Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
20:13

Héctor Humeres, nuevo director de Azul Azul: “Los resultados no me tienen contento y a la universidad tampoco”

El nuevo director de la U aborda su visión de lo que vive el club. “A Azul Azul le interesan resultados económicos, pero eso debe ir acompañado de resultados deportivos… La U es un grande de este país y tiene que responder a esos pergaminos. Tenemos que lograr que este año el equipo repunte y ocupe el lugar que le corresponde: ojalá campeonemos o si no estar en la parta de arriba de la tabla”, añade.
Foto: César Silva
Ramiro Fuenzalida28 de enero, 2023
“Estoy muy honrado con esta designación de la rectora (Rosa Devés) y asumo esta responsabilidad con mucha dedicación. Soy hincha furibundo de la U desde siempre y tengo un afecto especial por el fútbol, porque mi padre fue dirigente del club deportivo de la U en la década del 70, cuando el club se manejaba de otra manera. Ese recuerdo, esa tradición tengo en la mente y siento que tengo una responsabilidad que debo tratar de acrecentar. Mi fin es cooperar y lograr el éxito de Universidad de Chile: este club tiene una tradición, la U es muy grande y debe ocupar el sitial que siempre ha debido tener, pues los últimos cuatro años no lo hemos pasado bien”, dice el abogado Héctor Humeres, nuevo director de Azul Azul en representación de la casa de estudios de la Universidad de Chile, en su primera entrevista en el cargo.

—¿Cuál es su evaluación de los nuevos dueños de la U en estos 18 meses?, Carolina Coppo y José Joaquín Laso se quejaron del manejo del club.

“Como hincha puedo decir que me preocupan los resultados deportivos de los últimos años, a mí estos resultados no me tienen contento y a la universidad, obviamente, tampoco. Ver a la U peleando el descenso no es algo que satisfaga y no creo que eso, que se vivió el año pasado, lo hayan dejado otros dirigentes a la concesionaria. Aunando voluntades creo el equipo saldrá adelante y logrando buenos resultados deportivos las otras cosas se van a corregir. De la sociedad no puedo opinar mucho, pero imagino que Carolina (Coppo) y José Joaquín (Laso) tendrán sus razones para opinar así”.

—¿Qué espera la Universidad de los nuevos controladores del club?

“Voy a conversar con la rectora, pero sin duda preocupa que lo que conlleva y representa la simbología que entrega la Universidad se pueda ver afectada. Hay una tradición con los símbolos del club, hay un tema social de por medio que debe reflejarse, poniendo a la U en el lugar que le corresponde, partiendo por evitar volver a luchar por no descender. Se debe tener una buena vinculación con el pueblo azul, que es muy importante, es el corazón. El hincha que apoya irrestrictamente, pese a todo lo malo, requiere por último tener una buena información. Espero que haya más cercanía con ellos, acá no puede haber puertas cerradas”.

—Se acusa que en esta mesa de Azul Azul se informan las decisiones y no se votan...

“Sé bien como funcionan los directorios de sociedades anónimas y ese directorio debe tener información y participar de las decisiones. Ahora, cómo se ha estado haciendo eso dentro de esta sociedad no lo conozco, pero me enteraré. Tiene que haber transparencia, es muy importante, y para allá irán nuestros esfuerzos. La Universidad tiene que hacer ver su sentir, su parecer”.

—¿Qué visión tiene de Sartor?

“No conozco a Sartor, espero conocer cómo funciona la sociedad, sus propósitos que busca para la U. Hablé con Michael Clark y me dijo que estaba buscando el mejor destino para la U y no tengo por qué no creerle. Espero hablar con él más en profundidad, pensando en lo que tienen proyectado para la U este año y para el futuro, lo que debe ir de la mano. Necesitamos que el equipo rinda en la cancha acorde a la tradición de la U. Tengo la esperanza de que así va a ser”.

—¿Y tiene fe en que el grupo controlador lo escuche?

“Veremos cómo se da eso, no hay que anticiparse a los hechos. Clark me llamó y hablamos muy cordialmente. La Universidad tiene un convenio del uso de los símbolos de la U con la concesionaria de Azul Azul y tenemos que procurar cuidar y resguardar aquello y los principios que nos rigen. Quiero interiorizarme de todo, pero nuestra misión es ser escuchados. La U es muy grande y tenemos que tratar de que esto fructifique para bien”.

—Coppo también dijo que creía había un directorio paralelo, externo, que daba las órdenes en Azul Azul y que hoy no hay espacio para discutir en la mesa.
“Quiero interiorizarme de todo el tema de la concesión entregada y que ahora se acaba de extender. Son administraciones y miradas a largo plazo, pero acá indudablemente hay que ver resultados”.

—¿Y cómo ve lo que ha vivido deportivamente la U?

“Espero que este año repuntemos. Creo que tenemos un plantel con buenos jugadores, un buen técnico y un grupo de juveniles muy buenos, la base de la selección Sub 20. La cantera debe ser un tema muy importante para la U. Tuve el privilegio de ver al Ballet Azul, el que estaba compuesto por canteranos. No tuvimos un buen resultado en el primer partido, no fue un buen comienzo y espero que el equipo se acople lo más rápido posible. Vamos a andar bien cuando vuelvan los jugadores de la Sub 20”.

—¿Le gusta el DT Mauricio Pellegrino?

“Lo he escuchado y se nota que es una persona ponderada, que sabe de fútbol. Llegó a un club nuevo y lógicamente debe interiorizarse de cómo funciona (el club) y conocer el medio. Hay que darle un poco de tiempo al entrenador porque esto no funciona de una día para otro. Hay que tener confianza, creo mucho en el espíritu de lucha que ha caracterizado a la U y con un buen esquema táctico, acompañado de un buen equipo, deberían cambiar las cosas. La U es un grande de este país y tiene que responder a esos pergaminos y eso debe reflejarse con resultados. Tenemos que lograr que este año el equipo repunte y ocupe el lugar que le corresponde: ojalá campeonemos, pero si no lo hacemos que estemos en la parta de arriba de la tabla y vayamos a un torneo internacional, esa es la intención. Hay que tener un poco de paciencia, sabiendo que pedir eso a la hinchada después de cuatro años malos es difícil, pero hay que confiar”.

—¿Cuál es su visión de que Cecilia Pérez esté en el directorio?

“Las sociedades tienen el derecho de designar al director que crean pertinente, no me corresponde a mí calificar a quiénes eligen de directores”.

—¿Y lo del estadio propio?

“Ojalá se den los resultados para que sea así. Es un anhelo muy sentido, hace muchísima falta el estadio propio, pero es un tema difícil, complejo, en otras oportunidades se ha estado cerca y no se pudo. Espero que sea así, entiendo que está en los planes de Azul Azul y es un objetivo que no se puede perder de vista, la U debe tener un estadio propio”.

—¿Tienen alguna aprehensión con este tipo de S.A. que administran clubes como la U?

“Hay otras sociedades que administran clubes grandes en el país y que les ha ido muy bien y creo que la U tiene que estar en esa línea. Acá hay un tema de gestión muy importante y la sociedad tiene una gran responsabilidad y el directorio debe de hacer su mayor esfuerzo porque eso fructifique, no creo que haya otro propósito”.

—¿Cómo ve el pago de la deuda al Fisco y la apuesta de los controladores de generar utilidades que aún no llegan?

“Desconozco los detalles de cómo se hizo el pago de la deuda tributaria. A Azul Azul le interesa tener buenos resultados económicos, pero evidentemente también deben de haber resultados deportivos, ambas cosas deben ir de la mano. Ahora, en este momento, necesitamos un buen equipo. Hay que darle prioridad a lo deportivo para tener resultados acordes al prestigio que tiene la U. Hay que recuperar eso prontamente. El resultado ante Huachipato no me dejó satisfecho, pero creo que hay buenos jugadores, sabiendo que cuando llegan nuevos futbolistas no es fácil armar, ensamblar un equipo, eso no es sencillo. Además el peso de la camiseta de la U es distinto”.

—¿Qué le parecen los precios de las entradas para ver a la U, que genera reclamos de los hinchas?

“Soy consciente de que existieron varios reclamos por eso, por la cancha que estaba deplorable ante Huachipato. El tema de disponer de estadios se ha vuelto un punto crítico, prácticamente nos hemos quedado sin estadios en este minuto. Y en cuanto a la entrada y los abonos es un tema del que hay que preocuparse”.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...