Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
11:00

La búsqueda contra el tiempo de Berizzo para engrosar el núcleo de la Roja y afinar la línea de juego

La selección chilena, sin victorias en el período del “Toto”, sale a escena ante Paraguay con la idea de potenciar rasgos insinuados en la última fecha FIFA, pero con la tarea de agregar gol y sacudirse de la impericia ofensiva. El nuevo esquema (4-4-2) es un aliado para incentivar el manejo de la pelota, mientras en varios puestos se libra una dura competencia interna.
Foto: ANFP.
Claudio Herrera de la Fuente25 de marzo, 2023
Será el estreno de Eduardo Berizzo como seleccionador nacional en canchas chilenas —ya dirigió a la Sub 23 en Iquique y Valparaíso— y, curiosamente, ya tiene aprietos y cuentas pendientes. Este lunes (21:30 horas), en el Monumental y ante Paraguay, la Roja buscará el primer triunfo del ciclo actual y eso, más allá de los discursos públicos, no es un detalle.

En lo futbolístico, el técnico cordobés insistirá en reforzar los rasgos expuestos en los últimos tres ensayos, ante Qatar, Polonia y Eslovaquia. “Siempre la premisa es poseer el balón y cuando no lo tengo, presionar ordenadamente. Quiero futbolistas que a través de la asociación y el movimiento construyamos un equipo muy agresivo en la recuperación de la pelota y muy dinámico cuando ataca”, reseñó el técnico en noviembre, apuntando a un marco teórico que no se negocia.

Sí puede cambiar el diseño, porque Berizzo a lo largo de su carrera siempre dispuso de un 4-3-3 (con diversos matices en el orden de los mediocampistas) y ahora en la selección absoluta mutó a cuatro medios y dos atacantes, distanciándose de cualquier dogma. “Desde Paraguay ya empezó a cambiar un poco, porque no tenía los jugadores para hacer su esquema, ahora pasó a jugar de tres puntas a cuatro volantes, pero eso no es lo más relevante, sí el funcionamiento, y en la última gira el equipo fue de menos a más, intentó recuperar con intensidad, pero el finiquito está al debe”, expone Roberto González, exarquero dirigido por el “Toto” en O’Higgins.


“Hoy Berizzo está armando su plantel para la eliminatoria y por eso la cantidad de cambios, creo que esta será la última prueba como para llegar a esos 25 nombres que se requieren para partir, pero su metodología es buena, está probada. El lunes con seguridad veremos un partido con muchos duelos. Eduardo busca emparejar en toda la cancha y tener una transición de defensa a ataque veloz, le gusta atacar rápido, pero sin pelotazo, una salida ágil, ganar línea de fondo. Chile será un rival muy incómodo para Paraguay”, augura Víctor Fuentes, instructor FIFA que conoció la labor del coach argentino en Rancagua.

SUMAR A LOS 14


El cuerpo técnico apunta a encontrar “estabilidad” en las nóminas, considerando que “son 14 los que repiten siempre”, según reseñó en la última gira europea. “Tener una idea profunda de quién es cada futbolista para cuando lo necesitemos”, observó el seleccionador, que en esta semana de entrenamientos sumó por primera vez a Matías Catalán y Víctor Dávila. Y a partir de ello avanzar en la “línea de juego”.

El defensor de Talleres incluso ha entrenado entre los titulares como primer zaguero central, junto a Guillermo Maripán. El nacido en Mar del Plata hace 30 años compite en varios puestos: jugó mucho de lateral derecho el 2022 y actualmente en el club cordobés es central por la izquierda, en una línea de cuatro. Su puja por un lugar es con Paulo Díaz, que lleva apenas dos jornadas como titular en River después de una lesión meniscal. En la banda derecha, Guillermo Soto arrancaría en desmedro de Juan Delgado. “Está el nivel muy parejo”, dicen en la interna de la Roja.

Berizzo se medirá ante sus exdirigidos de Paraguay. El técnica buscará su primer triunfo al frente de la Roja. Foto: Photosport.

“Somos conscientes de que nos han convertido mucho y que no hemos convertido. Sabemos que debemos regresar a ese Chile avasallador, que tenía presión alta, que no dejaba respirar con el balón al rival, efectivo en ataque, sólido en defensa”, apuntó Maripán el viernes en Juan Pinto Durán.

Claudio Meneses, expupilo del técnico en O’Higgins, da pistas: “Por los partidos que vi de la selección, ya está instaurada su idea de juego, que es un equipo con vértigo, intenso a la hora de presionar, y para ello el sistema de entrenamiento es muy alto, necesitas estar 100% físicamente para poder llevar a cabo la idea, pero para esa idea debes ser efectivo con las opciones creadas, eso no ha ocurrido hasta ahora. Confío en el ‘Toto’, es un técnico muy cercano al jugador, que te convence desde el cariño y respeto que te entrega; eso, obviamente acompañado del trabajo intenso que te mencionaba, te da confianza”.

En el mediocampo, Berizzo pretende darle rodaje al bloque de Gary Medel, Felipe Méndez, Marcelino Núñez y Arturo Vidal (ver infografía), convivencia que le asegura control de la pelota. Berizzo ha catalogado al “Pitbull” como “conductor de la presión” y sabe que, de pedirlo el trámite, es una pieza para incrustar en la zaga. Esteban Pavez es una de las primeras alternativas en el medio.


Alexis Sánchez y Ben Brereton están llamados a espantar la anemia de gol del equipo. Como alternativas asoman Alexander Aravena, que anotó dos goles en la práctica de fútbol ante un combinado de proyección de Magallanes, y Diego Rubio, bien evaluado frente a Eslovaquia. El “Monito” y Bruno Barticciotto, que también está en Juan Pinto Durán, representan al grupo Sub 23 que Berizzo ha trabajado a nivel local y que el cuerpo técnico espolea para adherir a la canasta que enfrentará el premundial a partir de septiembre.

“Se ha ido buscando algo de recambio, pero no es automático. Si los jugadores nuevos no hacen una diferencia o no sobresalen, ¿por qué sacar a los más grandes como Vidal, Medel, Bravo, Alexis, que tienen buen rendimiento?; eso es lo que cuenta”, remata González.


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...