Buscando el equilibrio

Si bien en el papel la agricultura biológica y la de conservación podrían verse como antagonistas entre sí, creo que son absolutamente complementarias. De hecho, lo mejor sería buscar un camino intermedio entre ambas.

Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 8:30

Hablar de desarrollar una agricultura verde, que no considerara la utilización de agroquímicos, hace 25 años era sinónimo de locura. Si bien los primeros trabajos en este tema se iniciaron a fines de la década de los noventa en especies como frambuesas, arándanos y manzanas, entre otras; existía la percepción de que solo se trataban de esfuerzos puntuales sin mayor trascendencia. A muy pocos agricultores tradicionales en esa época se les hubiera pasado por la cabeza la idea de implementar ese tipo de prácticas en sus huertos.

Pero




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
“Estos problemas se concentraron principalmente en fruta producida desde la franja intermedia hacia la costa, y están directamente relacionados con las lluvias de septiembre. Aunque el año pasado llovió mucho más que el 2025, fueron las prolongadas esperas en destino las que gatillaron la expresión de la problemática”.
Foto
“Si bien las estimaciones iniciales proyectaban una producción cercana a las 130 o 140 millones de cajas, hoy existe consenso en que esa meta no se alcanzará. Las proyecciones más recientes apuntan a un rango entre 110 y 120 millones de cajas, una cifra que sigue siendo relevante, aunque inferior a la esperada”.
Foto
En un mercado tan volátil como el de las avellanas europeas, el liderazgo no se gana únicamente con volúmenes récord: se consolida con planificación, resiliencia técnica y capacidad de anticipar lo que sucede a miles de kilómetros de distancia.