EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:35

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 16°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Sistema monoeje y multieje: ¿Cuál es el más recomendado para la formación de los huertos de avellano europeo?

Guillermo Escobar D.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016 a las 8:30
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Es importante tener en cuenta que las variedades que se utilizan en Chile permiten que una planta en monoeje o multieje funcione bien. De hecho, el avellano es naturalmente un arbusto en multieje, que se puede llevar en monoeje. En mi caso, he visto ambas alternativas con muy buenos resultados.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen algunas variedades italianas polinizantes que no pueden ser manejadas como monoeje, debido a que no cuentan con el vigor necesario.

Más allá de esto, es importante despejar algunas dudas y destruir algunos mitos. A menudo se dice que el monoeje facilita la cosecha debido a la forma de las plantas, lo que en la práctica es bien relativo. Nosotros en Agrichile, por ejemplo, tenemos 3.000 hectáreas en multieje, las cuales se manejan mecánicamente y no tienen ningún problema. Esto, tal vez, podría ser realidad en el caso de que se haya hecho un diseño de huerto para cosechadoras mecánicas americanas, las cuales tienen una conformación grande y deben realizar tres tramos de trabajo. En ese caso, tal vez, usar un monoeje pueda marcar una diferencia positiva.

Gabriel Aguilar, ingeniero agrónomo, Frutícola Agrichile S.A.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Este tratamiento permite configurar un modelo de manejo válido tanto para vacas en pastoreo como para vacas confinadas.
El Mercurio
Esta exigencia comenzó a regir a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.064 de 2018, que introduce modificaciones al marco normativo de las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores