Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 11°C

Una mirada al pH del suelo y su importancia en los sistemas productivos

La importancia del pH del suelo ha sido tema de numerosas discusiones, planteándose en algunas ocasiones que la acidez y la alcalinidad, expresadas como valores de pH, carecen de importancia, cuando el nivel de los elementos nutritivos y la estructura del suelo sean adecuados para el crecimiento del cultivo.

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 8:30

Las letras pH son una mera abreviación de “pondus hydrogenii“, traducido del latín como potencial de hidrógeno. El químico danés Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas. Dicho de otro modo, la acidez de un suelo depende de la concentración de iones hidrógeno




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
Foto
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
Foto
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.