La madurez de los avellanos

Uno de los rubros más jóvenes de los viveros se puso pantalones largos. Preocupación por el desarrollo de las raíces, reproducción in vitro y servicio de posventa son parte de la consolidación.

Viernes, 31 de julio de 2020 a las 8:30

Joaquín Delorenzo y Gustavo Herrera recorrieron bastante antes de encontrar el suelo que querían. Los socios del vivero Cuatro Vientos querían debutar de buena manera como proveedores de plantas de avellanos.

En Yerbas Buenas, comuna de Linares, encontraron lo que que buscaban: suelo pedregoso. Al ser menos compacto, ese tipo de sustrato permite un gran desarrollo de las raíces de las plantas.

"Los productores de avellanos están cada vez más exigentes. Un buen desarrollo radicular permite una entrada en producción más




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
“La situación es tan grave que, en estos días, algunos productores han reportado reducciones de producción cercanas al 70%. Sin embargo, esto no debería impactar significativamente el volumen nacional, dado que la mayor superficie productiva del país se ubica más al norte”.
Foto
“Estos problemas se concentraron principalmente en fruta producida desde la franja intermedia hacia la costa, y están directamente relacionados con las lluvias de septiembre. Aunque el año pasado llovió mucho más que el 2025, fueron las prolongadas esperas en destino las que gatillaron la expresión de la problemática”.
Foto
“Si bien las estimaciones iniciales proyectaban una producción cercana a las 130 o 140 millones de cajas, hoy existe consenso en que esa meta no se alcanzará. Las proyecciones más recientes apuntan a un rango entre 110 y 120 millones de cajas, una cifra que sigue siendo relevante, aunque inferior a la esperada”.