Santiago de Chile.   Vie 25-06-2021
8:36

De la mano de Puch y Valencia, la UC cierra una semana revitalizadora y pasa por encima de La Calera

El volante cruzado fue clave en el triunfo universitario por 3-0 ante los cementeros, sumado al apoyo goleador del ariete, autor de un doblete este sábado en San Carlos. El equipo de Gustavo Poyet vuelve a respirar en el torneo local, alcanza la cima de la tabla y timbra una semana soñada, luego de la victoria ante Nacional por la Libertadores. “Estábamos presionados por ganar", confesó Puch.
Foto: Photosport
Diego Aguirre Diez08 de mayo, 2021
Tan solo 57 segundos demoró la Universidad Católica en abrir el marcador en San Carlos de Apoquindo: un centro de Marcelino Núñez encontró un cabezazo de Valber Huerta –le ganó a Christian Vilches en el brinco–, quien puso la pelota en el ángulo del arco de Martín Arías, arquero de La Calera.

El conjunto cementero, que nunca ha celebrado sobre el césped cruzado, alcanzó a agonizar antes de caer rendido por completo ante el poderío local. Siguió empujando sobre el pórtico de Matías Dituro, con Jorge Valdivia enseñando el camino a sus delanteros.

Pero la visita terminó por derrumbarse diez minutos después del primer gol: centro de Luciano Aued y Diego Valencia empalmó una volea de primera para marcar el 2-0 en la precordillera. Eficiencia máxima en el equipo de Gustavo Poyet. Dos llegadas con igual cantidad de goles.

A esa altura, el triunfo parcial –terminaron ganando 3-0– ya era un respiro para la UC, que en el plano local venía mostrando fallas y estaba lejos de la supremacía que mostró en los últimos tres campeonatos.

Valber Huerta gana en las alturas y marca el 1-0 cuando apenas corría un minuto de juego en San Carlos. Foto: Photosport


¿La figura? Edson Puch, sin dudas. El volante confirmó que ya dejó atrás su lenta recuperación luego de contagiarse de coronavirus, y contra los caleranos fue titular por primera vez en el torneo nacional desde el 10 de febrero, precisamente contra La Calera y en el partido que selló el tricampeonato. El volante fue la llave en la ofensiva cruzada y este sábado al mediodía demostró cuán importante es en el armazón universitario.

Dato aparte en la tragedia cementera: antes de los veinte minutos, el equipo visitante perdió a Valdivia por una leve contusión en su cabeza, y los dirigidos por Luca Marcogiuseppe acusaron la falta del “Mago”, acostumbrado a habilitar la ofensiva roja.

La Católica selló la victoria en su casa cuando apenas comenzó el segundo tiempo. A los 50’, Valencia confirmó su buen presente y puso el 3-0 definitivo: fue el tercer gol del joven delantero en la semana, luego de celebrar en el triunfo contra Nacional por la Libertadores, el miércoles pasado. Los tres puntos elevaron a los de la franja al primer lugar de la tabla –empatados en doce puntos con Audax Italiano y O’Higgins –, y a falta de que jueguen los demás clubes arrimados en la parte alta de la clasificación.

El juvenil Diego Valencia está en racha: este sábado anotó un doblete y el miércoles pasado, por la Libertadores y contra Nacional, también marcó un gol. Foto: Photosport

Y con el partido sentenciado de manera temprana, el técnico uruguayo empezó a mover la banca pensando en el partido contra Argentinos Juniors –miércoles en Buenos Aires–, encuentro vital en las aspiraciones cruzadas en la copa.

El terremoto que provocaron las tres caídas al hilo –dos en Libertadores y una por el torneo nacional– parecen quedar en el olvido en la precordillera, y la Católica timbró una semana soñada que le vuelve a dar alma a un equipo que estaba acostumbrado a dominar a todos. Para el susto de sus rivales, la advertencia ya está en el aire: la UC se acordó de ganar.

EDSON PUCH: "HOY SE ESTÁ VIENDO EL TRABAJO DE POYET"


El volante cruzado analizó así el triunfo de la Católica. “Se jugó muy bien. Los goles tempranos nos dieron la tranquilidad para tener el balón y para hacer más fluido el juego.

Estoy feliz por los goles de Diego (Valencia). En algún momento fue muy criticado y ahora me alegra que esté demostrando lo que es”, dijo Puch al final del encuentro.

Y sobre las críticas que recibió el equipo y el técnico Gustavo Poyet en las últimas semanas, el seleccionado nacional comentó: “Estábamos presionados porque no se ganaba. No habíamos tenido el tiempo que necesita Gustavo (Poyet) para impactar en el equipo y hoy se está viendo el trabajo que está haciendo. Es bueno volver al triunfo. Hay que seguir demostrando lo que estamos haciendo”, siguió el jugador de la UC.

El técnico uruguayo, por su parte, argumentó de esta manera la victoria. "Se empezaron a recuperar varios jugadores y eso provoca una competencia interna. Así, eso también genera que se den partidos como este. Tener la posibilidad de elegir jugadores me da un abanico de opciones para cada partido. Hacer un gol al minuto de juego nos dio un plus para ir a buscar el partido (...). Fue un partido ideal. Era un juego importante contra rival directo”, explicó Poyet.



En la visita, Santiago García, defensa de La Calera, señaló: “Tuvimos errores, no estuvimos concentrados, y eso nos costó dos goles al arranque y después ya es muy difícil. No fuimos nosotros en ningún aspecto. Sabemos que somos un equipo en progresión. Es un proceso largo, estamos con un nuevo técnico y tenemos muchas cosas que aprender”, cerró el zaguero.

Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...