, Berizzo tendrá que ver, en casa hay que ganar. Vamos a ver si estos jóvenes cumplen con lo que se espera, que el técnico los haga jugar bien. Necesita sumar de a tres, tal vez no importa que se juegue tan bien”, redondea.

La transición de la juvenil a una Roja adulta, a ojos de Rodolfo Dubó, asistente de la Sub 20 de Sulantay que fue cuna de la Generación Dorada, hay que verla con lupa. Y lamenta la ausencia de Aránguiz.

“Esta nómina tiene de dulce y de agraz. Hay mucha inexperiencia y gente joven, lo que es algo bueno, pero con poca eliminatoria en el cuerpo. Se lo ganaron los jóvenes, tienen que jugar los mejores, pero se va a echar de menos a Charles Aránguiz. Él regula, pone la pausa en el medio, porque no todo es correr y luchar, más contra los paraguayos. Pulgar es de otro estilo, Echeverría qué decir”, advierte Dubó, volante mundialista en España 82.

Bajo su mirada, la juventud Sub 23 es de doble filo. “O los quema o los tira para arriba. Alexander Aravena, Vicente Pizarro puede que rindan. Damián Pizarro no está aún para la selección, le falta experiencia y tirarlo a la pelea en la eliminatoria es complicado, no tiene mucho gol y técnicamente no es bueno, puede luchar contra los paraguayos, sí, pero es como tirarse a una piscina sin agua. Poner a los Sub 23 es un riesgo que se corre, y a veces el cambio hay que hacerlo aunque duela y el precio hay que pagarlo, no podemos estar viviendo del recuerdo ni de la Generación Dorada toda la vida. Pero hay que sacar cuatro puntos en esta pasada, porque la adulta es rendimiento y resultado y si no se sacan los cuatro puntos, que vayan preparando un equipo para el otro Mundial, porque será muy difícil remontar”, estima Dubó.

El “Pelusa” Estay vuelve sobre Berizzo. “Ha quedado al debe en la adulta, aún no veo una idea futbolística. Berizzo tenía más matices que Bielsa tratando de ser dinámico y con presión alta, pero dosificando esfuerzos. Se ve otra actitud, pero no se gana solo con actitud. Hay que sumar cuatro puntos, porque si llega a sumar de a uno…”.

MATÍAS FERNÁNDEZ, DESCARTADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Berizzo corta por lo sano. Antes no convocó a Jordhy Thompson por los impresentables episodios de agresión contra su pareja que lo tienen en prisión preventiva y ahora desconvoca a Matías Fernández Cordero, acusado en las últimas horas de violencia intrafamiliar.

El jugador de Independiente del Valle estaba entre los nominados por el “Toto” para la doble fecha contra Paraguay y Ecuador y, según consta en la denuncia en Carabineros de Placilla, región de Valparaíso, causó lesiones a su exnovia en la zona del abdomen.

“De manera inmediata se tomaron los cursos de acción para la detención del agresor, toda vez que se fugó de manera inmediata”, declaró en TVN el capitán Stefan Stewart.

“La Federación de Fútbol de Chile, en conjunto con el cuerpo técnico de la selección, deciden liberar al jugador Matías Fernández Cordero con el objetivo que el deportista se enfoque exclusivamente en el esclarecimiento del hecho denunciado”, comunicó la ANFP.

El jugador se defendió mediante un posteo en redes sociales, en el que asegura que los hechos denunciados son falsos. “Jamás he golpeado a mi expareja ni a ninguna mujer en mi vida”, afirma el futbolista de Independiente del Valle, quien añade que la situación es “inaceptable, calumniosa y busca perjudicarme”.

La Roja realizó su primer entrenamiento la tarde este lunes y hoy completa la nómina con el arribo de Alexis Sánchez, Matías Catalán, Darío Osorio y Ben Brereton. Además se espera a Nayel Mehssatou, convocado en lugar de Fernández.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...