Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
2:47

Caso Lautaro: Tribunal anula su expulsión y Fernández Vial pide subir a Primera B

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó el fallo de primera instancia, pero modificó la sanción a resta de 6 puntos, castigo que permite al “Toqui” seguir en el profesionalismo, pero le daría, previa ratificación de la ANFP, el título y el ascenso al elenco aurinegro. “Se hizo justicia deportiva”, señala la defensa vialina. “Seguiremos peleando desde dentro”, retrucan en Lautaro.
Foto: Prensa Lautaro de Buin
Equipo Deportes10 de junio, 2021
Una buena y una mala. Lautaro de Buin sigue en el profesionalismo, pero como le restaron puntos, perdería el título de Segunda Profesional, de modo que Fernández Vial, subcampeón de la serie, lograría el ascenso a Primera B.

En un fallo que aún está en estudio por la defensa del “Toqui”, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina modificó la sanción de primera instancia, anuló la expulsión del profesionalismo de Lautaro, pero le quitó seis puntos por las infracciones reglamentarias cometidas contra el Fair Play, al realizar dobles contratos con sus futbolistas para eludir el límite de gastos de la categoría.
En la tabla de posiciones, el conjunto de Buin obtuvo 47 unidades. Ahora quedaría con 41. ¿Beneficiado? El Vial, que logró 45.

Votado por la unanimidad del tribunal, el texto señala: “Que se confirma la sentencia de la primera sala, con declaración que se muta el contenido del reproche y la sanción aplicada, por la pérdida de seis (6) puntos de aquellos obtenidos por dicho club en el campeonato nacional de segunda división profesional temporada 2020”.

“Estamos muy felices, porque se hizo justicia con perspectiva deportiva, contamos con un equipo jurídico impecable, esperemos en Concepción la gente disfrute este momento histórico para el club más popular, y esperemos podamos empezar a competir lo antes posible”, comenta el abogado del Vial, Christian Berndt.

En Lautaro no se conforman. “Seguiremos peleando desde dentro”, retrucan. Alejandro Preuss, abogado del club junto al exfiscal Carlos Gajardo, estima que el fallo "tiene muchas lecturas y abre varias interrogantes, una de ellas es que entrega al directorio de la ANFP, que es nuestra contraparte porque nos denunció, las consecuencias deportivas: el fallo no dice dónde debemos jugar sino ue será nuestro denunciante el que decida, y eso no está bien", anticipa.

Luego añade: "Estimamos que los 6 puntos los deberían restar del campeonato de Primera B y no en Segunda Profesional 2020 porque ese torneo ya terminó y el 2021 se inició. Y Fernández Vial no puede subir, no tiene posibilidad reglamentaria que asciendan dos clubes. Y, de nuevo, eso lo tendrá que resolver la ANFP y creemos que ellos no pueden resolver el destino del denunciado", enfatiza.

Las aristas que se abren son varias. Por lo mismo, la ANFP analiza el fallo en detalle, entre otras cosas porque la Gerencia de Competiciones deberá reprogramar la Primera B, que lleva nueve fechas disputadas con un club libre en cada ocasión. La Segunda División, en tanto, solo suma dos jornadas.

No solo eso. También se debe resolver el tema económico, es decir, desde cuándo le corresponde al Vial recibir la millonaria cuota por los derechos de TV y además si el directorio de la ANFP permite a los sureños contratar nuevos jugadores: hoy tienen un plantel de Segunda Profesional y, con el libro de pases cerrado, el riesgo de descender al final de la temporada se hace evidente.

Hay otro ritual que debe ocurrir: el Consejo de Presidentes de aceptar formalmente el ingreso del club a Primera B previa presentación del cuaderno de cargos.

No está claro aún si Lautaro ingresará un recurso de protección ante la justicia ordinaria, o bien, si acudirá a tribunales deportivos internacionales.



Relacionadas
A fondo con...