Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Sistema monoeje y multieje: ¿Cuál es el más recomendado para la formación de los huertos de avellano europeo?

Guillermo Escobar D.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016 a las 8:30

Es importante tener en cuenta que las variedades que se utilizan en Chile permiten que una planta en monoeje o multieje funcione bien. De hecho, el avellano es naturalmente un arbusto en multieje, que se puede llevar en monoeje. En mi caso, he visto ambas alternativas con muy buenos resultados.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen algunas variedades italianas polinizantes que no pueden ser manejadas como monoeje, debido a que no cuentan con el vigor necesario.

Más allá de esto, es importante despejar algunas dudas y destruir algunos mitos. A menudo se dice




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
Foto
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
Foto
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.