Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
13:38

Eduardo Berizzo: “En la medida en que Claudio Bravo empiece a jugar, tendrá opciones de ser convocado”

El seleccionador abordó la ausencia del histórico capitán: “Debe jugar partidos en su equipo y que ese rendimiento lo traiga a la selección”. “Bravo sigue siendo el mejor arquero de Chile y con bastante diferencia con los otros porteros”, dice Óscar Wirth, exmeta mundialista chileno. “Debió estar. A Cortés y Campos les hubiese hecho bien tenerlo entrenando con él”, agrega Leopoldo Vallejos, guardavallas nacional en Alemania ’74. Por otro lado, se oficializó un amistoso de la Roja con Polonia y está muy cerca de abrochar otro con Eslovaquia.
Foto: Josep Lago
Ramiro Fuenzalida22 de septiembre, 2022
La ausencia de Claudio Bravo en la selección sorprendió a muchos, incluidos varios jugadores de la “Generación Dorada” convocados por Eduardo Berizzo para enfrentar a Marruecos (este viernes en Barcelona) y Qatar (el martes 27 de septiembre, en Viena). Y ayer el DT abordó por primera vez el tema más espinudo de su listado:

“Una circunstancia administrativa le impidió jugar en el comienzo, pero en la medida que logre y empiece a jugar, y que su rendimiento sea el habitual, será nominado, tendrá opciones de ser convocado. Estoy abierto e interesado en ver a todos los futbolistas. Lo hecho por Claudio es muy importante y estoy seguro de que cuando la selección lo necesite, estará dispuesto. Debe encontrar partidos en su equipo para mostrar su rendimiento y nosotros estaremos expectantes de que ese rendimiento lo traiga a la selección", aseguró Berizzo.

Los argumentos del seleccionador fueron evaluados por los especialistas: “Todo lo que se diga sobre la exclusión o inclusión de un jugador es subjetivo, porque cada técnico debe tener clara su opinión si necesita o no a tal o cual futbolista. Que diga (Berizzo) que Bravo ha jugado poco es una realidad, es un argumento válido. Aun así, si nos vamos al rendimiento, siento que el de mejor rendimiento sigue siendo Claudio Bravo, es el mejor arquero de Chile. Hay bastante diferencia, en nivel, entre él y los otros arqueros que están en la selección. Esto último tampoco es algo que vaya a cambiar en el corto plazo, porque necesariamente Brayan Cortés y Cristóbal Campos, por ejemplo, necesitarán salir a un medio más competitivo que el chileno. Gabriel Arias juega en Argentina, donde hay más exigencia, pero tampoco amaga a Bravo”, estima Óscar Whirth, meta de la Roja en el Mundial de España 1982.


“Bravo debió estar en esta gira. A Cortés y Campos les hubiese hecho bien tenerlos entrenando con él. Es cierto que no está jugando de titular en el Betis, pero ha jugado un par de partidos internacionales en su escuadra y además entrena todos los días, con una exigencia mayor, quizás, que algunos encuentros que han jugado acá los otros chicos que hoy están custodiando el arco chileno. Sin faltarles el respeto, siento que Claudio sigue siendo superior a los otros porteros”, agrega Leopoldo Vallejos, meta mundialistas chileno en Alemania ’74.

Daniel Morón, quien también defendió el arco chileno, fue cauto: “Conozco la dedicación y profesionalismo de Eduardo (Berizzo), porque trabajé con él. Y por lo mismo prefiero no opinar ni aportar, con algún comentario, a interrumpir este proceso que está iniciando en la selección, pues se necesita tranquilidad y paciencia. Lo que ha dicho sobre el tema, igualmente se ajusta a su pensamiento”.

El debate también traspasó las fronteras. “Seguramente va a estar en otras convocatorias. Bravo es un gran arquero y ahora seguramente el entrenador querrá ver a otros ”, comenta Jacinto Espinoza, exportero de la selección ecuatoriana.

FRENTE A MARRUECOS


Antes de enfrentar a Marruecos, Berizzo se refirió también a la importancia de contar con jugadores de la “Generación Dorada” en el plantel y a lo que desea plasmar en la cancha: "La presencia de los jugadores de esa generación es necesaria para que los más jóvenes se involucren con una forma de enfrentar estas convocatorias, estos partidos. Ellos (los mayores) deben ser los que conduzcan esa energía nueva. Estamos en ese proceso, de tener una mezcla y hacernos fuertes… Hay un gran compromiso de todos. Queremos encontrar una identidad de juego, sentirnos dominadores de los partidos a partir de una idea clara, donde la presión y la intención son clave… Respecto al sistema 3-5-2, es modificable. Para mí cualquier sistema que se utilice debe tener como prioridad recuperar la pelota lo más arriba posible”.

Finalmente, tuvo palabras para la función que tendrá Ben Brereton ante los marroquíes y también para el dilatado caso de Byron Castillo. “Ben es un futbolista de desplazamientos, de arrancar y correr a los espacios, no hay que encasillarlo en una zona del campo, se debe mover por todo el frente del ataque, pues se impone con su potencia y dinámica. Hay que habilitarlo… Lo del caso Castillo estoy al tanto de los detalles y estamos expectantes al nuevo proceso. Estoy enfocado en lo deportivo e igualmente estamos listos para cualquier escenario”.

Este viernes ante Marruecos, la selección formaría con Brayan Cortés; Paulo Díaz, Gary Medel y Valber Huerta; Nayel Mehssatou, Erick Pulgar, Arturo Vidal y Gabriel Suazo; Marcelino Núñez; Alexis Sánchez y Ben Brereton.

Asimismo, la ANFP confirmó un nuevo amistoso, esta vez ante la también mundialista Polonia y está muy cerca de abrochar otro con Eslovaquia. La fecha no está resuelta, aunque sería en noviembre, antes de la Copa del Mundo.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...