Santiago de Chile.   Jue 19-02-2026
11:54

Un O’Higgins copero se hace implacable y da el primer golpe ante Bahía

El equipo de Lucas Bovaglio estuvo a la altura del desafío y superó 1-0 con argumentos al popular club de Salvador de Bahía, que perdió su invicto del año. Un acierto de Francisco González marcó la diferencia —exigua para el trámite—, que los rancagüinos tendrán que sostener la próxima semana, en Brasil. "Con este equipo me animo ante cualquiera", aseguró el DT celeste.
Foto: Photosport.
Equipo Deportes18 de febrero, 2026
El ‘cuco’ era grande, intimidante por campaña, nombres y antecedentes. Pero O’Higgins, muy en sintonía copera, rompió todos los temores de entrada, con un partido de manual en la primera media hora.

El gol de Francisco González, zurdazo al segundo palo con el efecto justo para sobrepasar la estirada del grandote portero Ronaldo, después de correr por la derecha y sentar la custodia de Jean Lucas, fue la señal idílica para empezar la Copa Libertadores como se debe. El acierto le sacó lágrimas de emoción al extremo cordobés.

Bien el equipo celeste, bravo en los duelos, ordenado sin pelota, con presiones muy bien estudiadas y punzante cuando debía avanzar. Bahía, uno de los líderes del Brasileirao, quedó pasmado ante la exhibición rancagüina. Sin respuestas. El técnico Rogerio Ceni trató de remecer la inercia metiendo una sustitución a la media hora (Caio Alexandre por Erick), para maquillar el descalabro.


El local, sin puntos bajos y muy bien gestionado en el eje con los zurdos Felipe Ogaz y Juan Leiva, y con pocos metros de distancia entre los lúcidos Alan Robledo y Arnaldo Castillo, hizo méritos para abultar la diferencia. González lo tuvo en el inicio con un remate abajo y Bryan Rabello estuvo cerca con un cabezazo desacomodado en el área chica.

El “Esquadrao”, superado en el plan del partido, no reaccionó. La desesperación afloró rápido y apareció el encono sobre el final, tras una entrada fuerte del uruguayo Nicolás Acevedo sobre Leiva. Los equipos se fueron al vestuario en llamas.

Tras el descanso, el mapa del partido mutó. Bahía, gestionado con la sucesión de pases de Caio Alexandre, ganó en metros, pero no en profundidad.

El trabajo sin pelota de O'Higgins fue óptimo en la segunda parte, tramo que sera similar al partido en el Arena Fonte Nova según Bovaglio. Foto: EFE.

El equipo de Lucas Bovaglio no desesperó y supo jugar en el nuevo contexto. Incluso fue contundente, cuando Castillo acertó un cabezazo en el arco norte tras una combinación larga, pero el VAR advirtió de una ‘faltita’ de Luis Pavez en la génesis de la jugada y se anuló la conquista.

Rugía sobre el final El Teniente, símbolo del tributo que le dedicó la gente a O’Higgins, que tuvo temple para batallar hasta el final la jornada, con músculo y mucha cabeza. La obra está encaminada. En Brasil está la otra parte del tesoro.

BOVAGLIO: “JUGAMOS CON VALENTÍA”


El técnico Lucas Bovaglio celebró la victoria en la ida: "Quiero valorar de sobremanera el ambiente que tuvimos, lo de la gente fue extraordinario, de cómo ellos también jugaron el partido, esperando más de 4 mil días para ver un partido de Libertadores en Rancagua. Fue una linda victoria, muy trabajada, me deja conforme como los muchachos entendieron los momentos del partido, en el segundo tiempo cedimos la iniciativa que se asemeja a los que nos va a tocar vivir en su casa, lo importante es que el equipo ganó y estuvo a la altura”.

“Bahía no había perdido ningún partido en el año y entramos a jugar con valentía y cuando nos defendimos no los pasamos tan mal. Esta serie es de 180 y falta la revancha, que será otro tipo de partido. Pero como les dije a los muchachos en el vestuario con este equipo yo me animo ante cualquiera”, añadió el estratega argentino.


El goleador Francisco González fue elegido el jugador del partido. "Estaba muy emocionado por la gente que hace un esfuerzo muy grande y por mi familia porque cuando era chico nos sentábamos con mi viejo a mirar esta copa y le decía que soñaba con jugarla. Superamos a un grandísimo equipo, que puede competir a nivel europeo, pero somos 11 conta 11 y dimos un paso muy importante pero aún no se logró nada", dijo el zurdo.

El DT de los bahianos Rogerio Ceni apuntó: "Un 1-0 en la Copa Libertadores es muy común. Tenemos que estar preparados para revertirlo y contamos mucho con el apoyo de nuestra afición. Tenemos que hacer un partido muy superior, mucho mejor que el de hoy para asegurar este puesto, pero tenemos plena convicción y confianza en que podremos revertir este resultado".



Relacionadas
A fondo con...