Santiago de Chile.   Sáb 21-02-2026
17:06

El Chile Open podría cambiar de superficie o hasta de fecha

La aparición del nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita, que se jugaría en febrero, obligará a forzar cambios en la gira sudamericana. Si bien hay disposición de cambiar la arcilla por cemento, mudarse a noviembre no está descartado. “Estamos dispuestos a lo que sea por mantener el torneo”, dice Catalina Fillol, su directora.
Foto: David Velásquez
Héctor Opazo M.19 de febrero, 2026
El murmullo se convierte cada vez más en certidumbre. Hace dos años, la idea de cambiar la gira sudamericana de arcilla a cemento —sobre todo tras la desaparición del ATP de Córdoba— apareció entre pasillos entre los directores de los torneos, la presencia del director de la ATP, Andrea Gaudenzi, en Buenos Aires y Río de Janeiro reactivó la propuesta.

La postura no es unánime en la región. Río de Janeiro parece más abierto al cambio, mientras que a Buenos Aires le gustaría mantener el polvo de ladrillo. Los jugadores, eso sí, mantienen la tesis de conservar la gira en tierra batida, más allá de que los torneos en paralelo se jueguen sobre superficies rápidas.


Además, la aparición del Masters 1000 de Arabia Saudita, que debutaría en febrero de 2028, obligará a reformular el calendario, incluyendo la gira sudamericana que se disputará en las mismas fechas.

“El Masters 1000 de Arabia obviamente que suma para los jugadores, pero eso no quita que saquen la gira sudamericana, sinceramente no veo por qué. Sacar un torneo tan prestigioso como Buenos Aires o Río, han pasado grandes jugadores por aquí. Sería muy feo que saquen estos torneos porque son muy importantes para el tenis sudamericano”, comenta el italiano Luciano Darderi (21º), que viene a Santiago para disputar el Chile Open la próxima semana.

Algo parecido suma su compatriota Matteo Berrettini (57º), que llegó a la final de Wimbledon 2021 y que también llegará a San Carlos de Apoquindo la próxima semana.

“Sudamérica en general tiene que tener torneos como estos. Una primera ronda como anoche lleno de gente. Esto no es fácil que suceda en cualquier lado. Sobre todo en primera ronda. Sudamérica merece una gira importante porque le encanta el tenis”, afirma el peninsular.

En Santiago toman nota de la decisión y confían en la continuidad del torneo, bien evaluado por el circuito y por los propios jugadores, aunque están dispuestos a hacer los ajustes necesarios que exija la ATP luego del ingreso del certamen saudí.

“Nosotros llevamos hablando un buen tiempo del Masters 1000 que se va a integrar en el calendario. Sabemos que la ATP va a hacer cambios a partir de 2028, pero nosotros seguiremos siendo parte del calendario, gracias al compromiso de nuestros socios. Octagon está muy contento con lo que se vive en Chile y con el crecimiento que hemos demostrado”, asegura Catalina Fillol, directora del Chile Open, que vivirá su séptima edición en San Carlos de Apoquindo.

“El posible cambio de superficie va a depender de lo que defina la ATP y los directores de los otros torneos. Nosotros estamos preparados para lo que sea necesario para mantener este torneo en Chile”, añade la directora.

Y si bien el cambio a cemento parece tener la prioridad actualmente, un cambio de fecha para evitar el choque con Arabia Saudita no es descartable. Y, dadas las condiciones climáticas de la región, volver a final de temporada (como se jugó en sus orígenes el ATP nacional) asoma como alternativa.

“Tener un ATP 250 en nuestro país es un privilegio que queremos mantener, aspiramos a hacer el mejor torneo de Sudamérica. Si eso significa cambiar de superficie, cambiar la fecha o lo que sea, estamos dispuestos”, plantea Fillol.


TABILO, POR SEMIFINALES


Luego de su sufrida victoria sobre el italiano Francesco Passaro (163º), que bien pudo enviarlo a casa, Alejandro Tabilo (68º) tendrá una oportunidad de lujo para avanzar, por primera vez, a las semifinales de un ATP 500 (ya lo hizo, eso sí, en un Masters 1000, en Roma), cuando enfrente hoy al argentino Thiago Tirante (92º).

Tabilo odría volver al top 50 si se instala en la final de Río. Por ahora, ya subió más de 10 posiciones en el ranking. Foto: FotoJump.

Con un saldo de una victoria por bando (el chileno ganó en la qualy de Córdoba 2022 y el trasandino, en el challenger de Cancún el año pasado), las apuestas son más favorables para el chileno, que viene de cumplir una buena actuación en Buenos Aires y que tiene más experiencia para enfrentar instancias decisivas que su rival, que profitó del retiro de Francisco Cerúndolo (19º) en segunda ronda para instalarse entre los ocho mejores.

“Es una muy buena oportunidad para Alejandro. Más allá de que no jugó bien contra Passaro, el hecho de ganar un partido cuando no rindes a tu nivel también es importante para la confianza, porque demuestra que tienes el tenis para salir adelante en momentos complicados”, sostiene Cristóbal Saavedra, exentrenador de Nicolás Jarry, que además plantea las ventajas tácticas del juego del zurdo respecto de Tirante.

“El juego de Tabilo se le va a hacer incómodo a Thiago, que necesita tener ritmo de fondo de cancha para desarrollar su juego. Alejandro hace mucho saque y red, no le da ritmo a sus rivales y también es hábil con los drops. Ojalá pueda ganar, porque el cuadro está bastante abierto y, más allá de que el torneo parezca devaluado con los favoritos eliminados, sigue siendo un ATP 500 y los puntos son muy valiosos para volver a estar arriba”, postula.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...