Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
5:57

Colapso en el Monumental en el “arengazo” tiene en riesgo el clásico con la UC

La multitud desbordó la tribuna Cordillera trepando a techos y estructuras publicitarias, que cedieron generando al menos a ocho heridos, tres de ellos menores de edad. Blanco y Negro fue denunciado por la seremi de Salud y Carabineros. El caso llegó a la fiscalía. La sociedad alba afirma que el “evento” fue autorizado por la delegación presidencial, Estadio Seguro y Carabineros. Mindep reitera que la responsabilidad es del club que organiza.
Foto: Photosport
Raúl Neira y Antonio Valencia30 de septiembre, 2022
No hay caso. Ni con los hinchas ni con los clubes organizadores. Otro multitudinario “arengazo” en el Monumental casi termina en tragedia por el desplome de estructuras metálicas publicitarias en que treparon hinchas que llegaron hasta ahí sin control alguno.

Ocurrió pocos minutos después de que salieran los jugadores a entrenar y a saludar a sus simpatizantes antes del clásico contra la Universidad de Católica, programado originalmente para este domingo.

Pero lo clásico no fue el fútbol, sino la falla en la organización que, si a mitad de semana corrió por cuenta de la UC en Playa Ancha, ahora la protagonizó Blanco y Negro.

Cuando comenzó a ceder la estructura de 20 metros de alto, la mayoría de los jugadores ya habían partido de la cancha. Los registros gráficos y las redes sociales mostraban cómo hinchas colgaban y caían desde una torre con un sponsor de cerveza inclinada, y cómo cedía otro de una empresa de televisión. Todo en medio del estruendo y el humo de la pirotecnia a destajo.

Los heridos (tres menores de edad y cinco adultos, uno de ellos con el brazo izquierdo con lesiones graves) empezaron a ser atendidos y trasladados en ambulancia o carros policiales. Otros partieron por cuenta propia a recintos médicos. De ahí la imposibilidad de determinar el número exacto de lesionados.


Hasta el lugar llegó la seremi de Salud y cursó un sumario. También el general Enrique Monrás, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, organismo que preparaba la denuncia a la fiscalía respectiva.

Pasadas las tres de la tarde, Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro, organismo dependiente del ministerio del Interior, afirmaba en la radio Cooperativa que el clásico está en riesgo.

“Está complicado el partido. La tribuna Cordillera está clausurada por el problema estructural grave y se esperarán los informes técnicos para tomar una determinación”, decía Venegas, enfatizando, que “la responsabilidad del ‘arengazo’ o entrenamiento abierto es de los privados, es del club”, sostuvo.

Con el paso de la tarde la presunción era obvia: remover una estructura y la habilitación segura del sector colapsado hacía peligrar el clásico. Más todavía si la autoridad administrativa estaba impelida de dar señales drásticas al fútbol y los privados en general en el control de eventos masivos.

Con el riesgo de sanciones encima, Blanco y Negro aclaraba que a solicitud del “arengazo” fue presentada “formalmente a las autoridades, entre ellos a la Delegación Presidencial, Estadio Seguro y Carabineros”, y que luego de tres reuniones y visitas a terreno, “no hubo reparos a las actas expuestas”, siendo aprobado para 15 mil a 20 mil hinchas. Y más: “Autoridades de la Delegación Presidencial y el OS13 de Carabineros estuvieron presentes” en el monumental al momento de la debacle.

Como es usual, los clubes señalan que cumplen con todos los protocolos exigidos por la autoridad. Blanco y Negro, en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, no fue la excepción y, por el contrario, apuntó a los asistentes que “no respetaron las normas mínimas de comportamiento al subir a una estructura para publicidad, sobre el cual saltaron y provocaron que cediera parte de ella”.

La foto tomada por uno de los asistentes muestra una de las torres publicitarias a punto de caer.

Distinto opinó la ministra de Deportes, Alexandra Benado. “Vemos cómo situaciones donde hay concentración masiva de personas, autorizada por el club, sin tener a la vista las medidas de seguridad mínimas para ello, pueden llegar a terminar en una tragedia. Los clubes deben tener como objetivo primordial la seguridad de sus hinchas, por eso, no se entiende lo sucedido en la cancha de Colo Colo, donde personas se encontraban en lugares como la techumbre, que no son espacios para estar. La responsabilidad del club en esto es evidente”.

La empresa que administra Colo Colo, en tanto, sostuvo que tras la evaluación de especialistas “se ha determinado retirar la estructura de publicidad dañada para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el partido frente a Universidad Católica”. en la eventualidad que igualmente se juegue.

La indagatoria quedó a cargo del persecutor Marcelo Miranda, quien le abrió una ventana a la posibilidad de que el clásico se realice. Esto dijo: “Una vez que se termine el trabajo en el sitio del suceso el estado debiese quedar en condiciones de ser utilizado ya que estas dependencias donde ocurre el accidente no son para que las personas las ocupen normalmente, son espacios publicitarios”.

Hasta el Monumental llegaron también funcionarios de la Policía de Investigaciones para realizar un peritaje encargado por la fiscalía. También el gerente de ligas de la ANFP, Yamal Rajab, gerente de la programación de la fecha y de un clásico que está en ascuas.


FALCÓN: “ME ENOJA UN POCO ESTAR INSISTIENDO EN QUE LA GENTE SE PORTE BIEN”


“Al momento de entrar a la cancha, no me di cuenta de lo que pasó. Después, cuando subimos, se comentó que había pasado algo. Espero que estén bien”, fue el primer análisis de Maximiliano Falcón.

El charrúa no tuvo problemas en abordar los permanentes episodios de violencia que se están viviendo en las canchas del país. “Lo he dicho reiteradas veces, hemos hecho campañas, lo han dicho jugadores de otros clubes. Me enoja un poco estar insistiendo en que la gente no haga eso, que se porte bien. Es por ellos, por nosotros, porque necesitamos que estén en todos los partidos. Y espero que no ocurra más”, declaró.

El zaguero no acabó ahí: “Ahora tenemos que entre todos poner un granito de arena y sacar esto adelante. ¿Se acuerdan cuando dije que esto no era un clásico? Esas declaraciones en este momento no ayudan. Hay que reflexionar con lo que está pasando. Realmente es grave. Tengo familia que viene al estadio y vivir eso no es lindo. Tengo un hijo chico y uno en la cancha, cuando juega, no sabe qué le puede pasar a la familia. Los padres de los hijos que vienen a alentar a la cancha ven lo que pasa y deben están preocupados”, remató.

Se ha sobrepasado todo tipo de seguridad. No sé cómo se podrá mejorar, pero no debemos hacerlo nosotros, debe hacerlo todo el fútbol y los eventos masivos. Por ahora estamos perdiendo esa batallaAlfonso Parotjugador de Universidad Católica

Por el lado de Universidad Católica sacó la voz Alfonso Parot. “No puedo decir que nos sentimos seguros. Como jugadores de fútbol seguros no estamos, porque te caen cosas, te escupen o tiran piedras. Es difícil, nos mantenemos ajenos a eso y nos dedicamos a jugar, pero tenemos normalizado que nos puedan caer cosas”, señaló.

El zurdo fue claro y categórico: “Se ha sobrepasado todo tipo de seguridad. No sé cómo se podrá mejorar, pero no debemos hacerlo nosotros, debe hacerlo todo el fútbol y los eventos masivos. Por ahora estamos perdiendo esa batalla… No ha sido una semana normal. Ha sido de sucesos muy atípicos. Nosotros tenemos que estar ajenos a todo”, sostuvo, junto con mencionar lo vivido por el arquero de la U, Martín Parra, en el clásico universitario. “Para nosotros, lo más importante es la salud de los jugadores. Ojalá se recupere lo antes posible para que vuelva a jugar sin ningún inconveniente. Fue dado de alta y esperemos que siga una evaluación y mejora positiva”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...