Tabilo despierta a tiempo y evita una humillación en Río de Janeiro
Sin poder encontrar su juego, el chileno cedía ante el peninsular, que sufrió una lesión de muñeca que limitó notoriamente su juego. Recién en el set final, el zurdo atacó como se debe y selló su victoria. Mañana volverá a la cancha para buscar su primera semifinal del año ante el argentino Thiago Tirante.
No quedará entre los mejores partidos de Alejandro Tabilo (68º), ni mucho menos. Jugando a un nivel discreto, sin el poder de fuego que lució en sus últimos partidos y hallando sus golpes recién en el set final, el zurdo venció al lesionado italiano Francesco Passaro (163º) por 4-6, 7-6 (0) y 6-2 en casi dos horas y media de partido.
Pero ganó. Y a estas alturas del año ya es un mérito. Tabilo se instaló en los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, su mejor resultado del año, y aseguró su regreso al top 60 del ranking.
“Fue un partido raro, a veces le pegaba, a veces no, sentía que cortaba mucho el partido. Fue muy duro encontrar mis golpes, pero me siento feliz de haber podido ganar”, admitió el chileno tras su victoria.
En un primer set horrible, en el que se limitó a pasar la pelota y dejarse avasallar por la frescura de Passaro, que sacó bien y atacó a las líneas cada vez que el chileno lo permitía, un quiebre en el séptimo juego sería suficiente para darle la ventaja al europeo.
Cuando recién comenzaba el segundo set, Passaro pidió asistencia médica por una molestia en su muñeca, atención que se repitió en los siguientes cambios de lado. El declive era evidente: Passaro ya no sacaba con potencia, jugaba a los porcentajes y ni siquiera así Tabilo sacaba ventaja. El italiano recuperó un quiebre y forzó un tie break salvando tres puntos de set, pero el esfuerzo sería demasiado. El chileno ganó todos los puntos del desempate, algo que pareció despertarlo en la Quadra Guga Kuerten, que empezó a repetir los “ceacheís” que terminaron por levantarlo.
Recién en el set final Tabilo jugó como debía, así como lo hizo contra Joao Fonseca en Buenos Aires o en la primera ronda ante Emilio Nava. Passaro ya no podía combatir, el dolor era demasiado y sus tiros agresivos se convirtieron en “masitas” que Tabilo, por fin, decidió atacar. Aunque el italiano ganó sus dos primeros juegos de saque para mantener el empate, Tabilo ganó cuatro juegos seguidos para timbrar su festejo.

Tabilo busca su primera semifinal del año. La última fue en Chengdu el año pasado. Contra Tirante ganó una vez y perdió otra. Foto: FotoJump.
Mañana, el número uno de Chile —que podría terminar la semana entre los 40 mejores del mundo— volverá a la cancha para intentar aprovechar cómo se le abrió el cuadro: su rival será el argentino Thiago Tirante (92º), que le ganó por lesión a su compatriota Francisco Cerúndolo (19º), buscando llegar a su primera semifinal de una temporada que, por ahora, huele bien.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







