Martín Lasarte suma bonos para reemplazar a Santiago Escobar en la U
Azul Azul planea un cambio en la cabina técnica para enmendar el rumbo: contactó al cesado entrenador de la Roja, quien respondió que quiere tomarse unos días antes de decidir su futuro. El argentino Pablo “Vitamina” Sánchez y el venezolano César Farías son las otras cartas para sustituir al entrenador colombiano, quien parece tener los días contados en el cuadro universitario.
Santiago Escobar espera un milagro para permanecer en el banco de Universidad de Chile. El entrenador colombiano prácticamente agotó su crédito en la sociedad que administra a la U, en donde ya le bajaron el pulgar y esperan anunciar pronto a su reemplazante. Es más: en las últimas horas se contactaron con el entorno de Martín Lasarte para ofrecerle el puesto y preguntarle por su disposición para asumir inmediatamente en la escuadra azul.
“Algo escucha uno a través de gente que te lo plantea (el interés de la U). Dirigir un equipo en Chile no creo que sea retroceder, aunque igual creo que me voy a tomar un tiempo”, dijo Lasarte en la radio Sport 890 de Uruguay.
El extécnico de la selección chilena suma votos de adhesión en la mesa de Azul Azul, por su pasado en el club y por su perfil de motivador para un equipo inseguro, que no despega. El gusto de “Machete” Lasarte por la vida en Chile (viaja periódicamente al país junto a su esposa), es otro plus con el que la U busca conseguir una pronta respuesta del estratega uruguayo.
Lasarte no es el único, en todo caso. El conductor técnico argentino Pablo “Vitamina” Sánchez es otro adiestrador que gusta, y mucho, entre los miembros de la mesa que administra y define el destino de la U. De hecho, la opción de contratar al trasandino sumó mucho apoyo en el verano pasado, pero en ese momento pesó más el deseo del gerente Luis Roggiero de traer a Escobar. Sin embargo, sus promotores en el club azul volvieron a la carga por “Vitamina” y no sería extraño que termine siendo el elegido: “Está evaluando opciones y para la U es una carta”, admiten en el Centro Deportivo Azul (CDA).

Pablo "Vitamina" Sánchez era una de las cartas para asumir en la U a principios de año. Pero el deseo de Luis Roggiero por traer a Santiago Escobar relegó la opción del argentino. Pero ahora revivió. Crédito: David Alarcón
¿Más candidatos para asumir como DT de la U? Sí: el venezolano César Farías, quien acaba de dirigir a la selección boliviana. Su trabajo es valorado, especialmente con los más jóvenes, por lo que ya hizo en el representativo de su país primero y en la selección boliviana después.
Lasarte, Sánchez y Farías, dicen en el CDA, encajan en los que busca la sociedad: “un técnico motivador, con manejo de camarín”.
“Somos conscientes de lo que está pasando. La U es un club que no permite tiempos para procesos, hay que ir consiguiendo resultados de inmediato… La idea de juego de un principio fue clara: ser protagonistas, agresivos, intensos, tener manejo de la pelota y de los partidos. Somos los primeros en darnos cuenta de que no lo hemos logrado, es la realidad y la verdad está a la vista luego de diez fechas. Lo más difícil es abstraerse de las críticas. Es fundamental estar unidos, comprometidos por encontrar los resultados y una idea de juego, sin desconocer el momento que estamos viviendo”, dijo el capitán Felipe Seymour.
Sobre el problema vivido por Junior Fernandes, quien fue separado de la práctica del domingo por no llegar con el descanso suficiente, Seymour declaró que “cada uno de nosotros está consciente de que somos figuras públicas. Como capitán se tiene que escuchar mi voz, pero dentro del camarín para hablar y solucionar las cosas, nunca me van a escuchar criticar a un compañero públicamente. Eso se maneja a puertas cerradas, y así lo hicimos”.

César Farías viene de dirigir a la selección boliviana. El venezolano es otras de las cartas que manejan en la U. Crédito: EFE
NO LOS QUIEREN EN RANCAGUA
Este sábado la U visita a Audax Italiano en el estadio El Teniente. Sin embargo, el alcalde rancagüino, Juan Ramón Godoy, adelantó que no recibirá a la barra azul en esa ciudad. “Presentamos un oficio para no tener más este tipo de partidos, que solo traen destrucción. Es un insulto para nosotros lo que pasó con el memorial —por la que hicieron los hinchas azules en el lugar que recuerda a los aficionados celestes fallecidos en la tragedia de Tomé—”, comentó el edil de Rancagua.
La opción sería que Audax solamente reparta entradas entre sus adeptos, lo que tampoco está en los planes itálicos debido al perjuicio económico que conlleva renunciar a una de las recaudaciones más esperada de la temporada . En ese escenario, el estadio Elías Figueroa de Valparaíso asoma como alternativa para cobijar el duelo que, por ahora, sigue programado para la jornada sabatina en el coloso de la Sexta Región.
Ramiro Fuenzalida
es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.







