Matías Soto completa el naipe local en el Chile Open
Desde 2010, cuando se disputó en Hacienda Chicureo, que no había tantos nacionales en el ATP de Santiago, cifra que incluso podría crecer si los tres anfitriones avanzan en las clasificaciones. Hoy es el sorteo del cuadro principal. “Es una buena oportunidad para sumar puntos”, valora Pedro Rebolledo.
Hay que retroceder hasta 2010, cuando el ATP nacional volvía a Santiago después de una década en Viña del Mar, para encontrar a tantos tenistas locales en el cuadro principal del Chile Open.
Entonces, Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville, Hans Podlipnik, Jorge Aguilar y Cristóbal Saavedra disputaron el certamen en Hacienda Chicureo, aunque esa vez solo “Mano de Piedra” —que escaló hasta semifinales— y Capdeville lograron ganar un partido.
En 2026, serán cinco los tenistas locales en San Carlos de Apoquindo, luego de que se confirmara que Matías Soto (317º) recibirá el segundo wild card de la organización, mientras que la invitación de Octagon quedó en manos del italiano Francesco Passaro (163º), el mismo que le hizo pasar más de un susto a Alejandro Tabilo (68º) en Río esta semana.
Será la primera experiencia de Soto en el cuadro principal de un torneo ATP, luego de haber caído dos veces en las clasificaciones del mismo torneo capitalino, ambas ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo.
Además del copiapino, la lista incluye a Tabilo —el único con ranking para ser cabeza de serie— Christian Garín (89º), Tomás Barrios (107º) —que ingresaron directo al cuadro— y Nicolás Jarry (143º), que recibió la primera invitación del torneo.
“Lo encuentro estupendo, ojalá que hubiera aún más chilenos. Ojalá que puedan aprovechar la oportunidad, pero va a depender de cómo lleguen, del nivel de los rivales, entre otros factores, pero es buenísimo que haya cinco nacionales en el torneo”, valora Pedro Rebolledo, que supo ganar el ATP chileno en Viña del Mar en 1982.
“Va a ser un gran torneo, ojalá que los chilenos puedan aprovechar el hecho de jugar en casa, que si bien puede hacerte sentir más presión, también te favorece porque estás más acostumbrado a las condiciones. San Carlos tiene un poquito más de altura que Buenos Aires y Río y espero que la puedan aprovechar, sobre todo los mejores sacadores”, añade el “Puma”.
La lista podría crecer aún más, pues habrá tres locales que disputarán la clasificación: Daniel Núñez (702º) y los invitados Nicolás Villalón (985º) y Benjamín Torrealba (793º), que hoy buscarán dar su primer paso al main draw.
Hoy también se realizará el sorteo del cuadro principal, que arranca con el argentino Francisco Cerúndolo (19º) y el italiano Luciano Darderi (22º) como máximos favoritos.
“Vienen grandes jugadores, porque además de ellos hay tipos peligrosos como (Sebastián) Báez, (Tomás) Etcheverry, el italiano (Matteo) Berrettini, Pedro Martínez juega muy bien también y de hecho ganó el torneo alguna vez, no va a ser fácil para los nacionales”, admite Rebolledo.
En dobles, las wild cards fueron para Tomás Barrios con el peruano Ignacio Buse y, la más llamativa, para Nicolás Jarry con su hermano Diego.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







