Rendidos
El uso del verbo “rendir” es algo que trasciende y supera a los futbolistas, porque ellos quizás no son más que el pretexto. El texto es más bien de sicoanálisis. Está en la intrincada cabeza de un país lejano, aniñado y belicoso.
En algo coinciden Alexis Sánchez, Darío Osorio, Lucas Cepeda y Felipe Loyola.
A los jugadores no les cabe responsabilidad alguna, eso sí, ellos son profesionales que hacen lo que pueden y bien por sus carreras.
La coincidencia es por la elección del verbo “rendir” y el proceso es el siguiente: la noticia viene del extranjero donde alguien elogia, comenta o aplaude a uno de esos jugadores, en ninguna parte viene el verbo, pero acá se le incrusta y se le sube al titular.
Para la prensa nacional un extranjero, un país o un continente se someten frente a un jugador chileno, aceptan su calidad intrínseca y quizás poco reconocida, donde el uso del verbo “rendir” implica que previamente existía una resistencia que cede ante las muestras de calidad superlativa, por tanto, se rinden.
Darío Osorio renovó hasta el 2030 por el Midtjylland danés, segundo en la liga y cuarto entre los 36 equipos de la Liga Europa. Un equipo sorprendente, precisamente porque proviene de Dinamarca, un país que aún lucha por ir al Mundial gracias al repechaje. No hay demérito alguno con la carrera de Osorio, al contrario, mantenerse en Europa y ser renovado hasta el 2030, es mucha cosa.
El titular, por alguna actuación de Osorio, fue el siguiente: “Dinamarca se rinde ante Osorio”. El otro titular fue un poco más allá, bastante en realidad: “Europa se rinde ante Osorio”.
¿Quiénes se rindieron ante Alexis Sánchez en su momento? Matías Almeyda, su entrenador, y después la prensa. ¿La de Sevilla? No, la española, la de España entera. ¿Incluye los territorios africanos de Ceuta y Melilla? Por supuesto. España es una, grande y libre, según el franquismo, eso sí.
¿Quiénes se están rindiendo ante Felipe Loyola? Argentina cuando jugaba en ese país: “El fútbol argentino se rinde a sus pies”, por una vez que metió dos goles. Y ahora uno de su compañeros en Pisa, su club actual, el italiano Samuel Angori, ya lo hizo: “Compañero de Loyola se rinde ante su llegada”.
¿Quiénes se están rindiendo ante Lucas Cepeda en Elche?
Su entrenador, el goleador uruguayo del equipo, otro jugador, en fin, y Elche por completo: todos se rinden.
Son noticias que vienen desde el extranjero y en ninguna aparece un verbo que lo instalan las redacciones chilenas y con eso encabezan la noticia.
Nada de eso, hay que repetirlo, parte por los jugadores y sus carreras de calidad y esfuerzo. Son profesionales y con eso basta y sobra, donde estén, donde la excepción es Osorio, porque el resto milita en equipos con el descenso en los talones.
El uso del verbo “rendir” es algo que los trasciende y supera, porque ellos quizás no son más que el pretexto. El texto es más bien de sicoanálisis. Está en la intrincada cabeza de un país lejano, aniñado y belicoso.
Antonio Martínez
es periodista y crítico de cine; fue editor de Cultura de “La Época”, jefe de redacción de “Hoy” y director editorial de Alfaguara. Fue corresponsal, desde España, de “Estadio”, y columnista de “Don Balón”. Autor de “Soy de Everton, y de Viña del Mar” (2016), y junto a Ascanio Cavallo, de “Cien años claves del Cine” (1995) y “Chile en el cine” (2012).







