Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
10:01

La savia nueva que espera tomar la posta de la Generación Dorada

Felipe Méndez, Marcelino Núñez, Darío Osorio y Clemente Montes postulan para convertirse en el anhelado recambio de la selección chilena. El DT Eduardo Berizzo confió en ellos para los juegos amistosos ante Marruecos y Qatar, y los expertos anticipan que poseen “todas las aptitudes para permanecer durante largos años en el primer plano”.
Foto: El Mercurio
Raúl Neira20 de septiembre, 2022
La Roja que se medirá contra Marruecos (este viernes, en Barcelona) y ante Qatar (martes 27, en Viena) es la primera confeccionada íntegramente por Eduardo Berizzo. Si bien el técnico argentino estuvo al frente de la selección en los compromisos frente a Túnez y Ghana por la Copa Kirin, entonces la convocatoria la elaboraron el gerente deportivo Francis Cagigao y el DT de la Sub 20 Patricio Ormazábal.

La idea del seleccionador, confiesan en Juan Pinto Durán, es generar paulatinamente el esperado recambio generacional en el equipo chileno. Por lo mismo, en la escuadra que está entrenando en España conviven los futbolistas históricos con promisorios valores que apenas suman un puñado de partidos en el representativo y los debutantes absolutos Cristóbal Campos y Williams Alarcón.


Rodolfo Dubó, mundialista de España 1982, aprueba las decisiones de Berizzo. “Los jugadores de experiencia son clave, son el espejo de los jóvenes, y por eso deben estar. Tienen títulos, trayectoria, y los más cabros deben saber cómo se comporta un futbolista de ese nivel. Es tan distinto jugar en la selección. En un club la presión es menor; en la selección representas a un país. Perderse un penal en la selección es la pena de un país, en un club no”.

Y luego aborda el cambio de piezas: “Está bien, es el momento para probar, ver jugadores y el día de mañana conformar un equipo para pensar en el próximo Mundial. Me encantan Felipe Méndez y Marcelino Núñez. Que Darío Osorio agarre la ‘10’ y no la suelte más. Lucas Assadi también debió estar en esta nómina”

“De la nueva nómina, hay cuatro jugadores que deberían ser indiscutidos de ahora en adelante”, sostiene Rodrigo Gómez, exdefensa de la UC y de la Roja. Y detalla: “Brayan Cortés es una realidad, tiene experiencia y luego debería partir de Chile. Ha mostrado todas sus credenciales; Gabriel Suazo maneja el puesto de lateral izquierdo con conocimiento, marca bien, llega bien y tiene intensidad; Marcelino Núñez se adaptó fácil a la Championship y en la selección será el nexo entre volantes y delanteros. Tiene inteligencia, pegada y cambio de ritmo; Felipe Méndez es el otro: será el encargado de hacer el rol que por años cumplía Charles Aránguiz. Esos cuatro agarrarán la camiseta”, cree Gómez.


Jorge ‘Coke’ Contreras también enseña su mirada: “Núñez logrará ser un jugador muy determinante. No se le notó el cambio a Inglaterra, se adaptó rápido. Y ojo: tiene todas las condiciones para ser un jugador de nivel mundial: trajín físico y muchas condiciones técnicas que todavía no las ha explotado. Osorio es muy interesante, es veloz, buena pegada, maneja los dos perfiles. Clemente Montes es rápido y encarador”.

El subcampeón de América en 1987 apunta dos situaciones particulares: “Ojalá Williams Alarcón se mantenga, pero hay muchos jugadores que tienen un buen nivel en un equipo de provincia, llegan a Santiago y no rinden igual. Suele pasar en nuestro fútbol. Eso sí: ha destacado por el recorrido que tiene. Y me extraña que no esté Bastián Yáñez, de Unión Española. Hace rato que no veía un jugador con esas condiciones”.

MEDEL SE EXTRAÑA POR AUSENCIA DE BRAVO, PERO NO DESCARTAN UN FUTURO LLAMADO


El defensor y capitán de la selección, Gary Medel, se mostró sorprendido por la ausencia de Claudio Bravo en el primer listado de Berizzo. “Ehhhh, eso es una decisión obviamente del cuerpo técnico. Raro que no esté (…) solamente tienen que preguntárselo al cuerpo técnico. Y a los arqueros que sí están hay que apoyarlos para que sigan creciendo”, manifestó Medel a su llegada a Barcelona.

En la Roja, sin embargo, sostienen que se trató solamente de una situación puntual: “Entre la pretemporada y la confección de la nómina, Bravo solo había jugado un partido por Betis”, explican en Quilín.

Efectivamente, el legendario meta solo había registrado presencia en el arco de su equipo ante HJK Helsinki, en Finlandia, por la Europa League el pasado 8 de septiembre. En la selección sostienen que cuando los partidos sean por los puntos y si el cuidavallas actúa con regularidad en el club andaluz, con seguridad será convocado por "Toto" Berizzo..

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...