Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
20:26

Universidad Católica roza la hazaña en Colombia y sobrevive con un punto

El monarca chileno igualó 1-1 con América de Cali en el Pascual Guerrero, merced a un gol de Fernando Zampedri. Los cruzados rozan la hazaña: Aued falló un penal y Pinares perdió un gol increíble. Y aunque siguen colistas, la clasificación se buscará ante los colosos gaúchos.
Foto: Associated Press.
Claudio Herrera de la Fuente23 de septiembre, 2020
Incrédulo e impotente, Ariel Holan se agarraba la cabeza. El técnico no se podía convencer del gol que había desperdiciado César Pinares (68’), tras vistosa jugada con Luciando Aued, pero el zurdo remató junto a un poste del arco de Joel Graterol desde la zona penal. Ahí estuvo el desahogo de una jornada dura, bien copera, que deja a U. Católica con aire, pero con la pista muy estrecha.

El partido empezó torcido para el campeón chileno. Un grosero error de Matías Dituro puso cuesta arriba el desafío y la eliminación se apareció como un fanstasma. El meta trató con los pies de cruzar hacia la izquierda una pelota de memoria, pero su lanzamiento le cayó a Duván Vergara, el atacante más punzante de los caleños que no dudó en abrir el marcador.

El local devolvió la gentileza casi de inmediato, cuando el lateral Nicolás Giraldo barrió a Gastón Lezcano en el área y se decretó el penal respectivo. Pero Luciano Aued, infalible en el plano local, falló ante la estirada del venezolano Graterol, un portero que está a la sombra de Wuilker Fariñez en su selección.

El trámite quedó a merced del contraataque colombiano, porque el anfitrión se reagrupó en su zona y le dejó metros para que corriera Vergara y Adrián Ramos, un ‘9’ grandote que raspaba con los centrales cruzados. La trampa estaba servida, pero no decayó el equipo de Ariel Holan y empezó a juntar pases en campo rival.

El empate de Fernando Zampedri, recogiendo un centro de Aued tras jugada de Edson Puch, obedeció a una búsqueda organizada. Y al rato el premio pudo ser mayor pero al mismo ariete argentino le anularon un gol tras tiro libre de Pinares. El asistente venezolano Luis Murillo acusó un offside inexistente y como el VAR no corre en esta fase no hay margen de llanto.

Manejamos el trámite y merecíamos más. No nos vamos conformesJosé Pedro Fuenzalidacapitán de U. Católica

Con más volumen de juego y decisión de riesgo también, Católica fue en busca de todo el botín en el complemento, mientras América, que tenía apenas tres partidos después del confinamiento, suplicó por aire agotando los cinco cambios. Holan trató de acertar con los ingresos de Buonanotte y Diego Valencia, pero faltó puntería y algo de oxígeno en el tramo final.

Católica arrancó un punto, sigue con vida, pero también sabe que el desliz de marzo con el América en San Carlos todavía puede pasar cuentas.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...