Santiago de Chile.   Sáb 04-05-2024
9:33

Mauricio Pinilla: “Trabajaría en la U como gerente o director deportivo, no me veo como una figura decorativa”

El exariete habla de su retiro y su nuevo rol como comunicador, pero también de lo que viene en Azul Azul con el cambio de dueño. “Trabajaría encantado en la U en un puesto donde tenga las riendas, no como la imagen de algo… Se viene un proyecto muy grande, de desarrollo integral del club”, asegura. El inicio del torneo, la selección de Lasarte y las opciones de la U en 2021 también están en su análisis.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida03 de abril, 2021
Mauricio Pinilla no para en todo el día. “Esta nueva experiencia en las comunicaciones me tiene a full, pero lo principal es que estoy muy contento. Es algo que disfruto mucho y espero seguir creciendo. Me siento cómodo, muy feliz”, dice el ahora rostro de ESPN.

—¿Por qué se retira del fútbol?

“Esta decisión la venía madurando no solo por un tema físico, sino que también para tener un cierre de carrera en un momento competitivo. Siempre dije que quería retirarme cuando estuviese bien, lamentablemente este periodo no lo terminé de la mejor manera. Sin embargo, a pesar de la lesión era una decisión que estaba prácticamente tomada. No le di tanta vuelta tampoco, además también fui conversando en los últimos meses con gente de la televisión sobre este proceso, viendo esta opción del retiro y sumarme a las comunicaciones, porque nunca pensé quedarme de brazos cruzados mirando el techo o darme un año sabático. Creía que lo mejor era hacer cosas inmediatamente para no pensar en este tema del retiro y evitar entrar en una etapa de ‘pa.. mental’, que me influyera en lo anímico. Por eso quería estar haciendo cosas, tener la cabeza ocupada para no darle vuelta mucho al retiro”.

--Pareciera que está evitando darle una vuelta más a su decisión…

“No es por un tema de querer volver a jugar, es porque sé que la etapa del retiro es difícil, me lo han comentado millones de amigos. Traté de evitar ese proceso y pasar por el ladito, rapidito. Quise empezar a hacer inmediatamente cosas para que ese cambio radical se viera reemplazado por alguna actividad que me tuviese tranquilo”.

—¿Puede volver al fútbol como lo hizo “Chupete” Suazo en su momento?

“No hay ninguna posibilidad de que vuelva a jugar, mi decisión no tiene vuelta atrás”.

—¿La rodilla no le permite seguir jugando?

“Así es. Quería estar al ciento por ciento para seguir jugando, pero cuando ves que no puedes aportar lo que estás acostumbrado, asumí que debía dar un paso al costado. Había dicho que así lo haría cuando sintiera que eso me pasaba y por eso creo que me voy en el momento justo. Quizás apretando los dientes, haciendo una buena pretemporada a lo mejor podía seguir, pero la decisión la había madurado con mi familia”.

—¿En qué momento preciso tomó la decisión de dejar el fútbol?

“Después de mi operación a la rodilla vi que venía una recuperación larga. Eran tres meses, pero yo volví a jugar en un mes y medio. Apreté los dientes, me hice tratamientos molestos para estar en la cancha, para ayudar al equipo y al final no me resultó, pero siento que le pongo un buen cierre a una etapa hermosa de mi vida”.

—¿Se ve como técnico o en otra actividad vinculada más directamente al fútbol?

“Hoy pensar en ser entrenador, al corto plazo, lo veo imposible. A mediano plazo quizás podría volver a trabajar directamente en el fútbol, pero ahora, en lo inmediato, toda mi dedicación estará enfocada a las comunicaciones. En el momento en que estime conveniente o crea que pueda cambiar de actividad, lo pensaré, porque creo que tengo mucho que aportar al fútbol”.

—¿Esto último lo podría hacer en la U, con sus nuevo dueños?

“Si se da la posibilidad en el futuro de aportar en algo tangible, en un puesto donde uno tenga las riendas para aportar directamente, encantado trabajaría en la U. Ahora si voy a ser la imagen de algo o me ponen ahí como embajador no lo tomaría, porque creo que hay otros jugadores para eso. Eso nunca lo haría, no me veo como una caricatura ni como una figura decorativa”.

—¿Apunta a una dirección deportiva?

“Claro, a algo serio como una gerencia o dirección deportiva, en un cargo similar que se pueda trabajar y desarrollar con seriedad”.

—¿Conoce a los futuros dueños de la U?

“Conozco a algunos, pero está prohibido hablar (sonríe)”.

—¿Se refiere a los chilenos Michael Clark, Carlos Larraín y Mauro Valdés o a la gente del fondo estadounidense?

“Es una venta que está en curso y hay que esperar para ver qué pasa, por eso no hablo de este tema, no insistas”.

—¿Pero sabe qué viene en esta nueva etapa de Azul Azul?

“Esperemos que sea un cambio positivo para la U. A pesar de las buenas intenciones de los dueños anteriores, creo que ahora se viene con un proyecto muy importante, muy grande, de crecimiento y de desarrollo integral del club, lo que debería dar frutos a mediano y largo plazo”.

—¿Lo que tiene que venir acompañado del postergado estadio propio?

“Esperemos que sí, que eso se concrete. Como todo hincha el sueño es contar con nuestro estadio propio”.

Esperemos que sea un cambio positivo para la U. A pesar de las buenas intenciones de los dueños anteriores, creo que ahora se viene con un proyecto muy importante, muy grande, de crecimiento y de desarrollo integral del club, lo que debería dar frutos a mediano y largo plazoMauricio Pinillaexariete azul

—¿Qué le parece la U 2021?

“Se armó un plantel muy competitivo, que lamentablemente quedó eliminado en la Copa Libertadores por la gran cantidad de bajas por coronavirus. Con equipo completo la U peleaba palmo a palmo la llave, ante un equipo de San Lorenzo muy normal, que no es de lo mejor en Argentina. No tengo dudas que se armó un gran plantel y serán directos protagonistas en la pelea del campeonato nacional”.

—¿Le gusta como juega la U de Dudamel?

“La verdad es que a mí me gusta mucho la forma en que trabaja Rafael Dudamel. Cuando llegó tuvo poco tiempo para hacerlo y consiguió los objetivos (zafar del descenso y clasificar a un torneo internacional). Los resultados mandan y ahora va a tener la tranquilidad de trabajar con más tiempo para encontrar su forma ideal de juego. Más que criticar prefiero esperar para ver su idea y ahí hablar”.

—¿Qué le dejó ver a canteranos azules jugando la Libertadores?

“Me dejaron una tremenda impresión. Se puede asegurar que la U va a tener jugadores jóvenes, por lo menos dos o tres, que van a poder alternar en el primer equipo. Esto tiene que servirle al club para darse cuenta que tiene que darle opciones en el cuadro de honor”.

—¿Le falta un lateral izquierdo a la U, como dice Dudamel?

“Reemplazar a Beausejour no es fácil, tiene una jerarquía tremenda y no sé si hay alguien en Chile que lo pueda hacer, pero él (por Dudamel) sabrá a quién necesita en ese puesto por la forma de juego que quiere aplicar”.

—En el puesto que usted ocupaba hoy están Henríquez y Larrivey ¿Le gusta alguno?

“Son dos arietes diferentes, que requieren de un buen asistidor y eso lo mantiene la U (con Cañete). Han aparecido en momentos distintos y lo hacen bien”.

La llegada de Esteban Paredes y Jean Beausejour a Coquimbo, entusiasman a Pinilla. "Se armó un equipo para volver a Primera... Para la U reemplazar a 'Bose' no es fácil, tiene una jerarquía tremenda y no sé si hay alguien en Chile que lo pueda hacer", dice el comentarista de ESPN. Foto: El Mercurio

—¿Cómo ve el nuevo "Súper Coquimbo" con Paredes y Beausejour?

“Me saco el sombrero con lo que hizo Sergio Morales (dueño del club), de conformar inmediatamente un equipo competitivo con muchas figuras para devolver a Coquimbo donde se merece. Tiene condiciones de trabajo mejores que muchos equipos de Primera, un proyecto atractivo y por algo muchas figuras optan jugar en la B, en este club. Las expectativas son altas, pensando en volver a la máxima categoría”.

—¿Le da vueltas no haber podido jugar con Paredes y Beausejour en el norte?

“Me hubiese encantado, pero quizás ahora podamos compartir un asadito, pues ya compartimos en cancha en la selección. A estas alturas no tengo nada que reprocharme. Mi decisión la venía conversando con Sergio (Morales) y cuando la tomé no pensé en quién podía venir o no al club, lo que no quiere decir que no vaya a seguir ligado a Coquimbo, donde tengo una relación espectacular”.

—¿Quiere decir que desempeñará otra función en el cuadro “Pirata”?

“Así es. La idea es hacer una asesoría integral, completa. Llegamos a ese acuerdo con Coquimbo, ir de la mano hacia el futuro. Voy a seguir aportando y ayudando en lo que necesite el club, seguiré colaborando”.

—¿Qué le pareció el arranque del torneo de Primera?

“Se vio como que eran más partidos de pretemporada que de campeonato, porque los equipos están recién empezando. No es una temporada normal, los tiempos de preparación han sido más acotados por esto de la pandemia, pero seguramente con el rodaje de las fechas veremos mejores partidos y equipos más consolidados”.

—¿Cómo vio a la UC y Colo Colo?

“Católica se presentó con muchas ausencias y Ñublense se paró bien, le quitó la pelota y el campeón terminó variando su forma de jugar para quedarse con un buen resultado. Eso no es negativo, habla de variantes. Colo Colo se está armando y tiene que subir el nivel, pero el partido que más me llamó la atención fue el de Palestino-Antofagasta, por la cantidad de goles y sobretodo por el debut de Bruno Barticciotto, dejó una grata impresión en pocos minutos”.

—¿Y el debut de Martín Lasarte en la Roja?

“Siempre es positivo empezar con un triunfo, sobre todo cuando tienes caras nuevas. Se ve un buen futuro. Ojalá que con el tiempo se consolide esa base que está buscando Lasarte”.

—¿Vio alguna diferencia entre Lasarte y Rueda?

“Es prematuro hacer un análisis de todo un proceso para compararlo con un solo partido. Es arriesgado y aventurado. Chile partió con el pie derecho y eso es importante, pero va recién un encuentro”.

Mauricio Pinilla tuvo elogios para Luis Jiménez. "A pesar de que lo tenemos como un constructor de juego, ha evolucionado y tenido la capacidad de transformarse en un finiquitador y eso lo hace súper válido como opción en la selección", dice el exariete. Foto: Photosport

—¿Le llamó la atención algún jugador?

“Pablo Galdames me gustó mucho, pese a que en el segundo tiempo se vio un poco desordenado. Lo que hicieron Pinares, Meneses y obviamente Jiménez, me gustó. Este último volvió a anotar después de 15 años en la selección, lo que es muy importante para que sea una opción real para la Roja”.

—¿Lo ve como el ‘9’ titular en las eliminatorias?

“Jiménez es un jugador que da mucha tenencia de balón, porque se recoge muy bien, libera espacios a los laterales y ha aprendido mucho a meterse en el área y a terminar bien la jugada. A pesar de que lo tenemos como un constructor de juego, ha evolucionado, pues tiene la capacidad de transformarse en un finiquitador y eso lo hace súper válido como opción en la selección”.


Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...