Santiago de Chile.   Mié 08-05-2024
9:48

Inter oficializa a Vidal y reúne a los dos chilenos de mejor trayectoria internacional

El equipo lombardo juntó al “King” con Alexis Sánchez, los nacionales con el derrotero más brillante a nivel de clubes, según ranking y coeficientes de la UEFA. Elías Figueroa e Iván Zamorano también entran al debate. Hace ocho temporadas que la escuadra nerazzurri no tiene un volante con tanto gol como le puede ofrecer el ex-Barcelona.
Foto: Inter.it.
Claudio Herrera de la Fuente22 de septiembre, 2020
“Espero que podamos ganar muchas cosas juntos. Forza Inter!!!”, publicó Arturo Vidal tras oficializar un vínculo por dos años con el Internazionale, que le pagará 12 millones de euros por la totalidad del contrato.

Con esta nueva operación, el “King” completa un póker en varios de los equipos más pesados de Europa: Juventus, Bayern Munich, Barcelona y el club lombardo, sin contar su ingreso al Viejo Continente a través del Bayer Leverkusen. En el régimen nerazzurro se une a Alexis Sánchez, el otro chileno que exhibe una carrera de ensueño con varios de los escudos más rutilantes del orbe.


¿Es Vidal el futbolista chileno de mejor trayectoria en la historia? El debate, que intenta omitir cualidades futbolísticas, ubica al volante al tope, aunque también hay opiniones divergentes. A las instituciones europeas se les asigna un ranking de coeficiente cada temporada por parte de la UEFA, además de los escalafones que publica la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS), mediciones que sirven para calibrar cuánto pesa cada carrera.

“Me da la impresión que la trayectoria de Vidal es más constante que la de Sánchez; ha tenido más continuidad en el alto nivel, mientras que Alexis protagonizó un año muy bajo en el United y en el Inter fue de menos a más. La diferencia Vidal la saca en el Bayern, un club a nivel mundial, para mí está entre los dos más importantes del mundo”, valora Rodrigo Astorga, ex miembro de la IFFHS.

El periodista Nicolás Olea, autor de biografías sobre el “King” y el “Niño Maravilla”, enseña el contexto: “Sánchez a nivel individual fue el mejor jugador de la liga italiana e inglesa, pero Vidal lo supera por lo colectivo, porque salió campeón en los mejores equipos de cuatro países (Italia, Alemania, España y Chile)”.

Harold Mayne-Nicholls grafica en el libro “Vidal su Historia” el escenario donde compite el nacido en San Joaquín. “Cuando llegó a la ‘Juve’, Arturo dijo una tontera: que su traspaso era un nuevo paso en su carrera, un escalón para llegar a Real Madrid. ¡Y la Juventus es el Real Madrid! Es uno de los cinco clubes top del mundo”, se lee.


Luis Urrutia O’Nell, periodista y escritor, estima que en trayectoria Vidal supera a Sánchez, pero ninguno tiene la estatura de Elías Figueroa. “Salió campeón en dos países que eran campeones del mundo (Uruguay y Brasil); sacó campeón a Palestino, (Ladislao) Mazurkiewicz logró un récord invicto con él en la defensa, le dio el primer título al Inter de Porto Alegre; brilló en mundiales, y es el único futbolista chileno que puede pelear mano a mano con los mejores de la historia en su puesto: con (José) Nazassi, (Roberto) Perfumo, ‘Bobby’ Moore, (Franco) Baresi, (Franz) Beckenbauer (…) En algunos aspectos pierde y en otros gana, pero está en ese nivel”, destaca.

Un dato a favor del defensor trimundialista: la IFFHS ubicó a Peñarol como el mejor club de Sudamérica en el siglo XX, la misma distinción que alcanzó el Real Madrid en Europa. Ahí surge el bono a favor de Iván Zamorano. “Solo él podría entrar el grupo de Vidal y Sánchez”, precisa Olea. “Ser jugador del Madrid le da otro nivel, lo mismo Figueroa que en su época jugó en clubes grandes a nivel mundial”, observa Astorga.

LOS GOLES QUE FALTAN


Después de firmar su contrato, que implicó un pago “simbólico” de un millón de euros al Barcelona, Vidal entrenó de inmediato con el plantel interista, abriendo la posibilidad de que sume minutos el sábado ante la Fiorentina en San Siro. El club le asignó el dorsal 22.

Vidal ya entrenó bajo las órdenes de Conte y podría estrenarse el sábado con el Inter. Foto: Inter.it.

El chileno asoma como una carta de gol que hace tiempo no ofrecen los volantes del equipo lombardo. El “King” convirtió 40 goles en las tres temporadas que coincidió con el técnico Antonio Conte en Juventus. Luego, en los siguientes seis cursos añadió 41 tantos más.
Los últimos medios nerazzurri que más anotaron fueron Radja Nainggolan (7), Marcelo Brozovic (7) y Mateo Kovacic (8) en las campañas 2018-2019, 2015-2016 y 2014-2015, respectivamente, mientras que para llegar a un artillero de dos dígitos hay que retroceder ocho temporadas, con el colombiano Fredy Guarín (10).

“Vidal conoce el juego de Conte, será fundamental. Dará experiencia, porque sabe ganar. Se convertirá en un referente del vestuario, tanto para los grandes y jóvenes”, aseguró el exariete Rolando Bianchi en SkySport.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...