Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
8:02

Masivo banderazo, consejos y apoyos: Universidad de Chile se juega la vida ante La Calera

Plantear inteligentemente el duelo de este domingo y poner algo extra es lo que piden Rogelio Delgado y Cristián Castañeda, quienes fueron parte del plantel campeón en 1994. “Lo primero que se debe hacer para este partido es resetear un poco la cabeza de los jugadores”, aporta el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas.
Foto: prensa U de Chile
Ramiro Fuenzalida04 de diciembre, 2021
Este domingo será clave para Universidad de Chile. Antes de enfrentar a Unión La Calera, el técnico Cristián Romero trató de copar todos los flancos, deportivos y psicológicos, para sumar una victoria que le permita zafar del descenso.

La gente hizo su parte. Este sábado, el plantel azul entrenó en el CDA y después tomó un bus hacia Rancagua, para esperar concentrados el juego de esta tarde. Los hinchas llegaron en masa para despedir al plantel, un banderazo lleno de emociones, cantos y también de rabia contenida en muchos casos, pues ninguno de ellos podrá estar en El Teniente, porque la U está castigada en sus partidos como local a jugar sin hinchas.

Un apoyo importante de cara a la compleja situación de la posibilidad hoy de descender directamente, de quedar en el partido por la promoción o de zafar de todo peligro. Todo, en 90 minutos. “Es complicado llegar a estas instancias, pero ya no hay más vueltas. Como equipo tienen que salir a ahogar al rival en campo contrario, mostrar que tienen ganas y el hambre de quedarse con el partido. Son un equipo grande, eso debe estar metido en sus cabezas, además de ser inteligentes y solidarios para atacar y defender”, comenta Rogelio Delgado, excentral de la U, campeón en 1994, en aquel recordado empate ante Cobresal en El Salvador.

“En un partido así, definitorio para un equipo, hay que poner otras cosas, algo extra, más si tus recursos no te están dando resultados. Hay que estar convencido de lo que vas a hacer y dar en estas instancias, donde no hay vuelta”, señala Cristián Castañeda, exlateral universitario, quien también celebró aquel título.

Ambos, así como otras exfiguras azules, reconocen la importancia de estar mentalmente preparados y fuertes ante un duelo de tanta trascendencia. Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, es claro con lo que hay que hacer antes de enfrentar a los “cementeros”.

“Lo primero que se debe hacer para este partido es resetear un poco la cabeza de los jugadores por todo lo negativo que ha pasado. La cabeza se fija más en lo malo, en lo que no ha resultado y por eso el reseteo debe ser a nivel colectivo, porque los pensamientos negativos se transmiten mucho entre los jugadores. Lo segundo es determinar a quiénes se les puede generar cierta presión para que apoyen al resto y se puedan desarrollar estrategias antes y durante el partido, y quiénes son los que necesitan más apoyo. Romero dijo que este era el partido más importante en la historia de la U y si esas declaraciones las tiró sin un plan de acción a desarrollar, no sé qué tan positivo sea. Ahora, si puso esa presión, quizás es porque va a desarrollar un plan de acción en la cancha”, comenta Cauas.

Se debe resetear un poco la cabeza de los jugadores por todo lo negativo que ha pasado. La cabeza se fija más en lo malo, en lo que no ha resultado y por eso el reseteo debe ser a nivel colectivo, porque los pensamientos negativos se transmiten mucho entre los jugadoresRodrigo Cauaspsicólogo deportivo

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...