Una mirada al pH del suelo y su importancia en los sistemas productivos

La importancia del pH del suelo ha sido tema de numerosas discusiones, planteándose en algunas ocasiones que la acidez y la alcalinidad, expresadas como valores de pH, carecen de importancia, cuando el nivel de los elementos nutritivos y la estructura del suelo sean adecuados para el crecimiento del cultivo.

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 8:30

Las letras pH son una mera abreviación de “pondus hydrogenii“, traducido del latín como potencial de hidrógeno. El químico danés Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas. Dicho de otro modo, la acidez de un suelo depende de la concentración de iones hidrógeno




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
“La situación es tan grave que, en estos días, algunos productores han reportado reducciones de producción cercanas al 70%. Sin embargo, esto no debería impactar significativamente el volumen nacional, dado que la mayor superficie productiva del país se ubica más al norte”.
Foto
“Estos problemas se concentraron principalmente en fruta producida desde la franja intermedia hacia la costa, y están directamente relacionados con las lluvias de septiembre. Aunque el año pasado llovió mucho más que el 2025, fueron las prolongadas esperas en destino las que gatillaron la expresión de la problemática”.
Foto
“Si bien las estimaciones iniciales proyectaban una producción cercana a las 130 o 140 millones de cajas, hoy existe consenso en que esa meta no se alcanzará. Las proyecciones más recientes apuntan a un rango entre 110 y 120 millones de cajas, una cifra que sigue siendo relevante, aunque inferior a la esperada”.