Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
23:56

Problemas con el lateral derecho: Isla no jugará ante Argentina pese a tener un PCR negativo y Díaz todavía no puede entrenar con sus compañeros

El doctor Fernando Yáñez sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, buscando que al “Huaso” se le permitiera viajar a Calama. El zaguero de River es la carta de reemplazo, pero también está alerta por el covid-19. “Alexis, Aránguiz, Pulgar y Ben (Brereton) han respondido bien, estamos optimistas…”, dijo el DT Martín Lasarte, quien tiene prácticamente definido el once titular que irá ante Argentina.
Foto: Carlos Parra/ANFP
Ramiro Fuenzalida25 de enero, 2022
“Negativo y sin poder jugar”. La publicación de un test negativo para covid-19 de Mauricio Isla en su cuenta de Instagram revivió las posibilidades de que el lateral derecho pudiera estar en el duelo de este jueves ante Argentina por las eliminatorias.

¿Qué pasó? El “Huaso” dio positivo en el examen realizado a su llegada al aeropuerto de Santiago, por lo que inmediatamente entró en cuarentena. Este lunes, sin embargo, se sometió a un nuevo PCR y arrojó negativo.

Con el nuevo resultado a la vista, el doctor Fernando Yáñez se comunicó con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para buscar la liberación del seleccionado, a fin de que pudiese integrarse a la Roja en Calama. Sin embargo, la respuesta fue negativa, pues el protocolo vigente no exime de la cuarentena si se da positivo en la muestra de entrada al país.

“Lo de Mauricio es lo que es. Nosotros nos ocupamos como correspondía, nos gustaría tenerlo, eso está claro. Está en manos del gobierno decidir…”, decía Martín Lasarte antes del penúltimo entrenamiento de la selección en Calama.

Más tarde vino la respuesta definitiva: se rechazó la “liberación” de Isla, por lo que el jugador debe permanecer aislado hasta las 12 de la noche de este miércoles. Viajará el mismo jueves a Calama, por lo que el DT verá si al menos lo lleva a la banca.

El caso de Isla no es el único problema en la banda derecha. Lasarte tiene como carta para ese puesto a Paulo Díaz, pero el zaguero de River Plate tuvo que entrenar en solitario en el hotel, porque un familiar dio positivo por covid-19 y podría ser considerado contacto estrecho.

José Pedro Fuenzalida es la otra opción para el puesto, aunque la prioridad la tiene Díaz. Te da variantes, puede jugar de central y lateral. Además está probado y te da garantías. En River Plate ha andado muy bien y eso hay que aprovecharlo, dice Cristián Castañeda, exlateral de la selección. “Una de las ideas que manejamos es jugar con tres en el fondo, pero no es la única y no está decidido. Nos queda esta práctica y la de mañana (miércoles) para definir. Igualmente tenemos la ventaja de contar con jugadores que se adaptan a jugar con tres o cuatro en el fondo, lo que en otros partidos no tuvimos”, apuntó Lasarte.

ARÁNGUIZ DESDE EL ARRANQUE Y CON EL ONCE CASI DEFINIDO


¿El resto de la formación? Charles Aránguiz y Gary Medel fueron revisados este martes tras presentar algunas molestias físicas, pero solo fue un control de rutina. Ambos estarán desde el arranque ante Argentina, lo mismo que Claudio Bravo, Eugenio Mena, Erick Pulgar, Alexis Sánchez y Ben Brereton. Guillermo Maripán, que se sumó este martes junto a Tomás Alarcón completando la delegación, también será de la partida.

¿Las dudas? Aparte del reemplazo de Isla, Marcelino Núñez ocuparía el lugar del suspendido Arturo Vidal, mientras que falta resolver si Eduardo Vargas completa un tridente en la ofensiva o se suma un volante más en su lugar, con Claudio Baeza como el que más chances tiene de optarse por jugar con solo dos delanteros.

En la práctica de este martes, ante las numerosas bajas, Lasarte trabajó con Bravo; Fuenzalida, Medel, Maripán y Vegas; Alarcón, Baeza y Allende; Vargas, Brereton y Sánchez, quien jugó un poco más enganchado y también de puntero.

“Pulgar y Aránguiz no vienen con todo el fútbol que quisiéramos, quizás no estén al 100%, pero están sanos, sin molestias y eso nos hace ser optimistas. Son jugadores experimentados, con muchas batallas en el cuerpo y están bien. Lo mismo Alexis, al que vimos muy bien, incluso más veloz que en otras ocasiones, está con mucha confianza”, dijo Lasarte sobre el estado físico de sus pupilos.

En cuanto a la ofensiva, el uruguayo destacó que “a Ben lo vimos bien en la altura, en sus movimientos. Existe esa posibilidad de que jueguen los tres arriba (Sánchez, Brereton y Vargas), pero no está decidido.. En la altura la pelota sale más rápido y estamos en ese proceso de adaptación, con buenas sensaciones”.

Por último, Lasarte se refirió al rival. Que no venga Messi no cambia que tenemos la obligación de ganar igual. Siento que es una ventaja jugar en la altura para quienes poseen esta condición. Jugamos en Calama con Argentina pensando en el partido con Bolivia, esa es la verdad. ¿Que por qué no se jugó más temprano, pensando en el calor que puede complicar al rival? No todos los requerimientos los ponemos nosotros, como la televisación”, añadió Lasarte.

Isla y Jean Meneses estarán ante Bolivia en La Paz, mientras que Pablo Galdames, que había entrenado separado por ser considerado contacto estrecho, estará a disposición para ambos encuentros, pues sus exámenes arrojaron negativo.

Argentina, en tanto, nominó al central Nehuén Pérez, quien se sumó a la delegación. “Será un partido complicado, ante un rival duro y muy aguerrido. Lo vivimos acá cuando jugamos en Argentina y en otros partidos. Hablamos con el técnico y nos dijo que ahora hay que pensar en el Mundial, pero eso no implica que acá llegamos relajados. Está lo de la altura y no sabemos nada de la cancha, pero seguimos con hambre de conseguir triunfos”, dijo Emiliano Martínez, arquero de la Albiceleste.

Pulgar y Aránguiz no vienen con todo el fútbol que quisiéramos, quizás no estén al 100%, pero están sanos, sin molestias y eso nos hace ser optimistas. Son jugadores experimentados, con muchas batallas en el cuerpo y están bien. Lo mismo Alexis, al que vimos muy bien, incluso más veloz que en otras ocasionesMartín Lasartetécnico de Chile

US$ 77 MILLONES POR LOS DERECHOS DE LA ROJA HASTA 2026


Después de declararse desierto en 2021 el proceso de licitación de los derechos de la Roja, por falta de oferentes, finalmente la Federación de Fútbol de Chile le adjudicó los derechos comerciales y de televisión de las selecciones nacionales al consorcio formado por Mediapro y 1190 Sports. El acuerdo comprende los derechos de transmisión, derechos de imagen, publicidad y comerciales de las selecciones adulta masculina, femenina y juveniles, por los próximos cuatro años (2023-2026).

Según conocedores del negocio, el contrato implica el pago de más de US$ 77 millones.

Estamos muy contentos con este acuerdo, ya que permitirá maximizar y rentabilizar de mejor manera los derechos de las selecciones nacionales. Creemos que esta alianza será muy beneficiosa para la Federación y el fútbol de selecciones. Este nuevo modelo de negocio asociativo es la mejor opción para que la selección nacional pueda seguir valorando la gran marca que une a los chilenos, la Roja, manifestó Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Javier Villanueva, gerente general de Mediapro, expuso que luego de cuatro fructíferos años gestionando los derechos de la selección chilena, este nuevo desafío se presenta como una tremenda oportunidad de seguir aumentando el valor de la Roja. Está la oportunidad de seguir avanzando en el relacionamiento con sponsors, stakeholders y asociados.

Trabajar para una marca tan querida e insignia de la selección local como La Roja es sin duda un desafío que celebramos…, dijo David Belmar, presidente de 1190 Sports.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...