Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
20:15

La ANFP quiere que Colo Colo pierda puntos, pero las bases no contemplan esa sanción por protocolos sanitarios

Pablo Milad pidió investigar un posible castigo para los albos, pese a que los estatutos del torneo dicen que este martes debe haber una resolución sobre el destino del compromiso suspendido frente a Antofagasta. Los reglamentos actualizados por la pandemia solo contemplan multas para los clubes infractores, aunque en Quilín creen que “el conjunto de situaciones” ocurridas puede llevar a la resta de unidades para el Cacique.
France Presse
Eduardo Figueroa28 de septiembre, 2020
Aunque nunca se escuchó el pitazo inicial, el partido entre Colo Colo y Deportes Antofagasta se está jugando con todo desde el sábado. La polémica está lejos de terminar y ha desnudado una serie de incongruencias y vacíos reglamentarios que hacen que la historia se vuelva cada vez más bochornosa, enredada y de incierto desenlace.

Tras un fin de semana lleno de acusaciones y desmentidos de un lado y otro, recién este lunes apareció la versión de la ANFP, que solo se había pronunciado a través del comunicado que informó la suspensión del partido a menos de media hora de su horario establecido.

La intervención de Pablo Milad dejó más interrogantes que respuestas, aunque sí reconoció que la decisión de postergar el partido la tomó él, sin consultar al resto del directorio, según las facultades que le entrega el reglamento de la ANFP, el que indica en su artículo 32, punto 4, que “el presidente podrá resolver cualquier asunto imprevisto o urgente, dando cuenta al directorio en su sesión más próxima.

Esto último dista del comunicado del sábado, en que la ANFP decía que el duelo se suspendió por la intervención de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Como ANFP suspendimos el partido tras la comunicación con la comisión médica encabezada por el doctor Fernando Yáñez. La decisión estuvo supeditada a la afirmación que da (la autoridad sanitaria) con respecto a la imposibilidad del plantel de Colo Colo con su cuerpo técnico de permanecer en cuarentena y eso significa la suspensión del partido, porque no hay posibilidad de que Colo Colo pueda presentar otro equipo, fue la nueva versión del directivo.

En el Monumental creen que no corresponde la resta de tres puntos. Foto: Photosport

¿QUÉ CASTIGO PUEDE SUFRIR COLO COLO?


“Aquí hay negligencia del club, hay culpabilidades y nosotros como directorio vamos a solicitar al tribunal de penalidades la evaluación de este partido y si amerita la obtención de los tres puntos para Antofagasta o la reprogramación del partido”, enfatizó Milad ante la posibilidad de que el club popular sea sancionado con la pérdida de las unidades en disputa, del suspendido encuentro.

Lo dicho por el directivo se contrapone con las bases del torneo, que en su artículo 26 indican que “la gerencia de Ligas Profesionales deberá informar respecto a la reprogramación o resultado final del partido suspendido dentro de las 72 horas siguientes a la establecida para su inicio originalmente, es decir, el plazo para tomar una decisión vence este martes.

Sin embargo, desde la ANFP hacen otra lectura. La situación ocurrida el sábado en el Monumental no está contemplada en ese artículo, por ende no corre el plazo de las 72 horas. Esperaremos la resolución del tribunal, para reprogramar si es que corresponde.

Las causales para perder puntos, según los reglamentos de la ANFP, son la mala inscripción de jugadores o entrenadores, casos de racismo o discriminación, incentivos o sobornos, relaciones económicas con las barras, no disponer de estadio para jugar de local y no presentarse a un partido.

Producto de la pandemia, se establecieron diversos artículos transitorios en las bases y el código de procedimientos y penalidades. Milad, por ejemplo, describió una falta del Cacique: “Hay una infracción que es legal, que es romper la cuarentena, no autorizada, en una situación de pandemia y hacer ingreso (al estadio). Eso lo tenemos tipificado en el artículo 8 transitorio, punto 11, afirmó.

¿Qué dice la aludida regla? Se prohíbe el ingreso al recinto deportivo de toda persona que no esté expresamente autorizada según lo establecen los protocolos. Y la sanción para esa falta es una multa que va de 100 a 500 UF. No solo eso. Todos los artículos transitorios aprobados por el consejo de presidentes el 17 de agosto relacionados a posibles faltas de los clubes con los protocolos sanitarios no contemplan la resta de puntos, solo multas.

—Entonces, ¿por qué Colo Colo podría perder los puntos si no está contemplado en el reglamento?

No se contempló, pero el conjunto de situaciones pueden llevar... Y tiene facultades el tribunal de penalidades de optar por la pérdida de tres puntos”, respondió Milad, quien apuntó que “es de público conocimiento la intención de Colo Colo de suspender el partido.


MOLESTIA EN MACUL


Las palabras de Milad fueron respondidas en el Monumental. Es imposible jugar si la ANFP nos prohíbe jugar y ellos determinaron suspender el partido. Nosotros no teníamos ningún inconveniente en jugarlo. Hay una contradicción muy grande entre el presidente de la ANFP y la propia ANFP que él mismo dirige. Es difícil entender cómo una suspensión de ellos nos pueda acarrear una sanción a nosotros, indicó el vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls.

Respecto de por qué no se dejó al plantel de Antofagasta bajar del bus cuando llegó al recinto, el gerente deportivo, Marcelo Espina, afirmó que fue porque el protocolo dice que si hay un caso positivo, el equipo visitante debe permanecer ahí hasta que se aclare la situación.


Eduardo Figueroa

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista deportivo desde 2003, con coberturas en las copas América 2007, 2011 y 2015 y eliminatorias. Especializado en temas dirigenciales (ANFP).

Relacionadas
A fondo con...