Santiago de Chile.   Dom 28-04-2024
0:44

Michael Clark: “Hay que dejar en claro que la U no gastará más plata de la que tiene”

El presidente de Azul Azul explica que “malas decisiones de gestión” llevaron al club al último lugar del ranking, con pérdidas superiores a los $19 mil millones en los últimos seis años. “Tomamos un equipo que estaba en un hoyo financiero, pero estamos convencidos de que, sobre la base de una buena administración, la U alcanzará éxitos deportivos y económicos”, agrega.
Foto: Nicolás Maldonado / U de Chile
Andrés Solervicens02 de julio, 2022
En Universidad de Chile existe plena conciencia que el club atraviesa un duro momento económico. Tomando los resultados antes de impuestos de todos los clubes profesionales chilenos desde 2016 hasta 2021, Azul Azul es la sociedad que mayores pérdidas registra en toda la industria, con mermas por 19.030 millones de pesos, superando a Blanco y Negro (10.930 mil millones) y Cruzados (3.965 mil millones).

“Tomamos la administración de un club que estaba con un hoyo importante desde el punto de vista financiero. Estos primeros meses hemos debido cubrir deudas de arrastre y darle una estabilidad al club. Los números están a la vista, es cosa de revisar los estados financieros de la sociedad anónima. Lamentablemente se tomaron malas decisiones de gestión, que también han repercutido en lo deportivo. Nuestra tarea ahora es consolidar en el tiempo un proyecto sólido en lo institucional, deportivo y económico. Estamos convencidos de que, sobre la base de una buena administración, la U alcanzará éxitos deportivos y económicos”, dice Michael Clark, presidente del club.

—¿Qué hizo Azul Azul para subsistir con esas persistentes pérdidas en los últimos años? ¿Cuánta deuda debieron pagar los actuales controladores para equilibrar la situación?

“Esa información también aparece en los estados financieros. Se accedió a créditos de la banca para cubrir parte del hoyo financiero. Nosotros hemos cumplido con esa deuda y, obviamente, hemos realizado varios cambios en la administración del club, que nos han permitido rebajar la brecha de deuda. Hay que considerar, por otra parte, que la U no ha contado con el Estadio Nacional en los últimos dos años y que, producto de la pandemia, hemos tenido muchos partidos con aforo reducido. Como club, hemos tenido que apretarnos el cinturón”.

—El ejercicio 2021 terminó con pérdidas por 2.004 millones, ¿qué medidas se han tomado desde noviembre, cuando empezó en plenitud la actual administración, para revertir esta tendencia, teniendo en cuenta que no es fácil ajustarse el cinturón la presión social que existe porque el club tenga mejor rendimiento y contrate mejores jugadores?

“Claro que no es sencillo. Porque debemos complementar la gestión administrativa con la deportiva, con la presión propia que tiene un club grande como la U. Nosotros estamos haciendo lo necesario para que el ajuste financiero no golpee tanto lo deportivo. Pero hay que dejar en claro algo: la U no gastará la plata que no tiene, porque eso justamente llevó al club al estado financiero del que usted habla.

—La Unidad de Control Financiero de la ANFP supervisa que ningún club pierda más del 15% de sus ingresos cada año, so pena de denunciar el hecho al Tribunal de Disciplina, ¿está cumpliendo Azul Azul ese objetivo?

“La unidad de control financiero supervisa que se cumpla esta norma, pero solamente relativo a lo que es el primer equipo y en base a un promedio móvil de los últimos tres años. En ese sentido, la U cumple con esta norma. De lo contrario, no estaría habilitada para inscribir jugadores”.

Andrés Solervicens

es coordinador de Deportes El Mercurio. Egresado de la Universidad de Chile, trabaja desde 2000 en "El Mercurio". Fue enviado especial del diario a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016, así como a Juegos Panamericanos, Grand Slams de tenis y fechas del Mundial de Rally, entre otros.

Relacionadas
A fondo con...