Habrá cruce chileno en San Carlos: Tomás Barrios se medirá con Alejandro Tabilo
El ‘1’ del tenis chileno, que juega en la mañana de este domingo por las semifinales del ATP 500 de Río, enfrentará al chillanejo en el duelo más atractivo que arrojó el sorteo. Nicolás Jarry espera a un rival de las clasificaciones y Christian Garín con Matías Soto tendrán duros estrenos. Los otros tres locales que aspiraban entrar al main draw del Chile Open a través de la qualy, quedaron eliminados.
En 2024, el Chile Open sorteó su cuadro con un cruce de nacionales en primera ronda. Entonces, Tomás Barrios venció a Christian Garín en un duelo parejo. Fue una buena edición para los locales: Alejandro Tabilo fue finalista (cayó ante Sebastián Báez) y Nicolás Jarry perdió en cuartos de final.
Dos años después, el sorteo provocó lo mismo y también Barrios (107º del ranking mundial) fue el elegido. Ahora el rival será su amigo Tabilo (68º) en el duelo más llamativo de la primera ronda del torneo que separó a los nacionales: los dos y Garín (89º) arrancan por la parte baja del cuadro, mientras que Jarry (143º) y Matías Soto (317º) están en la zona alta.
De los cinco nacionales, Jarry tendrá que esperar hasta hoy para conocer su rival, que viene de las clasificaciones, algo que le inquieta a “Nico”: “Por ahora estoy focalizándome en mí, en poder hacer un buen partido, independientemente del resultado, para tomar confianza. La mejor forma para eso es preocupándose de uno y, aunque pierda, salir un peldaño más arriba de lo que empezaste antes del torneo, como me sucedió en Río”, apuntó.

En tanto, el bautismo de Soto en el main draw será duro, ante el argentino Tomás Etcheverry (51º). “Es un gran amigo del tenis, somos de la misma edad, nos conocemos de los doce años, hemos jugado un montón de veces (...) No tenía ningún rival favorito”, dijo el copiapino.
“Estar en el cuadro principal por primera vez era una de las metas de este año. Me he preparado bien, he tenido un buen comienzo y estoy con muchas ganas de competir. Llevo como doce días jugando en San Carlos, estoy ambientado”, añadió Soto, que recibió un wild card.
En tanto, los tres chilenos en las clasificaciones cayeron en el debut. Nicolás Villalón (985º) peleó ante el italiano Andrea Pellegrino (140º), pero perdió 6-3 y 6-4, mientras que Benjamín Torrealba (793º) cedió un doble 6-1 ante el boliviano Hugo Dellien (158º) y Daniel Núñez (702º) sucumbió 6-0 y 6-3 ante el argentino Alex Barrena (180º).
JARRY: "MI EXPECTATIVA ESTÁ BAJA"
El primer tenista nacional en enfrentar a la prensa fue Jarry, quien jugará por séptima vez el Chile Open. El actual ‘4’ de Chile no ocultó la incomodidad del duro inicio, en la que aún no celebra un triunfo que se le niega desde Wimbledon, en julio pasado.
“Mi expectativa está baja a nivel de resultados. En Río fue mi primer torneo en que pude competir a un nivel decente, sobre todo por poder sacar, y cada vez estoy un poquito más tranquilo dentro de la cancha con el codo. Sigo teniendo un poquito de miedo por si algo puede pasar. El primer objetivo es competir bien, tener una buena mentalidad para luchar hasta el último punto”, comentó Jarry.
El campeón de la edición 2023 también jugará en dobles junto a su hermano Diego, un pleito que “Nico” califica de “especial”. “Él ha hecho un largo camino para llegar y estar al nivel que está, saliendo del college y mezclando el estudio con el tenis profesional. Siempre hablamos de tenis, pero como estoy de viaje y él ha estado lejos, no hemos podido compartir mucho. No he pensado cómo será ese partido, cómo estaré, si como hermano mayor, competidor o en modo pasarlo bien”.
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







