La U y la UC se quedan sin el Estadio Nacional: “Las obras no estarán en mayo”
La ministra del Deporte Alexandra Benado aborda el escenario que enfrentan los trabajos para los Panamericanos 2023, que impiden que el coliseo central se pueda ocupar, al menos, este primer semestre. En Unión Española contemplan extender el arriendo del Santa Laura a la U, pero no será cedido a la UC, en respuesta a la decisión cruzada de no entregar entradas a los hinchas rojos cuando los hispanos visitaron San Carlos de Apoquindo.
El anterior gobierno aseguró que el cronograma de las obras para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 estaba a tiempo, y que el coliseo del Estadio Nacional estaría nuevamente operativo a partir de abril. Pero eso no sucederá.
La actual administración reveló que a finales de febrero, antes del cambio de mando, se extendió el plazo de entrega de los trabajos, pasando del 2 de marzo, fecha pactada originalmente, al 17 de mayo. Luego se tramitó otro aplazamiento. De este modo, no hay ninguna posibilidad de que, como anunció Azul Azul, la U pueda ocupar el reducto desde abril. Y también se aborta el deseo de Universidad Católica de ejercer ahí su localía mientras remodelan San Carlos de Apoquindo: la cancha ñuñoína estará cerrada, al menos, todo el primer semestre.
La ministra del deporte Alexandra Benado explicó a “El Mercurio” el nuevo escenario.
—¿Están atrasadas las obras para los Panamericanos 2023? ¿Llegarán a la meta que estaba proyectada?
“El compromiso del Gobierno con los Panamericanos y Parapanamericanos es irrestricto y hemos desarrollado una estrecha coordinación con la Corporación Santiago 2023, con Panam Sport y con el Comité Olímpico de Chile para tener toda la infraestructura que sea necesaria y a tiempo. No hay ninguna duda de aquello. Debe hacerse presente que, al momento de asumir, sólo el 25% de las obras se encontraba en ejecución, otro 25% en procesos de licitación y 50% en etapas anteriores a la licitación. Es evidente que el tiempo es acotado, que hay obras importantes por licitar y construir, pero durante estas primeras tres semanas adoptamos un conjunto de medidas necesarias para avanzar aceleradamente. Se renovó el directorio de la Corporación, se designó una nueva directora ejecutiva y se han reforzado los equipos de infraestructura para hacernos cargo del desafío. Las primeras cuatro obras que se licitaron previamente a nuestra instalación, desde la publicación del llamado hasta el inicio de las obras tomaron en promedio seis meses. Nosotros tenemos la obligación de reducir esos tiempos de tramitación con las nuevas licitaciones, cumpliendo todas las exigencias”.
—¿Hay alguna fecha proyectada para utilizar nuevamente la cancha del Estadio Nacional?
“Hay una serie de obras que se están ejecutando y la más significativa en términos de superficie es el Parque, que considera una reformulación de los espacios en diferentes sectores del recinto del Estadio Nacional, incluyendo el perímetro del coliseo. Los tiempos asociados a ese contrato se han ido modificando en razón de contingencias que se han presentado y que van desde ajustarse a las nuevas normativas técnicas eléctricas hasta la optimización y mejoramiento de soluciones relacionadas con aguas lluvias, y con la instalación de redes de fibra óptica. En ese contexto, lo que responsablemente podemos decir es que las obras no estarán en el mes de mayo, pues incluso desde antes de que asumiéramos en el Gobierno, se estaba gestionando una nueva modificación de plazos, postergando las obras para el segundo semestre de 2022”.
—¿Hubo irresponsabilidad de las autoridades anteriores al prometer que en mayo se iban a entregar las obras?
“Con los antecedentes disponibles, no era posible estimar que las obras estarían listas en abril o mayo. El porcentaje de avance de los trabajos no lo hacía posible. Estamos trabajando con toda celeridad para que las obras estén listas a la brevedad”.

La ministra del deporte, Alexandra Benado, expuso que "con los antecedentes disponibles, no era posible estimar que las obras estarían listas en abril o mayo". Crédito: Claudio Cortés
SANTA LAURA ESPERA A LA U, PERO NO A LA UC
La imposibilidad de utilizar la cancha del Nacional complica a la U y a la UC, y el estadio Santa Laura asoma como una opción natural. Desde Unión Española anticipan que están dispuestos a recibir a los azules para que ejerzan su localía, pero no a los cruzados, tal como lo había adelantado en su cuenta de Twitter, Jorge Segovia, dueño del club hispano, antes de que el club visitara San Carlos de Apoquindo, el 13 de febrero.
“Si la UC persiste en su decisión de no vender ni una sola entrada a nuestros hinchas, que por favor no nos llamen luego para arrendar nuestro estadio”, escribió antes de que finalmente se concretara la negativa cruzada. “No les vamos a arrendar el estadio a Católica”, dijeron desde la tienda hispana este jueves.
Este sábado, azules y la UC se miden en un nuevo clásico, con el DT de la U, Santiago Escobar, enfrentando una nueva prueba.
En Azul Azul esperan no vivir una nueva paliza, como la sufrida ante Colo Colo, y el plantel y el técnico lo saben. “Somos conscientes de lo que nos estamos jugando, del momento, y fue importante ganar el último partido, pero el clásico es un duelo distinto… No hay que pensar tanto en lo que no se hizo ante Colo Colo, sino en lo que tenemos que hacer ante Católica: Tenemos que estar concentrados, potenciar la tenencia de la pelota, identificar los tiempos del partido y ser agresivos”, dijo Felipe Seymour.
Hernán Galíndez y Ronnie Fernández reaparecerán, mientras que la titularidad de Cristián Palacios está en duda.
Ramiro Fuenzalida
es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.







