EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 9°C

Santiago de Chile. Mié 23/09/2020

7:41
El Mercurio - Campo

Rodeo podría volver en octubre

Comisión multidisciplinaria entregó conclusiones respecto del posible regreso de la actividad y desarrolla el protocolo sanitario a cumplir. Clasificatorios y final nacional podrían ser transmitidos por televisión por pago.

Viernes, 31 de julio de 2020 a las 8:30
- Los eventos de rodeo serían transmitidos a través de televisión por pago.
Crédito: El Mercurio
Arnaldo Guerra Martínez

La accidentada temporada oficial de rodeos 2020/2021, alterada por la pandemia del covid-19, partiría a comienzos de octubre y será sin público, transmitida a través de televisión por pago, según se conoció al término del trabajo vía teleconferencia de la comisión especial multidisciplinaria que estudió todos los aspectos prioritarios para el eventual regreso de las competencias de rodeo a las medialunas.

Tras las reuniones, la comisión se dedicó a analizar la vuelta desde los aspectos sanitarios, legales, políticos y económicos -la última, el martes 21 de julio pasado-, con la participación del presidente de la Federación del Rodeo (Ferochi), Cristián Leiva, quien acaba de ser dado de alta del coronavirus.

"Las conclusiones servirán de base para el trabajo del directorio, el cual presentará las diferentes opciones, deportivas y reglamentarias, al Consejo Directivo Nacional, integrado por todos los presidentes de asociaciones del país, quienes resolverán", destaca Leiva junto con agradecer a los integrantes de la comisión por su tarea.

Temporada flexible

En lo concreto, el presidente de la Ferochi destaca que se aprobó un protocolo sanitario que será obligatorio cumplir, que será presentado al Comité Olímpico de Chile y luego a los ministerios del Deporte y de Salud, el cual tendrá que estar visado al momento de volver a la competencia.

También la comisión estudió un programa tentativo para el inicio de la temporada deportiva 2020-2021, que partiría a comienzos de octubre en las zonas que estén autorizadas para realizar eventos deportivos.

"La temporada tendría que ser flexible en lo deportivo y reglamentario, de tal manera de adecuarse a los imprevistos que puedan surgir; además, tendrá diversos incentivos para nuestros socios y corredores, para poder sortear esta situación catastrófica de buena manera", dice Leiva.

En lo económico, destaca que a pesar de ser un año difícil, se necesita sustentar la actividad y por eso se requiere que todos los socios se mantengan activos.

Otra de las conclusiones de la comisión es que este regreso a las competencias de rodeo se realizará sin público, por lo cual se decidió ver las opciones para un sistema de transmisión de pago por ver para los próximos clasificatorios y Campeonato Nacional.

"Tenemos objetivos claros, nos hemos asesorado profesionalmente en todas las áreas, y ahora lo que corresponde es que todas las instancias formales de nuestra Federación -directorio y consejo nacional- tomen las decisiones para retomar la competencia de una manera segura, cuidando a nuestros deportistas y animales", subraya.

Ahora, lo que queda es que el directorio comunique a las distintas asociaciones estos acuerdos para su análisis y evaluación de cómo se podría llevar a cabo la temporada, y sea debatido por cada zona y surja un acuerdo para el próximo consejo que se debería realizar en agosto.

La comisión la integraron Emiliano Ruiz, Erwin Buckel, Ricardo Brancoli, Moisés Valenzuela, Alfredo Moreno, Carlos Hurtado, Guillermo Trivelli, Marcelo Cáceres, Mauricio Bernier, Cristián Leiva, Gabriel Barros y Juan Alberto Carrasco.

Revisa la Revista del Campo en PDF

¡Haz clic en la portada para leer la Revista del Campo en PDF!


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores