Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
9:49

Otro golpe a las finanzas de la ANFP: Antofagasta exige el pago de US$ 3,1 millones del CDF adeudados desde 2019

Los “Pumas” piden la restitución del monto tras el dictamen de la Corte Suprema sobre la propiedad del club. “Se le notificó judicialmente a la ANFP el 28 de abril. Enviamos cartas, la primera el 10 de mayo a Pablo Milad con copia al oficial de cumplimiento, solicitando la restitución, el pago de estos dineros y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta… La asociación recibió el pago completo de nuestra cuota y lo queremos tal cual, íntegro”, dice Mauricio Moreno, director del club. Pero en Quilín escasea el dinero. De no tener respuestas, los nortinos evalúan acciones judiciales.
Foto: El Mercurio
Ramiro Fuenzalida27 de mayo, 2022
En diciembre de 2018 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobaba la venta de los derechos del Canal del Fútbol (CDF) al Grupo Turner por un período de 15 años. En enero del año siguiente, cada uno de los 32 clubes afiliados a la ANFP empezó a recibir el pago de los 3,1 millones de dólares comprometidos en el acuerdo, los que en la mayoría de los casos fueron destinados a sanear deudas.

Sin embargo, Deportes Antofagasta fue la única institución que no recibió un solo peso. ¿Cuál fue el motivo? La discusión que en ese momento se llevaba adelante en tribunales para determinar quién era el propietario del club nortino. En ese entonces, como medida precautoria, la ANFP dispuso la retención de esos US$ 3,1 millones.

Ahora, ese monto debe ser reintegrado al cuadro “Puma”, luego de lo dictaminado en febrero pasado por la justicia ordinaria, cuando se ratificó al grupo empresarial encabezado por Jorge Sánchez como el legítimo propietario tras la compra de acciones en 2012 pactada con la directiva presidida por Osciel Guzmán.

“Ganamos en la Corte Suprema el juicio, en cuanto a la procedencia de la venta de las acciones de la sociedad anónima deportiva. En ese juicio, en su momento, la ANFP adoptó la medida precautoria para la retención de los dineros que le correspondían a nuestro club por la venta del Canal del Fútbol. Esto último ahora quedó sin efecto con esta sentencia de la Corte Suprema”, explica Mauricio Moreno, director de Antofagasta.

El problema para los nortinos es la conocida y delicada situación financiera que atraviesa la entidad de Quilín. “Se le notificó judicialmente a la ANFP el 28 de abril. Acto seguido, nosotros enviamos cartas, la primera el 10 de mayo al presidente, Pablo Milad, con copias al oficial de cumplimiento y a la secretaria ejecutiva, solicitando la restitución, el pago de estos dineros y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oficial… El pago de nuestra cuota la ANFP lo recibió completo y no vemos por qué no habríamos de recibirlo completo. Lo queremos tal cual, íntegro, es lo que corresponde”, añade Moreno.

En Quilín asumen esta deuda “heredada” de otra administración, la que vino a complicar aún más su estado financiero. “Estamos al tanto de esta resolución. Se está viendo el tema”, comentan escuetamente en la sede del fútbol.

Hace menos de un mes los estados financieros evidenciaron la precaria situación: la ANFP proyecta pérdidas por $ 4.000 millones de aquí a diciembre y precisamente la cifra puede crecer por este tipo de traspiés legales, que se suma a otros sufridos en los últimos años, por lo que los pasivos podrían elevarse a más de $ 7.000 millones.

En Antofagasta estudian el escenario y esperan la respuesta oficial de la ANFP. Si no llega el pago, el club nortino acudirá a tribunales, para recuperar ese dinero que, en teoría, quedaría en custodia en Quilín solo a la espera de aclarar la propiedad de la institución.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...